Reeducación de la Escritura

Instituto Superior Emerson
En Buenos Aires

$ 2.200
+ IVA
¿Preferís llamar ya al centro?
4373 ... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Proporcionar al Grafólogo fundamentos teóricos que permitan describir y clasificar diferentes tipos de alteración gráfica. Suministrar al Grafólogo herramientas metodológicas para establecer un plan de trabajo destinado a superar las alteraciones escriturales detectadas

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 560 , Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Título Oficial en Grafología (cualquiera sea la denominación): original y fotocopia para autenticar D.N.I: Original y fotocopia de las primeras páginas, en las que se acredita identidad y domicilio.

Temario

- Entrenar al Grafólogo en la administración de las técnicas pictóricas, escriptográficas y escriturales que coadyuven a la organización del gesto gráfico o reorganización de los aspectos deteriorados de la escritura
- Satisfacer la permanente necesidad de actualización de los saberes técnicos específicos de los profesionales en Grafología.
- Solventar la creciente demanda social relativa a esta problemática.

Programa
Unidad 1
El legajo. Indagación de los ejes: 1) el nivel grafomotor de la escritura 2) la motricidad gráfica (posición del tronco, distancia de la cabeza a la mesa, movimientos distales o proximales que impulsan la mano escritora, desplazamiento del codo, sinsinecias, dipraxias, dispraxias, temblores, rigideces, sudoración, espasmos, calambre del escribiente, dolor, etc.). Planillas de evaluación, planificación y seguimiento.
Unidad 2
Administración de pruebas escriturales normalizadas: Escalas “E” y “D”. Materiales. Consignas de velocidad normal y acelerada. Determinación del tipo y grado de disgrafía. Otras pruebas: escritura espontánea, al dictado, en hoja lisa y rayada, con distintos instrumentos escriturales, etc). Batería grafológica pre escritural (tapping, frase ilegible de Gobineau, hileras de bucles y guirnaldas, etc). Fundamento teórico y aplicación práctica.
Unidad 3
Evaluación de resultados: a) evolución normal de la escritura (rapidez, nivel de forma) y de la motricidad gráfica, b) la semiología de las escrituras disgráficas (tipo y grado de malformaciones gráficas, desigualdad, temblores, tirones, deficiencias en el ligado entre las letras, irregularidades de dimensión e inclinación, torpeza, etc), c) la semiología de las perturbaciones grafomotoras (posiciones incorrectas, trastornos del movimiento y la tonicidad, resudación, reacciones diversas e impresiones dolorosas).
Unidad 4
Intervenciones de educación, reeducación o rehabilitación escritural, según las siguientes problemáticas: 1) Déficits en la organización motriz (motricidad débil, torpeza con ligera perturbación del equilibrio y de la organización cinética y tónica), 2) Desórdenes de la organización del gesto y de la organización del espacio; desórdenes somato-espaciales (los trastornos del conocimiento, de la representación y de la utilización del cuerpo; trastornos de la representación del espacio. 3) Alteraciones de la expresión gráfica del lenguaje (confusiones fonéticas que generan confusiones topológicas; trastornos de la secuencialidad de la escritura que alteran la cohesión de las letras y entre letras, el ritmo y la velocidad, mala discriminación de los elementos del grafismo; confusiones de las partes de las letras), 4) Perturbaciones particulares de la escritura planteados por desórdenes emocionales y/o funcionales (amago de calambre, dificultades ligadas a la lateralización, componentes ansiógenos, etc.)
Unidad 5
Técnicas de relajación, pictográficas y escriptográficas. Técnicas de reeducación propiamente dichas. Elaboración de fichero de técnicas (administración y fundamento teórico) para facilitar su manejo. Rescate de datos significativos en la presentación del caso o situación. Jerarquización de datos para establecer una hipótesis de trabajo reeducativo y líneas de abordaje ajustado al problema de escritura de que se trate. Administración de la ejercitación adecuada y pertinente a las características del sujeto (edad, tipo de trastorno, etiología, estilo de vida, etc.). Fundamentación de la secuencia desde el marco teórico. El empleo de tabletas informáticas en el control de la evolución de los casos.
Evaluación
Trabajo práctico: formulación de plan de reeducación de la escritura. Fundamentación de métodos, técnicas, tiempos planificados y resultados. Se presenta acompañado por fichero de técnicas.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares