RCA (Root Cause Analysis) - Análisis de Causa Raíz

Curso

En Ciudad de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Lugar

    Ciudad de buenos aires

  • Horas lectivas

    16h

Transmitir a los participantes los conceptos, criterios y metodología de RCA y su forma de aplicación a casos concretos de modo que puedan luego conformar y/o participar en grupos de análisis. Dirigido a: Gerentes, Jefes, Supervisores y otros responsables de diversos sectores que, enfrentados a la resolución de problemas de toda índole, busquen hacerlo con una técnica sistemática que les permita arribar a una solución satisfactoria y acordada por todos los involucrados

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Ciudad de Buenos Aires (Buenos Aires)
Ver mapa
Conesa 1465 3ºA

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Seminario: RCA (Root Cause Analysis) - Análisis de Causa Raíz

Objetivo

Transmitir a los participantes los conceptos, criterios y metodología de RCA y su forma de aplicación a casos concretos de modo que puedan luego conformar y/o participar en grupos de análisis.

Introducción

RCA es un proceso sistemático de pensamiento con foco en las causas primeras que generaron un efecto indeseable definido.

Dicho efecto puede ser desde un accidente con pérdida de vidas humanas hasta un suceso tal como una "no conformidad" por parte de algún cliente. Cuando el efecto en cuestión es alguna falla funcional de un activo físico, una "F" suele agregarse a la sigla y éste se transforma en RCFA (Root cause failure analysis).

Utiliza, como herramientas, planillas o programas que ayudan a seguir las metodologías paso a paso; sin embargo unas y otras son inútiles sin el necesario conocimiento de la técnica.

Ésta se inicia con la cuidadosa preservación de la información asociada con el evento a ser analizado. Le sigue la selección y conformación de un equipo multidisciplinario que, liderado por el facilitador, sea capaz de bucear en los datos y evidencias, y sacar conclusiones. En este grupo, el facilitador aporta fundamentalmente el conocimiento de la metodología a emplear.

La tarea del grupo es el núcleo del análisis RCA: establecer con la mayor certeza posible las relaciones causa-efecto que llevaron a que ocurriese el efecto objeto del estudio, comunicar los hallazgos a las partes interesadas y realizar las recomendaciones a fin de que se tomen las acciones tendientes a evitar su repetición.

El grupo no se disuelve hasta que los indicadores que previamente se hayan fijado muestren una evolución positiva en el sentido de asegurar que los efectos no volverán a presentarse.

Modalidad de trabajo:

Se desarrollan los temas a través de ejercicios y ejemplos de casos reales que permiten una comprensión práctica del abordaje y de sus resultados esperables.

Temario:

• Definición de RCA y comparación entre diferentes metodologías

• Motivo y necesidad de realizar análisis de causa raíz

• Influencia en la gestión de activos

• Relaciones con otras técnicas como RCM, FMEA, Six Sigma, Kaizén, etc.

• Implementación de RCA en la organización

• Armado del equipo

• Clasificación de las fallas

• Presentación de la metodología y aplicación práctica

• Presentación de la información y el reporte final

• Medición de resultados

• Ejercicios

Dirigido a:

Gerentes, Jefes, Supervisores y otros responsables de diversos sectores que, enfrentados a la resolución de problemas de toda índole, busquen hacerlo con una técnica sistemática que les permita arribar a una solución satisfactoria y acordada por todos los involucrados.

Duración: 16 horas.

RCA (Root Cause Analysis) - Análisis de Causa Raíz

Precio a consultar