RCM - Reliability Centered Maintenance

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  • Taller
  • Capital federal
  • 16 horas de clase
Descripción


Dirigido a: Gerentes y jefes de Planta, de Operaciones, Producción y Mantenimiento

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Dónde se enseña y en qué fechas

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Capital Federal
Moreno 1850, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Introducción
RCM es una metodología de sentido común para asegurar confiabilidad de equipos. Sólo requiere nociones básicas de probabilística, que pueden ser aprendidas en los primeros minutos de capacitación.

Permite que grupos conformados con personal de cualquier nivel, pero que conocen bien como operan y funcionan sus equipos, sean capaces de definir las estrategias de mantenimiento para elevar su confiabilidad, e inmediatamente aplicarlas.
La técnica se originó en la aviación comercial norteamericana (a partir del FMEA – Fail Mode and Effect Analysis – de la industria aero-espacial primero y luego de la Ford Motor Company) y adaptada posteriormente a la industria y equipos de tierra en general.
El contenido del seminario cumple con las Normas SAE JA 1011, que fija los criterios que una metodología debe cumplir para ser llamada RCM.
Los Grupos de Análisis RCM están integrados por quienes mejor conocen los equipos: gente de operaciones y de mantenimiento.
Como resultado, se obtienen programas cíclicos de monitoreo, reacondicionamiento, sustitución, búsqueda de fallas ocultas y recomendaciones de rediseño, que deberán ser activados tan pronto como sea posible para obtener, sin demora, los beneficios de su implementación.
La ventaja de que sean grupos de operadores y mantenedores directos reside en dos aspectos:
• La riqueza de soluciones que se logra con un grupo que analiza una problemática propia.
• El sentido de propiedad de la idea que se logra y que permite una implementación sin grandes obstáculos: nadie va a buscar el éxito de un programa mejor y con más entusiasmo que quienes han participado activamente en su diseño.
Dado que el análisis progresa desde las fallas potenciales más críticas hacia las menos críticas, los mayores resultados se producen desde el principio.
• Programas de mantenimiento focalizados en lo más crítico.
• Disminución de riesgos en la seguridad de personas, medio ambiente y activos físicos.
• Protección e incremento del thruput (velocidad con que la empresa genera dinero a través de las ventas).
• Efectivo aprovechamiento de recursos.
• Eliminación de tareas cíclicas innecesarias o que pueden introducir riesgos mayores (desestabilización de sistema estables).
Objetivos

Responder a las siguientes cuestiones clave:
• ¿Cómo se involucra a los operadores en el aseguramiento de la confiabilidad?
• ¿Cómo se logra un conocimiento profundo de los equipos?
• ¿Qué son y cómo se relacionan la confiabilidad, la mantenibilidad, la disponibilidad?
• ¿Cómo se elaboran las estrategias para la confiabilidad?
• ¿Por qué son peligrosos los conceptos tradicionales sobre las fallas?
• ¿Cómo saber si un equipo dispone de todas las funciones que se requieren para un buen desempeño?
• ¿Cuáles son los niveles de protección?
• ¿Qué son las causas raíz de falla y como llegar a ellas sin esperar a que ocurran?
• ¿Cómo establecer una escala de criticidad?
• ¿Qué son las funciones y las fallas ocultas?
• ¿Cuáles son las condiciones para adoptar un monitoreo de condición?
• ¿Cuáles son las condiciones para adoptar cada tipo de estrategia?
• ¿Cuáles son las pautas para una implementación con impacto rápido en los objetivos de la Empresa?

Temario

• El RCM en la Mejora Continua
• Origen, evolución y objetivos del RCM.
• Confiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad y Seguridad.
• Contexto operacional.
• Similitudes, diferencias y complementariedad con TPM.
• Los patrones de falla y el PPEF.
• El proceso de falla (intervalo P-F). Ejercicio.
• Las siete preguntas.
• Funciones y Fallas Funcionales. Ejercicio.
• Niveles de Protección.
• Causas raíz de falla.
• Causas interdependientes.
• Diagrama de Efecto-Causa-Efecto. Ejercicio.
• Efectos de Falla. Ejercicio.
• Niveles de Criticidad. Ejercicio.
• Funciones y fallas ocultas. Ejercicio.
• Estrategias y condiciones de aplicación.
• Monitoreo de Condición.
• Modificaciones y Rediseños.
• Pautas para una implementación exitosa.
• En qué equipos o líneas conviene aplicar RCM.
• Indicadores de Avance.
• Estudio de caso: Se analiza un subsistema funcional para ejercitar a los participantes en el uso de los conceptos adquiridos y en el manejo de la documentación correspondiente.

Metodología

Se desarrollan los temas a través de una presentación powerpoint iniciando, en cada caso, o complementando, con ejercicios y ejemplos.
Importante

- Por dos o más inscriptos de una misma empresa, se otorga un descuento del 10% de la matrícula respectiva.
- El cierre de inscripciones y el pago de la matrícula vencen el 13 de abril.
- Para el ingreso a la actividad debe estar acreditado el pago antes de la fecha de inicio.
- Horarios de Caja: 11:00 a 13:00 y 14:30 a 17:30 hs.
- Cancelación de inscripciones hasta 72 hs. antes del inicio de la actividad, acreditándose el importe abonado a futuras actividades, por el lapso de un año.
- En caso de imposibilidad de asistir, se puede designar a un reemplazante

Información adicional

Información sobre el precio: Socios de IDEA: $ 940.- No socios: $ 1.220.-