Remediaciones ambientales
Curso
Online
Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Online
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Duración
3 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Que los participantes obtengan las herramientas, jurídicas, tecnológicas y económicas para el diseño, ejecución y cierre de un proyecto de remediación ambiental.Que los participantes:Analicen, comprendan e incorporen las normas ambientales específicas bajo las cuales se debe diseñar y ejecutar un proyecto de remediación ambiental.Obtengan los conocimientos sobre los medios tecnológicos necesarios para la evaluación de un sitio contaminado, su extensión, identificación de contaminantes, vías de migración de contaminantes, posibles efectos sobre el ambiente y las personas, serán aspectos centrales a desarrollar.Se apropien de conocimientos teórico–prácticos de evaluaciones de riesgo ambiental para ser empleadas como herramientas para establecer la magnitud de los proyectos de restauración ambiental.Se familiaricen con conocimientos sobre las tecnologías disponibles para la remediación ambiental, de acuerdo al tipo de contaminantes, sus concentraciones y lo recursos disponibles localmente.Conozcan las tecnologías disponibles para el tratamiento ex situ de suelos, aguas y residuos peligrosos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Profesionales con responsabilidades operativas en empresas de producción de bienes y servicios.Profesionales con responsabilidades en la gestión ambiental de empresas de producción de bienes y servicios.Funcionarios públicos del ámbito nacional, provincial y municipal con incumbencias en la gestión ambiental.
Es conveniente tener conocimientos previos de la normativa ambiental local y de los ámbitos de trabajo de los profesionales participantes.
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Opiniones
Materias
- Contaminación
- Desarrollo sostenible
- Niveles de limpieza
- Acciones correctivas
- Evaluación de Riesgo
- Valores internacionales
- Parámetros y modelos
- Control de la contaminación
- Métodos de evaluación
- Impacto Ambiental
Plan de estudios
La metodología se basará en las siguientes herramientas de enseñanza-aprendizaje:
- Presentaciones en tiempo real de las unidades utilizando material de base en Power – point, preparado por los docentes a cargo.
- Entrega de material específico utilizado como base para las presentaciones. Este material desarrolla las clases en profundidad, con referencias bibliográficas y sitios de internet para consultas específicas.
- Lectura del material por parte de los alumnos y evaluación
- Entrega de un cuestionario de orientación hacia los temas considerados como centrales en cada unidad.
- Consultas específicas e intercambios por medio de foros coordinados por los docentes a cargo de cada unidad.
- Evaluación de los alumnos por medio de material preparado para cada unidad.
Modulo I: Teoría y Práctica de las Remediaciones Ambientales
- Unidad I -1: Conceptos preliminares,
- Unidad I - 2: Contaminación
- Unidad I - 3: Métodos de evaluación
- Unidad I - 4: Niveles de limpieza, Valores internacionales, Valores objetivo
- Unidad II - 1: Análisis de riesgo(RBCA). Concepto de riesgo, Compuestos químicos de interés, Toxicidad.
- Unidad II - 2: Análisis de riesgo(RBCA). Escenarios de y rutas de exposición. Parámetros y modelos.
- Unidad II - 3: Acciones correctivas.
- Unidad II - 4: Control de la contaminación.
- Unidad III- 1: Tratamientos in situ de suelo
- Unidad III - 2: Tratamientos in situ de agua subterránea
- Unidad III - 3: Tratamientos ex situ de suelo y agua
- Unidad III - 4:Selección del tratamiento. Etapas del Plan de Remediación
Información adicional
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividadesque se realizaránserán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clasesentiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)#
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
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