Reflexiones sobre la profesión docente: la subjetividad en la práctica

Aula Sur
Online

$ 200
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
29915... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 60 horas de dedicación
  • Duración:
    4 Semanas
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Los saberes que orientan las prácticas docentes son la base constitutiva de una red de conceptos, representaciones, certezas y creencias que fundan nuestros proyectos y propósitos de intervención docente. Esto lleva a que es fundamental que el docente pueda analizar su propia subjetividad y cómo esta determina su práctica. La docencia, como práctica social, se inserta entre educación y sociedad, entre sujetos mediatizados por el conocimiento como producción social y el objeto de enseñanza en la formación de formadores es precisamente el conocimiento del oficio del docente.

Poder conocer, entender, acerca del saber y de su propia práctica y cómo esto provoca resistencia al cambio o asimilación mecánica a viejos modelos. Develar como estas marcas determinan nuestro accionar es lo que se intenta dilucidar en este curso.

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Curso destinado a: Docentes del Nivel Inicial - Docentes de Nivel Primario - Docentes de Nivel Medio. Así como a todos los profesionales interesados en las temáticas de cómo la subjetividad y la autobiografía personal determina la propia práctica: docentes, directores, demás trabajadores de la educación.

¿Qué aprendés en este curso?

Brindarle al docente las herramientas necesarias que le permitan reflexionar sobre su subjetividad y así poder entender e identificar como se manifiesta
Sus factores generadores y su incidencia en las prácticas de enseñanza
Conformar un estilo pedagógico particular resultado del análisis de su subjetividad
Identificar cómo se manifiesta la subjetividad y la biografía personal en la práctica docente
Describir los elementos que reproducen desde la percepción de los propios docentes de establecimientos educativos

Profesores

Marco Emilio Delavaut Romero
Marco Emilio Delavaut Romero
Profesor

Licenciado y profesor en Psicopedagogía, egresado de la Universidad Nacional del Comahue. Trabajo en instituciones públicas y privadas como asesor, dicta cursos de capacitación para docentes. En el 2011 publicó el libro Clínica Psicopedagógica. Aportes para la reflexión a partir de la experiencia.

Martín Enrique Delavaut Romero
Martín Enrique Delavaut Romero
Profesor

Licenciado en Ciencias de la Educación, egresado de la Universidad Nacional del Comahue, y Martillero y corredor público nacional egresado de la Universidad Empresarial Siglo XXI. Trabajo en proyectos de Informática Educativa y N.E.E.. Participo en distintas organizaciones no gubernamentales relacionadas con la solidaridad y la problemática de la discapacidad. En Aula Sur ayudo en el diseño de la web y colaboro en las distintas actividades.

Temario

Selección de contenidos-núcleos o ejes temáticos

Unidad Nº 1:
Subjetividad y práctica docente. Reproducción y producción. Saberes que orientan las prácticas docentes. La formación docente, implicancias. Biografía personal, como estrategia y su incidencia en el conocimiento profesional. Análisis de la práctica docente. Educación como proceso subjetivo.

Unidad Nº 2:
Prejuicio. Estereotipo. Estigma. Su incidencia en la práctica docente. Discriminación étnica, social, sexual, etc. Consecuencias, segregación.

Unidad Nº 3:
Modelos y tendencias de entender la enseñanza y la docencia. Modalidades de manifestación de los “errores” docentes. Efecto halo. Ideología docente. Configuración didáctica. Pautas y programas de trabajo en la escuela. Aprendizaje cooperativo. Atención a la diversidad.

Información adicional

Duración: 4 semanas, una clase publicada por semana (4 clases en total).

Costo:
Para residentes en Argentina $200.- (pesos argentinos), se abona por transferencia bancaria o en efectivo en nuestras oficinas.
Para residentes en el extranjero USD 40.- (dolares EUA), se abona por transferencia bancaria o por Western Union.

Nota aclaratoria: El certificado emitido de cursado y aprobación no tiene reconocimiento del Ministerio de Educación por lo cual no otorga puntaje docente.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares