Recursos Iinformáticos para el Nivel Inicial. Creación de Actividades Usando los Utilitarios

CIP, Centro de Informática Psicopedagógica srl
A Distancia

$ 252
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    10 Semanas
Descripción

Este curso te prepara para que puedas diseñar tus propias actividades especialmente penadas para tus alumnos en el marco de los utilitarios informáticos como ser Procesadores de textos, graficadores presentadores.
Dirigido a: Docentes y coordinadores de Informática Educativa Directivos y coordinadores pedagógicos Docentes de Nivel Inicial Alumnos del Profesorado

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Debes poseer una pC en conexión a Internet.-

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Fundamentos La experiencia nos enseña que es mejor trabajar con materiales confeccionados por el docente, donde puede incluir exactamente los contenidos curriculares e informáticos que quiere trabajar. Con ese objetivo se pensó este taller. Para que cada docente pueda volcar su propio bagaje de experiencias, sus conocimientos y su creatividad en los distintos programas de aplicación, los cuales, están en todas las PC. Una vez en poder del conocimiento necesario para utilizar este recurso, la creatividad y el entusiasmo de cada uno será suficiente para crear actividades divertidas, pedagógicas y ricas en conocimientos.
Lo ideal es confeccionar un material que tenga un sentido significativo y didáctico acorde con los objetivos docentes de cada grupo y conforme a lo que los chicos están trabajando en la sala, de modo tal que ellos puedan empalmar armónica y eficazmente los nuevos conocimientos con lo hasta entonces aprendido, utilizando el recurso informático como una herramienta pedagógica.
No estar limitada la creatividad del docente por productos de elaboración masiva y poder utilizar artesanalmente las herramientas y personalizarlas a la medida de cada necesidad y aún más, de cada modo de ver la realidad según las posibles variaciones que resulten de la interactuación del docente con cada grupo, tornará a la herramienta de la que hablamos, en un aliado incondicional para lograr los objetivos del mejoramiento de la educación.
El convencimiento de la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en la educación, en su doble vertiente: como un recurso para acercarse a otros contenidos y como un medio de información y comunicación, es lo que nos ha hecho poner en práctica esta propuesta de inclusión de las tecnologías en el aula, en este caso, en el Nivel Inicial.
Aprovechemos entonces este recurso para crear nuestras propias actividades. Se sentirán muy cómodos a la hora de trabajarlas en la Sala y verán lo importante que es que los alumnos sepan que ustedes las hicieron.
Objetivos

Que los participantes sean capaces de:

Analizar los contenidos curriculares del Nivel Inicial para seleccionar los más adecuados para confeccionar actividades con el recurso informático.
Explorar las posibles utilidades de las herramientas del Procesador de texto, la Planilla de cálculo y del programa Presentador para la elaboración de actividades en Lengua, Matemáticas, Cs. Sociales, Cs. Naturales. Reflexionar para qué actividad usaría tal software y porqué.
Identificar ventajas y desventajas de los softwares de aplicación.
Participar de debates, foros y listas de correo en un intercambio de aprendizajes, conocimientos y experiencias que aportan al grupo y al curso un material colaborativo invalorable.
Diseñar actividades informáticas con contenidos curriculares en software de aplicación con algunas pautas y mucha creatividad.
Diseñar en un programa presentador: cuentos, rimas, adivinanzas, poesías y otros materiales para presentar un tema.
Valorar la importancia de trabajar con material elaborado por el mismo docente.

Contenidos
MÓDULO 1

¿Procesador de Textos en el Jardín de Infantes?
¿Por qué trabajar con Software de Aplicación?
Contenidos Curriculares del N. I.
¿Qué herramientas del Procesador? Descubriendo Ventajas y desventajas...
¡Manos a la Obra! Comenzamos a armar nuestro fichero de actividades...
MÓDULO 2

¿Cómo utilizar la Planilla de Cálculo para crear actividades didácticas y creativas?
Consideraciones Generales a la hora de diseñar material didáctico.
Actividades Informáticas en una Planilla de Cálculo...¿qué hacer?
Continuamos enriqueciendo nuestro fichero de actividades...

MÓDULO 3

Cuentos, Poesías, trabalenguas, etc. utilizando un Presentador.
Una buena presentación...
El Presentador, excelente recurso didáctico con los chicos y para los chicos.
Continuamos nuestro fichero agregando cuentos, poesías, rimas, adivinanzas...

MÓDULO 4

Actividades divertidas y didácticas con Graficadores.
Actividades iniciales.
Las herramientas del Graficador Paint.
Más actividades para el Fichero...
MÓDULO 5

¡Nos llevamos un fichero a nuestra Sala!
"Fichero de Actividades didácticas para trabajar en las distintas áreas curriculares elaboradas por los participantes del Taller utilizando los Software de Aplicación como soporte."
Metodología

Este taller es una invitación al "hacer", a poner el cuerpo, arremangarse y crear desde lo personal, lo profesional, lo experimental, lo afectivo material didáctico elaborado por uno mismo, que luego utilizará con los alumnos. La base del mismo es acción pura, crear, pensar y elaborar.
Vamos a colaborar todos para dejar plasmado un acopio riquísimo de material didáctico para que todos podamos utilizar en un trabajo colaborativo y de equipo.
Aunaremos conceptos básicos referidos a cada software a utilizar, y de entrada nos abocaremos al "hacer".
Para que esto resulte positivo es necesario de la participación de todos los integrantes del curso, un aporte por más chiquito que parezca es una idea para que otro haga otra cosa y así vamos reproduciendo de un granito aportado una excelente cosecha.

Evaluación

Para la aprobación del Taller y recibir la certificación del mismo, el alumno-docente tendrá que participar con una cuota de esfuerzo, demostrándolo en cada una de las propuestas. El compendio de actividades informáticas con contenidos curriculares se armará con los trabajos de los participantes.
El trabajo final consiste en presentar la planificación de una unidad didáctica a elección elaborando actividades con cada uno de los software de aplicación.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares