Responsabilidad Social Empresaria

Idea
En Capital Federal

$ 875
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Inicio Capital federal
Horas lectivas 16h
  • Curso
  • Capital federal
  • 16h
Descripción

Obtener una visión general de Desarrollo Sostenible y su relación con el Capital Social y la RSE. Así como de los fundamentos, contenidos y prácticas comúnmente vigentes en RSE. Determinar y analizar la posición y evolución al respecto, de organismos y normas nacionales e internacionales. Reconocer las herramientas y prácticas esenciales para el desarrollo de un plan de acción corporativo.
Dirigido a: Destinado a todas aquellas personas que dentro de las organizaciones tengan: Responsabilidad por el planeamiento y los resultados de acciones vinculadas a programas de RSE. Funciones de control, coordinación, supervisión y asesoramiento en proyectos vinculados al área. Interés en profundizar el conocimiento, las estrategias, políticas y problemáticas relacionadas con la RSE

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital Federal
Moreno 1850, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
inicio Consultar
Ubicación
Capital Federal
Moreno 1850, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario

Introduccion
La Responsabilidad Social como eje de trabajo en la definición de nuevas políticas y estrategias de empresa ha dejado de ser una noción relativamente reciente, hecho que empieza lentamente a vislumbrarse en el escenario local. Al igual que lo que ocurre con la noción de Desarrollo Sostenible, que evoca la necesaria toma de conciencia por parte de las empresas y organizaciones afines, de una perspectiva a largo plazo que contemple los intereses del conjunto de actores sociales ligados directos o indirectamente a su contexto de actividad. Esto implica un cambio en el paradigma de intereses de la empresa que ya no solo debe dar resultados y satisfacciones de corto plazo a sus dueños y socios, sino también al conjunto conformado por otros “grupos de interés” con ella correlacionados, como ser: los trabajadores y empleados, los proveedores, los clientes y consumidores, y la comunidad en general (sociedad civil y sector público). Este reposicionamiento legal, ético, económico, medioambiental y social del sector privado, exige del mismo un compromiso de acción claro a favor de la creación de nuevas alternativas y estrategias de negocio que se inscriban en el mejoramiento sistemático del desarrollo y calidad de vida de sus comunidades. Una nueva manera de hacer y ser empresa que comúnmente se denomina como “Responsabilidad Social Empresaria”, “Responsabilidad Social y Empresaria” o “Actividad Empresarial Sustentable”.
Contenidos

- El concepto rector del Desarrollo Sostenible
- Capital Social, transformación y desarrollo
- El Capital Social en las organizaciones
- Estado de evolución de la RSE: Conceptos filosóficos rectores.
- Principios y códigos de conducta
- Diferentes visiones y definiciones de RSE. Principales componentes de la RSE
- El compromiso con los “Grupos de Interés”
- Dimensiones y líneas estratégicas a considerar
- Targets para el desarrollo de un Plan de Acción en RSE
- Alternativas o modalidades de RSE
- Innovación estratégica
- Inversión social o filantropía estratégica
- Filantropía productiva y compensatoria
- Voluntariado Corporativo. Donación de talentos a la comunidad
- Padrinazgos, mecenazgos y patrocinios
- RSE y marketing (Marketing Triple P)
- Marketing social o con causa. Marketing ecológico
- Balance Social: Ley 25877
- Concepto de Accountability: comunicación y reporte en el ámbito de la RSE. Iniciativas y principios de Accountability
- SA 8000, AA1000, ISO 14000
- El Pacto Global de la ONU. Global Reporting Initiative (GRI)
- ISO 26000.
- Cooperación entre empresa y ONG (partnership)
- Responsabilidad Social Universitaria
- Glosario de términos.
Metodología de trabajo

La modalidad de trabajo se estructura en función de una exposición dialogada a partir de la cual se abordan los contenidos a desarrollar, para luego dar lugar al tratamiento de casos específicos. Estas presentaciones estarán a cargo del coordinador del programa y de referentes de empresas u organizaciones especialmente invitados para el intercambio de experiencias y el desarrollo de temáticas específicas.

La dinámica de trabajo de este seminario se apoya en la lectura del material bibliográfico sobre el cual se trabajará y discutirá en profundidad, el mismo será distribuido al comienzo, durante y hasta un mes después del desarrollo del mismo.

Se pondrá especial énfasis en compartir experiencias afines entre los participantes y en incorporar los recursos e información de valor desarrollados en IDEA. Al iniciarse el taller cada uno de los participantes recibirá el material de trabajo a utilizar.

Información adicional

Información sobre el precio: Empresas socias: $875 Empresas no socias: $1100 (IDEA es IVA exento).

Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares