Responsabilidad Social Empresaria

Idea
En Capital Federal

$ 875
¿Preferís llamar ya al centro?
11 58... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Capital federal
  • 16 horas de clase
Descripción

Obtener una visión general de Desarrollo Sostenible y su relación con el Capital Social y la RSE. Así como de los fundamentos, contenidos y prácticas comúnmente vigentes en RSE. Determinar y analizar la posición y evolución al respecto, de organismos y normas nacionales e internacionales. Reconocer las herramientas y prácticas esenciales para el desarrollo de un plan de acción corporativo.
Dirigido a: Destinado a todas aquellas personas que dentro de las organizaciones tengan: Responsabilidad por el planeamiento y los resultados de acciones vinculadas a programas de RSE. Funciones de control, coordinación, supervisión y asesoramiento en proyectos vinculados al área. Interés en profundizar el conocimiento, las estrategias, políticas y problemáticas relacionadas con la RSE

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital Federal
Moreno 1850, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario

Introduccion
La Responsabilidad Social como eje de trabajo en la definición de nuevas políticas y estrategias de empresa ha dejado de ser una noción relativamente reciente, hecho que empieza lentamente a vislumbrarse en el escenario local. Al igual que lo que ocurre con la noción de Desarrollo Sostenible, que evoca la necesaria toma de conciencia por parte de las empresas y organizaciones afines, de una perspectiva a largo plazo que contemple los intereses del conjunto de actores sociales ligados directos o indirectamente a su contexto de actividad. Esto implica un cambio en el paradigma de intereses de la empresa que ya no solo debe dar resultados y satisfacciones de corto plazo a sus dueños y socios, sino también al conjunto conformado por otros “grupos de interés” con ella correlacionados, como ser: los trabajadores y empleados, los proveedores, los clientes y consumidores, y la comunidad en general (sociedad civil y sector público). Este reposicionamiento legal, ético, económico, medioambiental y social del sector privado, exige del mismo un compromiso de acción claro a favor de la creación de nuevas alternativas y estrategias de negocio que se inscriban en el mejoramiento sistemático del desarrollo y calidad de vida de sus comunidades. Una nueva manera de hacer y ser empresa que comúnmente se denomina como “Responsabilidad Social Empresaria”, “Responsabilidad Social y Empresaria” o “Actividad Empresarial Sustentable”.
Contenidos

- El concepto rector del Desarrollo Sostenible
- Capital Social, transformación y desarrollo
- El Capital Social en las organizaciones
- Estado de evolución de la RSE: Conceptos filosóficos rectores.
- Principios y códigos de conducta
- Diferentes visiones y definiciones de RSE. Principales componentes de la RSE
- El compromiso con los “Grupos de Interés”
- Dimensiones y líneas estratégicas a considerar
- Targets para el desarrollo de un Plan de Acción en RSE
- Alternativas o modalidades de RSE
- Innovación estratégica
- Inversión social o filantropía estratégica
- Filantropía productiva y compensatoria
- Voluntariado Corporativo. Donación de talentos a la comunidad
- Padrinazgos, mecenazgos y patrocinios
- RSE y marketing (Marketing Triple P)
- Marketing social o con causa. Marketing ecológico
- Balance Social: Ley 25877
- Concepto de Accountability: comunicación y reporte en el ámbito de la RSE. Iniciativas y principios de Accountability
- SA 8000, AA1000, ISO 14000
- El Pacto Global de la ONU. Global Reporting Initiative (GRI)
- ISO 26000.
- Cooperación entre empresa y ONG (partnership)
- Responsabilidad Social Universitaria
- Glosario de términos.
Metodología de trabajo

La modalidad de trabajo se estructura en función de una exposición dialogada a partir de la cual se abordan los contenidos a desarrollar, para luego dar lugar al tratamiento de casos específicos. Estas presentaciones estarán a cargo del coordinador del programa y de referentes de empresas u organizaciones especialmente invitados para el intercambio de experiencias y el desarrollo de temáticas específicas.

La dinámica de trabajo de este seminario se apoya en la lectura del material bibliográfico sobre el cual se trabajará y discutirá en profundidad, el mismo será distribuido al comienzo, durante y hasta un mes después del desarrollo del mismo.

Se pondrá especial énfasis en compartir experiencias afines entre los participantes y en incorporar los recursos e información de valor desarrollados en IDEA. Al iniciarse el taller cada uno de los participantes recibirá el material de trabajo a utilizar.

Información adicional

Información sobre el precio: Empresas socias: $875 Empresas no socias: $1100 (IDEA es IVA exento).

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares