Responsabilidad Civil del Educador y Establecimientos Educativos

Universidad Empresarial Siglo 21
Semipresencial en Nueva Córdoba

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
35142... Ver más

Información importante

  • Diplomado
  • Semipresencial
  • Nueva córdoba
  • Duración:
    4 Meses
Descripción


Dirigido a: Directivos, Docentes, Administrativos, Técnicos, Nivel Primario, D.E.M.E.S., D.I.P.E., y Público en General. Formadores De la Educación. Público en general

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Nueva Córdoba
Ituzaingó 484 , X5000IJJ, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1) Poseer titulo de grado, terciario, técnico, licenciado o superior. 2) Presentar antecedentes que reflejen idoneidad y/o experiencia.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Fundamentación:
Las actuales preocupaciones respecto de la mejor comprensión de las responsabilidades del educador en su ámbito laboral, conlleva a realizar un análisis de la relación que este tiene con los demás miembros de la comunidad educativa.
Como consecuencia de ello, existe hoy, un acercamiento por parte de los docentes con lo relacionado a la normativa legal vigente, es decir, comienzan a admitir la importancia que tiene el ejercicio de su trabajo y su proyección en las responsabilidades que surgen, luego de hechos ocurridos donde se vieron directamente involucrados.
Es preocupación del propio docente, reajustar su rol como consecuencia de las experiencias que se desarrollan a diario, surgiendo interrogantes como por ejemplo, ¿debería haber actuado de otra manera? ; ¿está en riesgo mi trabajo? ; ¿obré con negligencia?
Cuestiones como, la responsabilidad, sea penal o civil, patria potestad, bullying, resiliencia, etc., parecieron durante un tiempo ser temas laterales respecto de la tarea, eminentemente práctica, de educar. Pero la marcha misma de la cultura, ha colocado estos temas sobre el tapete, hasta el punto de transformarlos en un cierto núcleo focal en el que convergen muchos problemas referidos a la educación. La naturaleza, un tanto árida de estos temas, hace que a menudo se los sobrevuele, ocultando vaguedades y confusiones que luego recurren inexorablemente al pasar a los problemas concretos.
La institución educativa, para que se instituya en una auténtica agrupación laboral, no debe ser el total de la sumatoria de actos autónomos que se desarrollan en un mismo ámbito o espacio físico, sino un procedimiento destinado a interrelacionar diferentes actos a través de una coordinación sistemática y equilibrada.
La gran complejidad de las tareas docentes y el número de personas que forman parte de un establecimiento educativo, deben coadyuvar para salvar los obstáculos que se le presentan diariamente y apuntar así al logro de ideales comunes, ante la existencia de situaciones conflictivas entre los miembros de la comunidad educativa, la pérdida de valores, la disminución de la autoestima, la violencia, la discriminación, los cambios de código y la falta de modelos, todo en un contexto influenciado en forma permanente por el descuido del ambiente en que los docentes se encuentran insertos.
Se hace necesario que tales situaciones no se mantengan en forma indefinida, imponiéndonos un desafío tendiente a mejorar la misma, donde se deberán plantear modelos y estrategias diferentes y acordes a las situaciones fácticas, comenzando por la valorización del propio docente y elevación de su autoestima, lo cual contribuirá al logro de su identidad y a incentivar su participación activa.
Así, surge la idea que la educación es un sistema complejo en el cual convergen diversas normativas. La norma será quién defina los roles y las funciones a cumplir
OBJETIVOS GENERALES
Se realiza con el objetivo de aportar al docente elementos que le permitan evaluar con precisión los caminos a seguir ante hechos y situaciones reales en lo que se refiere a donde, cuando, como y el porqué de su accionar y, que se escapan al control y límite de la autoridad escolar y le permitan justipreciar con estrictez y exactitud los lineamientos procedimentales y legales. Entendiéndose como hechos y situaciones reales cuando estos determinan responsabilidades civiles y penales y por ende, formar educadores que permitan a través de un accionar sistemático, transversal y sustentable, acciones de prevención a los efectos de adquirir conocimientos jurídicos y prácticas docentes, que generan pautas de prevención para que estas sean incorporadas por el docente en no solo en su habitualidad laboral sino también en el establecimiento donde ejerce su actividad laboral.
El docente, a través los casos de responsabilidad civil y penal actualizados que se presenten, podrá desenvolverse respecto de situaciones y hechos de violencia, tanto moral o psíquica, y se atenderá también el rol de los progenitores de los menores que concurren a la Escuela, atendiendo a su entorno, el que abarcará una contemplación desde el punto de vista jurídico, y que podrá acoger en favor de su persona, y de la institución donde ejerce sus funciones, así como también proteger a sus alumnos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Capacitar a los docentes de todos los niveles de enseñanza, y formadores en general, con el fin de crear en el propio educador y en su ámbito de trabajo desarrollar habilidades para adoptar medidas preventivas tanto de acción como de omisión las que permitan su análisis y su incorporación en toda la comunidad educativa incluyendo los padres de los educandos.
Brindar a los docentes de todos los niveles de enseñanza, y formadores en general en diversas herramientas jurídico metodológicas que sean posibles adecuado a su accionar educativo, estudio, interpretación y comprensión de la normativa legal vigente.
Crear espacios de debate e intercambio en base a la realidad que vive cada educador en su lugar de trabajo e informar al docente sobre los riesgos acerca de la responsabilidad civil y penal de su profesión cuando se encuentra frente al curso.
Lograr por parte del docente un verdadero análisis de carácter funcional, para la elaboración de acciones que tengan como consecuencia también a la prevención de hechos de violencia tanto dentro o fuera del establecimiento escolar.
Colaborar con el educador a la formación de pilares de prevención dentro de su establecimiento, elaborando los mismos con el todo de los agentes que conforman la Comunidad Educativa.
Lograr que el docente tenga un efectivo accionar ante cualquier clase de irregularidad dentro de su ámbito.
Alcance Legal:
Contenidos:
Módulo I: El Docente en su Medio. Problemática Actual.
Módulo II Institución. Convivencia y Conflictos.
Módulo III: Patria Potestad. El Deber de los Padres.
Módulo IV: El Educador y sus Responsabilidades. Establecimientos.