El quehacer psicopedagógico en los contextos actuales

Curso

A Distancia

$ 1001-2000

Descripción

  • Tipología

    Curso intensivo

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    100h

  • Duración

    3 Meses

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

En Marzo 2016 se ofrecerá este nuevo Curso a distancia con los materiales y escritos en los que trabajó Alicia Fernández junto a Jorge Gonçalves da Cruz y su equipo durante el 2014.
A la luz de los contextos y desafíos actuales se trabajan temas centrales a la construcción de una posición psicopedagógica clínica en ámbitos terapéuticos y educativos. En este Curso, Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz revisitan, a partir de las experiencias y prácticas psicopedagógicas de la última década, los conceptos fundamentales de la Psicopedagogía clínica (sujeto autor, aprendiente, enseñante, diagnóstico psicopedagógico, autoría de pensamiento, modalidades de aprendizaje y de enseñanza, síntoma, inteligencia atrapada, inhibición cognitiva, oligotimia, fracaso escolar…). El objetivo es visualizar y comprender su dinámica, su modo de operar en las múltiples situaciones familiares, educacionales y sociales y por lo tanto los modos de intervenir en relación a ello, en los contextos actuales.

Información relevante sobre el curso

A la luz de los contextos y desafíos actuales se trabajan temas centrales a la construcción de una posición psicopedagógica clínica en ámbitos terapéuticos y educativos.

Psicopedagogos (o estudiantes avanzados de Psicopedagogía). otros profesionales de la Educación interesados en los aportes de la Psicopedagogía y las vicisitudes de los procesos de enselanza y aprendizaje.

Formación terciaria o universitaria completa (o en curso).

Certificados: Se otorgan certificados emitido por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206). Se envían por correo al domicilio de cada participante. Curso para graduados, de extensión latu-sensu (100 horas).

• Autores de los materiales: Psp. Alicia Fernández y Lic. Jorge Gonçalves da Cruz.
• Modalidad: Se realizan íntegramente a distancia. Envío de materiales e intercambios por email. Acceso al Aula virtual de E.Psi.B.A. Sin horarios prefijados.
• Inicio: 14 de Marzo de 2016– Duración: 3 meses.

Pueden participar estudiantes y graduados interesados en la temática, desde Argentina o el exterior.

Responderemos por email acercando información y datos para la inscripción.

Si. El cursado es a distancia y la certificación se envía por correo.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Psicopedagogía
  • Psicopedagogía escolar
  • Psicopedagogo
  • Psicólogo
  • Educación
  • Pedagogía
  • Maestros
  • Profesores
  • Orientador educativo
  • Orientador escolar

Profesores

Jorge Goncalves da Cruz.

Jorge Goncalves da Cruz.

Profesor

El Prof. Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico, psicodramatista, docente en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Psicología). Fundador y co-director de E.Psi.B.A. y de la Revista E.Psi.B.A. .Asesor de numerosas instituciones educativas y supervisor externo en hospitales. .Ex Asesor de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil. .Docente invitado en numerosas Universidades y Asociaciones de la Latinoamérica y Europa: Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal, Secretaría Municipal de Porto Alegre, Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Comahue, Docente del "Curso de especialización en Psicopedagogía Clínica" (Ministerio de Salud y Acción social) en el Hospital A. Posadas, Buenos Aires, Argentina; entre otras.

Plan de estudios

En este Curso, Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz revisitan, a partir de las experiencias y prácticas psicopedagógicas de la última década, los conceptos fundamentales de la Psicopedagogía clínica (sujeto autor, aprendiente, enseñante, diagnóstico psicopedagógico, autoría de pensamiento, modalidades de aprendizaje y de enseñanza, síntoma, inteligencia atrapada, inhibición cognitiva, oligotimia, fracaso escolar…). El objetivo es visualizar y comprender su dinámica, su modo de operar en las múltiples situaciones familiares, educacionales y sociales y por lo tanto los modos de intervenir en relación a ello, en los contextos actuales.

Nos referiremos en particular al análisis de las diversas Modalidades de Aprendizaje y Modalidades de enseñanza (“Dispositivo de análisis psicopedagógico”) revisitando las conceptualizaciones vertidas en el libro “Los idiomas del aprendiente” (2000). A través de viñetas clínicas iremos explorando estas conceptualizaciones como herramientas para la construcción y resignificación de una posición (escucha y mirada) psicopedagógica clínica que nos sustente ante los desafíos actuales de nuestros quehaceres.

Así como las modalidades atencionales de niños y adolescentes actuales presentan transformaciones importantes comparadas con las de décadas anteriores, también los modos de narrar, dibujar y jugar muestran cambios profundos a partir de los nuevos contextos que incluyen lo tele-tecno-mediático. Durante este Curso presentaremos también una Investigación exploratoria que hemos iniciado y denominamos S.P.R. (Situación Persona Relatando) acerca de las actuales formas narrativas en niños y adolescentes.

Estos cambios nos imponen repensar nuestras conceptualizaciones y nuestros instrumentos diagnósticos.

En este Curso nos proponemos también actualizar y precisar ciertas pautas diagnósticas específicas de la psicopedagogía, en pos de que las mismas no queden prisioneras de un esquematismo reduccionista, proponiendo recursos diagnósticos que a la vez permitan intervenciones promotoras de salud en aprendizaje.

El quehacer psicopedagógico en los contextos actuales

$ 1001-2000