Raíces y Persistencias de los Modelos Iberoamericanos en el Desarrollo del Urbanismo

Universidad Blas Pascal
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  • Diplomado
  • A distancia
  • Córdoba
  • Duración:
    7 Meses
Descripción

Dirigido arquitectos, museólogos, graduados en turismos, profesores y otros profesionales que por su especialidad puedan servirse del programa

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Córdoba
Lima 363, 5000 Córdoba, 5000, Córdoba, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Completar la solicitud de inscripción (on-line o papel) Fotocopia del título de grado Fotocopia del d.n.i 1º y 2º hoja Curriculum Vitae Para presentar solicitud a las becas enviar una nota formal dirigida a la Secretaría de Educación Continua UBP

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Temario

La importancia del patrimonio cultural de los países iberoamericanos ha trascendido ampliamente los límites del continente y es hoy objeto de estudio en las más importantes instituciones del mundo. Dentro de ese panorama es de particular trascendencia la valoración que se manifiesta por la producción desarrollada en el continente a partir de la conquista y en todos sus niveles: el paisaje, urbanismo, arquitectura, artes plásticas, etc., las que son consideradas hoy en día como manifestaciones singulares y únicas de la síntesis cultural que se produce en América tras la finalización de la conquista, con los procesos de mestizaje que caracterizan a la región y que tienen como resultado la generación de una cultura nueva, producto de la unión de las culturas originarias con las corrientes de los países centrales diferentes y autónomas: en sus distintas variantes, a la que debemos incorporar la de los pueblos africanos que dejan y dejaron su impronta en numerosas regiones del continente. Los posteriores procesos inmigratorios enriquecieron a lo largo de los siglos aquella matriz mestiza, incorporando nuevas variantes en la forma de pensar, decir y hacer, en una continuidad y con una dinámica que le es propia y caracterizan a la regiones de una manera particular, pero siempre marcada por los cuatro siglos de dominación colonial que dejaron una impronta inconfundible que deviene en el principal factor de cohesión, unión e identidad, desde México hasta la Argentina y desde el Atlántico hasta el Pacífico.
Este proyecto educativo pretende introducir al interesado en la problemática del rico patrimonio cultural iberoamericano, su comprensión y su interpretación a partir del conocimiento de los procesos sufridos por el continente en el campo social, en el político, el filosófico, religioso, económico, científico etc., y la proyección inversa, es decir las influencias que la propia América produce en el “Viejo Mundo”, especialmente en los reinos peninsulares.
-Conocer la axiología o Teoría de los valores para aplicarlo al patrimonio iberoamericano como una forma de reconocimientos de sus valores culturales.
-Dar a conocer a los cursantes las raíces y persistencias ibéricas en el patrimonio cultural tangible de los países americanos que en algún momento histórico formaron parte de los reinos de la península ibérica.
-Comprender la diversidad y unidad conseguida en América a pesar de la dimensión de su contexto espacial, partiendo de la heterogeneidad del territorio y las diferencias propias existentes entre los pueblos precolombinos, con el fin de entender la síntesis cultural resultante.
-Reconocer la importancia de los valores urbanísticos, arquitectónicos y artísticos debido a las influencias ibéricas en la América y, aplicarlo en los trabajos investigativos.
-Conocer y valorar el patrimonio cultural en los países iberoamericanos, a fin de concienciar su conservación, contribuyendo así además a la reafirmación de la identidad plural de los pueblos de la región.
-Abordar criterios que permitan crear un diagnóstico de los valores en el patrimonio cultural iberoamericano, para aprender a trazar estrategias y Políticas Culturales eficientes que permitan revalidar su identidad y, promover su conservación.