El quehacer psicopedagógico en los contextos actuales

Epsiba - Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires
A Distancia

$1001-2000
¿Preferís llamar ya al centro?
11464... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso intensivo
  • Nivel avanzado
  • A distancia
  • 100 horas de dedicación
  • Duración:
    3 Meses
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

En Marzo 2016 se ofrecerá este nuevo Curso a distancia con los materiales y escritos en los que trabajó Alicia Fernández junto a Jorge Gonçalves da Cruz y su equipo durante el 2014.
A la luz de los contextos y desafíos actuales se trabajan temas centrales a la construcción de una posición psicopedagógica clínica en ámbitos terapéuticos y educativos. En este Curso, Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz revisitan, a partir de las experiencias y prácticas psicopedagógicas de la última década, los conceptos fundamentales de la Psicopedagogía clínica (sujeto autor, aprendiente, enseñante, diagnóstico psicopedagógico, autoría de pensamiento, modalidades de aprendizaje y de enseñanza, síntoma, inteligencia atrapada, inhibición cognitiva, oligotimia, fracaso escolar…). El objetivo es visualizar y comprender su dinámica, su modo de operar en las múltiples situaciones familiares, educacionales y sociales y por lo tanto los modos de intervenir en relación a ello, en los contextos actuales.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

A la luz de los contextos y desafíos actuales se trabajan temas centrales a la construcción de una posición psicopedagógica clínica en ámbitos terapéuticos y educativos.

· ¿A quién va dirigido?

Psicopedagogos (o estudiantes avanzados de Psicopedagogía). otros profesionales de la Educación interesados en los aportes de la Psicopedagogía y las vicisitudes de los procesos de enselanza y aprendizaje.

· Requisitos

Formación terciaria o universitaria completa (o en curso).

· Titulación

Certificados: Se otorgan certificados emitido por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206). Se envían por correo al domicilio de cada participante. Curso para graduados, de extensión latu-sensu (100 horas).

· ¿Qué distingue este curso de los demás?

• Autores de los materiales: Psp. Alicia Fernández y Lic. Jorge Gonçalves da Cruz. • Modalidad: Se realizan íntegramente a distancia. Envío de materiales e intercambios por email. Acceso al Aula virtual de E.Psi.B.A. Sin horarios prefijados. • Inicio: 14 de Marzo de 2016– Duración: 3 meses. Pueden participar estudiantes y graduados interesados en la temática, desde Argentina o el exterior.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Responderemos por email acercando información y datos para la inscripción.

· Puede cursarse desde cualquier país?

Si. El cursado es a distancia y la certificación se envía por correo.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Psicopedagogía
Psicopedagogía escolar
Psicopedagogo
Psicólogo
Educación
Pedagogía
Maestros
Profesores
Orientador educativo
Orientador escolar

Profesores

Jorge Goncalves da Cruz.
Jorge Goncalves da Cruz.
Profesor

El Prof. Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico, psicodramatista, docente en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Psicología). Fundador y co-director de E.Psi.B.A. y de la Revista E.Psi.B.A. .Asesor de numerosas instituciones educativas y supervisor externo en hospitales. .Ex Asesor de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil. .Docente invitado en numerosas Universidades y Asociaciones de la Latinoamérica y Europa: Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal, Secretaría Municipal de Porto Alegre, Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Comahue, Docente del "Curso de especialización en Psicopedagogía Clínica" (Ministerio de Salud y Acción social) en el Hospital A. Posadas, Buenos Aires, Argentina; entre otras.

Temario

En este Curso, Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz revisitan, a partir de las experiencias y prácticas psicopedagógicas de la última década, los conceptos fundamentales de la Psicopedagogía clínica (sujeto autor, aprendiente, enseñante, diagnóstico psicopedagógico, autoría de pensamiento, modalidades de aprendizaje y de enseñanza, síntoma, inteligencia atrapada, inhibición cognitiva, oligotimia, fracaso escolar…). El objetivo es visualizar y comprender su dinámica, su modo de operar en las múltiples situaciones familiares, educacionales y sociales y por lo tanto los modos de intervenir en relación a ello, en los contextos actuales.

Nos referiremos en particular al análisis de las diversas Modalidades de Aprendizaje y Modalidades de enseñanza (“Dispositivo de análisis psicopedagógico”) revisitando las conceptualizaciones vertidas en el libro “Los idiomas del aprendiente” (2000). A través de viñetas clínicas iremos explorando estas conceptualizaciones como herramientas para la construcción y resignificación de una posición (escucha y mirada) psicopedagógica clínica que nos sustente ante los desafíos actuales de nuestros quehaceres.

Así como las modalidades atencionales de niños y adolescentes actuales presentan transformaciones importantes comparadas con las de décadas anteriores, también los modos de narrar, dibujar y jugar muestran cambios profundos a partir de los nuevos contextos que incluyen lo tele-tecno-mediático. Durante este Curso presentaremos también una Investigación exploratoria que hemos iniciado y denominamos S.P.R. (Situación Persona Relatando) acerca de las actuales formas narrativas en niños y adolescentes.

Estos cambios nos imponen repensar nuestras conceptualizaciones y nuestros instrumentos diagnósticos.

En este Curso nos proponemos también actualizar y precisar ciertas pautas diagnósticas específicas de la psicopedagogía, en pos de que las mismas no queden prisioneras de un esquematismo reduccionista, proponiendo recursos diagnósticos que a la vez permitan intervenciones promotoras de salud en aprendizaje.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares