Responsabilidad Civil para Todo Trabajador de la Educación.

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Para saber actuar en los casos que te puede acarrear un hecho dentro de tu área laboral, poniendo en peligro tu integridad física, psíquica e incluso económica. Dirigido a todos los trabajadores de la educación

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Caucete 4697 esq el fortín Barrio Empalme, 5006, Córdoba, Argentina
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Lo que todo docente debe saber

La importancia que tiene la ley 24830 es que modifica el art. 1117 del Código Civil, trayendo consigo una implicancia directa en el ámbito del desarrollo de la tarea docente, dentro y fuera de la escuela.-

Esta modificación nos ubica en un contexto que puede responder a las preguntas ¿Por qué y para qué de ese cambio?. Para contestar a ésto es preciso tener en cuenta de dónde provino este art. 1117 antes de su modificación en 1997. - Vélez Sarsfield, autor y redactor de nuestro Código Civil, cuya promulgación data del año 1860, estudió el ámbito de la responsabilidad civil de los docentes en el derecho comparado, convencido que el Código más completo en este sentido era el Código de Napoleón que databa del año 1800, que a su vez había nacido en los albores de la Revolución Francesa de 1789, lo copió textual y así siguió hasta su actual modificación; por ende teníamos una estructura en este tema, que había cumplido más de doscientos años, donde las realidades de las escuelas cambiaron muchísimo y los directores o quiénes cumplían la función directiva en el aula, en el patio, etc., como los maestros, preceptores, profesores, regentes, etc. se los hacía responsables, ante el menor problema o daño producido.-

Además de ello, tenían una carga mayor, ya que no sólo son dependientes y como tales no debieran haber sido responsables, sino quien debe responder son los propietarios de los establecimiento educativos, entendiéndose a por éste al Estado o al propietario particular, a no ser que, de haber ocasionado un daño sea una consecuencia de su actuar con culpa o negligencia.-

Pero este análisis se agrava cuando a los docentes, se los colocaba ante una desigualdad legal manifiesta respecto de todo el sistema de la responsabilidad civil expresado en nuestro Código Civil, invirtiendo la carga de la prueba y así teniendo en cuenta, que quién recibe el daño es quien debe probarlo y no ser el causante el que pruebe primero su buen obrar. Cargando la probanza de un hecho negativo como es la demostración de la diligencia en no permitir la ocurrencia de un hecho dañoso. Por este sistema los docentes eran sindicados culpables por todo daño o accidente que le podía ocurrir a los alumnos, entendiéndose siempre que habían incumplido con su deber de vigilancia.-

Todo esto se agravó para los docentes, cuando distintos fallos jurisprudenciales se manifestaron en forma condenatoria, a consecuencia de los daños sufridos por los alumnos creando una corriente jurídica en contra, a pesar, que en realidad la norma nunca lo había previsto, salvo que fuera causado, por otro alumno.-


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