Los Raros. Cine y Sociología

Cine Club Municipal Hugo del Carril
En Córdoba

$ 75
¿Preferís llamar ya al centro?
43416... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Córdoba
  • 12 horas de clase
Descripción


Dirigido a: Destinatarios. El ciclo está destinado a todos aquellos que se interesen por un abordaje sociológico del cine; se trata de una lectura orientada a desnaturalizar ciertas prácticas y concepciones históricamente establecidas

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Córdoba
Bv. San Juan 49, 5000, Córdoba, Argentina
Ver mapa

¿Qué aprendés en este curso?

Cine

Temario

LOS RAROS. Cine y Sociología Seminario dictado por María Celeste Aichino, María Fernanda Libro y Favio Gabriel Seimandi. Introdución. Abordar el cine desde la sociología implica concebirlo como una práctica social. Desde esta perspectiva proponemos analizar una serie de films teniendo en cuenta que el sentido emerge en la medida en que pueden trazarse cierto tipo de correspondencias entre las películas, consideradas como enunciados, y sus condiciones de producción. A través de los discursos se construyen valoraciones acerca del estatuto de normalidad de distintos sujetos y prácticas sociales. A partir de las películas que vemos todos los días, vamos incorporando criterios de evaluación que establecen la frontera de la normalidad. Estos enunciados pueden reforzar o poner en cuestión dichas concepciones ya cristalizadas. Los raros es el estigma que, por un juego de objetivaciones efectuadas en un grupo de enunciados, en este caso un corpus de films, se imprime sobre un conjunto de características consideradas como lo anormal. Destinatarios. El ciclo está destinado a todos aquellos que se interesen por un abordaje sociológico del cine; se trata de una lectura orientada a desnaturalizar ciertas prácticas y concepciones históricamente establecidas. Metodología. Se realizará una breve introducción a cada film para establecer las condiciones de producción a partir de las cuales adquiere sentido sociológico. Luego se proyectará la película y, finalmente, se concluirá el análisis de la película y se abrirá el debate. En cada caso se propondrá un corpus bibliográfico específico. Películas. - FREAKS (Estados Unidos, 1932, 64’, dirigida por Tod Browning) - EL HOMBRE ELEFANTE (Reino Unido y Estados Unidos, 1980, 124’, dirigida por David Lynch) - LOS IDIOTAS (Dinamarca, 1998, 117’, dirigida por Lars Von Trier) - SECTOR 9 (Estados Unidos y Nueva Zelanda, 2009, 114’, dirigida por Neill Blomkamp) - BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE (Estados Unidos, 2008, 152’, dirigida por Christopher Nolan) - KING KONG (Estados Unidos, 1933, 100´, dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack) - HUMAN NATURE (Estados Unidos, 2002, 96’, dirigida por Michel Gondry) - LA PROFESORA DE PIANO (Austria y Francia, 2001, 130’, dirigida por Michael Haneke) Favio Seimandi es estudiante avanzado de Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, participa hace un año como ayudante alumno de la cátedra “Sociología del discurso” a cargo de Claudio F. Díaz. María Fernanda Libro es estudiante avanzada de la licenciatura en Letras modernas, en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2008 interrumpe sus estudios por una beca de trabajo en Francia. Actualmente cursa el último año de la carrera. María Celeste Aichino es licenciada en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba. Hace cuatro años que participa como miembro de la cátedra de “Sociología del discurso”. Es adscripta además del equipo de investigación del CIFFYH, dirigido por el Dr. Claudio F. Díaz, en el que se investiga la “Recepción de la música popular y producción de sentido en jóvenes de la ciudad de Córdoba”.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares