Refresher Course For Non-native Spanish Teachers

Asociación Argentina de Docentes de Español
A Distancia

$ 350
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
11 49... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    6 Meses
Descripción

This course has been designed in order to develop the teacher´s understanding of the principles underlying Spanish as a Foreign Language - Español como Lengua Extranjera (ELE) and the practical techniques that can be used. This course is for Spanish teachers who wish to extend their knowledge of modern developments and techniques and increase their fluency through group activities. Dirigido a profesores de Español cuya lengua materna no sea el Español

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ser profesor de español certificado o con el 75% de la carrera aprobada.

Temario



Programa
Gramática 1. Niveles de estructuras de la lengua: fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática. Gramática 2. Categorías morfológicas del sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio.
Gramática 3. Estructuras sintácticas. Gramática de casos: verbos en las distintas modalidades. Gramática 4. Subordinadas. Conectores.

Didáctica del Español por niveles. Introducción a la enseñanza de ELE. Diferencias dialectales. Estratificación por niveles. Contenidos y propuestas didácticas de cada uno de los niveles. Principales dificultades de los distintos temas

Problemas de español en niveles iniciales
Problemas de español en niveles intermedios
Problemas de español en niveles avanzados


Dificultades de aprendizaje Cómo no culpabilizar al alumno de un objetivo no alcanzado. Análisis de las diferentes dificultades de aprendizaje. Estrategias docentes.

La modalidad grupal
Propuestas para trabajar con grupos. Dificultades que presentan los distintos grupos por diferencias en los conocimientos del idioma, en los intereses, en el aprendizaje.

Armado de materiales
Análisis crítico de los materiales didácticos. Cómo armar material propio. Cómo realizar la selección: las distintas variables. Cómo conjugar la gramática con temas de actualidad, socioeconómicos y políticos de la realidad argentina y latinoamericana.

Evaluación por niveles La corrección en los distintos aspectos: gramatical, comunicativo-funcional. Revisión crítica de exámenes formales nacionales e internacionales. Preparación de pautas de evaluación.

Planificación de la práctica Una vez seleccionado el tema de la clase que debe realizar el alumno, se acompañará el armado de la clase, revisando la propuesta: el material, la didáctica que se va a emplear, los distintos recursos didácticos y tecnológicos.






Modalidad a distancia

Destinatarios
Todas aquellas personas que estén interesadas en la enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera, tengan nivel terciario o universitario y respeten los requisitos propios de la modalidad virtual, los plazos y las instancias de aprobación.


Contenidos del curso
Los contenidos del Programa Básico de Capacitación para la Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera, en su modalidad virtual, están estructurados en nueve módulos:

1. Introducción de la enseñanza de ELE
2. Gramática
3. Didáctica del nivel inicial
4. Didáctica del nivel intermedio
5. Didáctica del nivel superior
6. Materiales
7. Dificultades de aprendizaje
8. Evaluación por niveles y acreditación
9. Planificación

Módulos
Los módulos se enviarán por correo electrónico en formato de archivos de texto, word 98. No existe la posibilidad de enviar los módulos por correo postal.


Dinámica del curso

Contenidos. Cada módulo contiene una parte teórica y una guía de trabajos prácticos en los que se aplican los conocimientos adquiridos a partir de la teoría.

Aprobación. Cuando empieza el programa, el alumno recibirá el primer módulo. A contraentrega del trabajo práctico correspondiente aprobado se le enviará el siguiente módulo. Y así sucesivamente, hasta completar la totalidad de los mismos. De modo que, para recibir nuevas entregas, deberá haber aprobado el trabajo práctico correspondiente al módulo anterior. Finalmente deberá aprobar la acreditación final (ver apartado posterior).

Tutorías. El alumno podrá acceder a las tutorías a distancia. A cada alumno se le designará un tutor que será quien lo acompañe a lo largo de todo el curso. El docente tutor podrá recibir hasta un máximo de 30 consultas en total durante el programa y será quien corrija los trabajos finales de cada módulo.


Certificación. Para obtener el Certificado otorgado por la Asociación Argentina de Docentes de Español en el que consta que ha completado el Programa Básico de Capacitación para la Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera en su modalidad virtual, el estudiante deberá cumplir con todas las instancias de aprobación.


Acreditación final

Las instancias de aprobación necesarias son las siguientes:

o Trabajo práctico de cada módulo
o Trabajos adicionales que pueda solicitar el tutor
o Instancia final. La misma constará de una planificación previa a la práctica en la cual se integrarán los contenidos del curso y el registro post prácticas. Se trata de una memoria final que recoja la planificación curricular llevada a cabo así como las tareas realizadas y materiales utilizados.

Prácticas. Para realizar las prácticas existen tres modalidades posibles:
. Realizarlas en el lugar de origen, con un mínimo de 4 horas.
. Realizarlas en AADE, en fecha y horario a convenir.
. Realizar planificaciones en base a tres casos correspondientes a cada uno de los tres niveles, que contemplen propuestas para 3 clases cada uno (un total de planificaciones para 9 clases).

Plazos. Por tratarse de un curso de modalidad virtual a distancia, y por una intención manifiesta de respetar los tiempos de los alumnos en el procesamiento de los temas, se determinan los siguientes criterios para las entregas:

- El plazo para completar la totalidad del curso es de 5 meses, pudiendo el alumno administrar el tiempo del modo que le sea más conveniente. Sin embargo, es preciso recordar que no recibirá los módulos todos juntos, sino que la entrega será correlativa a la aprobación de los mismos.
- A partir de que el alumno complete las entregas, tendrá un mes más para realizar las prácticas y enviar el informe final.
- El plazo total para la realización del programa completo es de 6 meses, no existiendo la posibilidad de prorrogar el plazo.


Requisitos para cursar la modalidad virtual
Para seguir el curso a distancia es imprescindible tener conocimientos básicos del uso de diversas aplicaciones informáticas (procesadores de texto, correo electrónico, manejo de los navegadores, impresión de documentos, etc.) así como contar con una buena conexión a internet, una computadora con suficiente memoria y que pueda reconocer la tipología española (acentos, letra ñ y signos de apertura para pregunta y exclamación), y una cuenta de correo electrónico que le permita recibir los documentos enviados.
Costos

El costo total del curso es de U$S 300 (trescientos dólares estadounidenses). Debe pagarse al inicio del curso.
Para los argentinos residentes en el país existe un precio preferencial en pesos: un pago de $ 400 (cutrocientos pesos).
Para acceder a estos precios preferenciales, es necesario residir dentro del territorio Nacional Argentino y enviar una constancia de domicilio otorgada por la policía provincial que lo certifique.

Modos de pago
-En efectivo. En la sede administrativa de AADE. Ayacucho 129 2do “A”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
-Por transferencia bancaria. Los adicionales bancarios, impuestos de transferencia, tasas y otros gastos que puedan surgir para completar el trámite deberán ser costeados por el alumno.
Se considerará que el pago ha sido efectuado, sólo una vez que el monto haya sido acreditado en la cuenta correspondiente.

La Asociación Argentina de Docentes de Español asume el rol de ofrecer un lugar a los docentes de español como lengua extranjera para compartir sus experiencias e ideas y de esta forma actualizarse, completar su formación a través de cursos de capacitación y el uso de la biblioteca, así como también informarse a través del boletín oficial. Simultáneamente se los invita a participar de los intercambios con otras instituciones que se estén desempeñando en la misma tarea tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo final es lograr que se genere una fuerte revalorización del rol del docente de ELE, así como también de su capacitación específica.

Tenemos una visión pluralista de nuestra práctica, cuando nosotros hablamos de enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera hacemos fuerte hincapié en los dos términos relevantes de la expresión; creemos imprescindible formarnos en el estudio de la lengua, conociendo sus aspectos intrínsecos tanto en lo estructural como en lo comunicativo- funcional, pero también consideramos que es ineludible estudiar todas las variables pedagógico-didácticas que se relacionan específicamente con nuestra tarea. La práctica de la enseñanza de una lengua extranjera consiste en tener un conocimiento sistemático y específico de la lengua así como también un saber sobre cómo transmitirla y que favorezca su aprendizaje.

Creemos que la práctica docente no sólo puede, sino que también debe, ser objeto de análisis, profundización, debate y puesta en común. Actualmente la falta de socialización de las prácticas educativas es una carencia dentro del área de la educación. Nuestra intención es que deje de ser una práctica individual de puertas adentro. Para alcanzar este objetivo queremos trabajar desde todos los ejes de acción posibles: encuentros docentes, publicaciones, acceso a material especializado, cursos de actualización, foros de discusión.

Esperando que todo esto contribuya a un replanteo de nuestra disciplina que cuente con una conciencia mayor de toda la complejidad de la tarea que estamos llevando a cabo y también de la que nos queda por delante, invitando a la participación activa de los asociados, tanto de aquellos formados en el estudio de la lengua como de los provenientes de diferentes disciplinas que enriquezcan nuestro espectro de estudio, dejamos el canal de diálogo abierto para que se generen intercambios contributivos para todos.


Información adicional

Información sobre el precio: U$D 350 (American Dolars)
Alumnos por clase: 1
Persona de contacto: Rodriguez Laura

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares