Resolución de Conflictos Escolares

Curso

A Distancia

$ 270 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    10 Semanas

Este curso se realiza a distancia, pensando en una propuesta educativa para todos aquellos profesionales que trabajan, centrada en el aquí y ahora, tratando de brindar respuestas a los problemas que enfrentan en su vida laboral. Se caracterizará, por permitir una gran flexibilidad en los tiempos de aprendizaje de los destinatarios, por potenciar el autoaprendizaje y por combinar diversas formas de. Dirigido a: Personal directivo Especialistas en Ciencias de la Educación Profesores de educación secundaria. Profesores del 1º, 2º y 3º ciclo de la educación primaria

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Almte. F. J. Seguí 755. , C1406BRK

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Se necesita una PC en conexión a Internet.-

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

FUNDAMENTOS
Acercarse al tema de la resolución de conflicto supone primero, reconocer su existencia y admitir que hay diversas maneras de enfrentarlos. Si bien es cierto que cada persona responde de forma diferente a los problemas y que cada acontecimiento se afronta de forma distinta, es necesario buscar procesos comunes que puedan servir de guía u orientación en situaciones de conflicto de cualquier naturaleza.
Existe una idea muy extendida, que es la de ver el conflicto como algo negativo y, por lo tanto, como algo que hay que eludir. Esta idea probablemente esté basada en diversos motivos: cuando pensamos en conflictos los relacionamos con la forma en que éstos se suelen resolver: violencia, enfrentamientos, destrucción de una de las partes..., entre otros. No imaginamos una solución justa y mutuamente satisfactoria. Por otra parte, la mayoría de nosotros sentimos que no hemos sido educados para enfrentar los conflictos de una manera positiva y que en consecuencia, nos faltan herramientas y recursos.
En el ámbito escolar se plantea una amplia gama de situaciones en las que se produce una divergencia de intereses o perspectivas en el mismo fuero interno del sujeto, en relación de éste con otras personas o entre grupos más o menos homogéneos dentro de la institución. Si la aparición del conflicto resulta inevitable y, en cierto modo, incluso deseable, la principal preocupación en las situaciones que se presenten no se dirigirá a ocultarlos sino a ver cómo hacerles frente. El beneficio que se puede llegar a obtener de los conflictos, depende del estilo de respuesta que se adopte.
El reto que se plantea será cómo aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva, "no violenta". Esto implica a su vez comprender el conflicto y sus componentes, así como desarrollar actitudes y estrategias para resolverlos que podrán conducirnos hasta sus causas profundas.
Por otra parte, creemos que la práctica sistemática de la resolución de conflictos en el medio escolar es también un medio de prevención que permite limitar el desarrollo de problemas de disciplina. Queremos ayudar a los alumnos y docentes a resolver el conflicto de manera constructiva y positiva, atentos y respetuosos con los sentimientos y posiciones de los demás.
Este curso se realiza a distancia, pensando en una propuesta educativa para todos aquellos profesionales que trabajan, centrada en el aquí y ahora, tratando de brindar respuestas a los problemas que enfrentan en su vida laboral. Se caracterizará, por permitir una gran flexibilidad en los tiempos de aprendizaje de los destinatarios, por potenciar el autoaprendizaje y por combinar diversas formas de presentación y construcción de los conocimientos.

OBJETIVOS

  • Proporcionar al docente la formación para que desarrolle en sus alumnos hábitos para la resolución de conflictos de una manera colaborativa.
  • Introducir la resolución de conflictos escolares desde un abordaje teórico - práctico.
  • Identificar conflictos en situaciones escolares.
  • *Aportar a los educadores distintas estrategias para la resolución de conflictos.
  • Conocer procedimientos elementales sobre la mediación escolar



    CONTENIDOS
    UNIDAD 1: El conflicto en la vida y en la escuela.
    UNIDAD 2: Elementos del conflicto.
    UNIDAD 3: La comunicación en la prevención de conflictos.
    UNIDAD 4: Conflictos cotidianos en el aula: formas de abordaje.
    UNIDAD 5: Resolución cooperativa de conflictos.
    UNIDAD 6: La mediación. Elementos básicos.

    METODOLOGÍA
    Este curso de capacitación docente, se llevará a cabo a lo largo de dos meses. Tendrá una duración de 40hs (10 semanas aproximadamente). Se desarrollarán módulos de aprendizaje con lecturas obligatorias, bibliografía recomendada, actividades para la reflexión y propuestas de aplicación concreta.
    Las principales características de la realización del curso serán las siguientes:
    Modularidad: se compone de 8 módulos en los cuales se desarrollarán contenidos y actividades de forma progresiva. Los módulos se entregarán al alumno una vez por semana y se irá trabajando la temática propuesta en cada una de las actividades o discusiones teóricas.
    Carácter procedimental: la metodología de todos los módulos está dirigida a que el profesional pueda poner en práctica, si fuera posible, con su grupo de alumnos en el aula, al menos una de las actividades que se irán proponiendo.
    Cooperativo: Se compartirán experiencias relacionadas con la puesta en práctica de las actividades para enriquecer la tarea personal y profesional de los alumnos.
    Participativo: Se abrirán distintos canales de comunicación entre los participantes y de los participantes con los coordinadores, discutiendo y reflexionando sobre las distintas tareas propuestas en los módulos.

    EVALUACIÓN
    La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y/u orientar el proceso de capacitación docente. Como también promover la autoevaluación constante del profesional-alumno que participe.
    El alumno será evaluado mediante una MEMORIA DE ACTIVIDADES, con las actividades propuestas que ha ido realizando durante el curso. Las actividades imprescindibles para aprobar el curso serán especificadas debidamente como obligatorias, habrá otras de carácter optativo que no se evaluarán para la superación del curso.
    Una vez recogida la MEMORIA DE ACTIVIDADES, se presentará una situación escolar para ser analizada por los participantes según los ejes abordados que deberá presentarse en las fechas que se establecerán antes de acabar el curso.


    PROFESOR
    Sra. Lic. Adriana Gasalla
  • Resolución de Conflictos Escolares

    $ 270 IVA inc.