Puesta en Escena y Conducción

Curso

En Buenos Aires

$ 180 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    3 Meses

Contenido: Objetivos y fundamentos: El punto de partida es establecer las coincidencias y diferencias existentes entre la dirección teatral cuando se realiza en el ámbito del teatro para adultos y en el teatro para niños. Ya ubicado el campo a desarrollar, es necesario dar una mirada a la dramaturgia del teatro para niños, para poder establecer las diferencias de trabajar con un teatro de autor o con un teatro de elaboración grupal o cuando el director se convierte en autor, sin contar con un texto previo. Dirigido a: Directores, Actores, Escritores, Dramaturgos, Estudiantes

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Campos Salles 2145, C1429CFC

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Condiciones: Los alumnos deberán tener leída la obra “Hasta el Domingo” antes de comenzar el Taller. Se les entregará al momento de la inscripción el texto de la obra.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Seminario de puesta en escena y conducción del actor

Con orientación al teatro para niños y jóvenes

Coordinación general y docente a cargo: carlos de urquiza

Horario: lunes de 18 a 21hs.- inicia el lunes 5 de abril.

Duración: 3 meses – inicia el lunes 5 de abril – finaliza el lunes 28 de junio

Arancel: $ 180.- cuota mensual

Cantidad de participantes: cupo máximo de 20 personas.

Dirigido a: directores, actores, escritores, dramaturgos, estudiantes.

Contenido: objetivos y fundamentos: el punto de partida es establecer las coincidencias y diferencias existentes entre la dirección teatral cuando se realiza en el ámbito del teatro para adultos y en el teatro para niños.

Ya ubicado el campo a desarrollar, es necesario dar una mirada a la dramaturgia del teatro para niños, para poder establecer las diferencias de trabajar con un teatro de autor o con un teatro de elaboración grupal o cuando el director se convierte en autor, sin contar con un texto previo.

Este taller se ocupará del trabajo del director en un teatro de autor, es decir, un texto escrito previamente por un autor teatral ajeno al grupo que realizará la puesta en escena.

La precedente ubicación es de gran importancia porque en general es infrecuente la posibilidad de encontrar obras de teatro para niños, dado que la dramaturgia es escasa y las publicaciones de obras para niños más infrecuentes todavía. Eso hace que los directores de teatro para niños estén acostumbrados a otro tipo de mecánica de trabajo y se desorienten ante el texto de autor.

Son objetivos de este taller determinar al texto del autor como un universo ajeno, con sus leyes propias, el cual el director deberá penetrar para entender primero e incorporar después, definiendo los caminos, elementos y estrategias para materializar en el cuerpo del actor y en un espacio escénico determinado, la inmaterialidad del texto dramático.

La consideración del director como coordinador de un equipo de creativos, estableciendo relaciones con los actores y con cada uno de los colaboradores (escenógrafo, vestuarista, iluminador, músico, coreógrafo, etc.), determina una tarea que implica el enriquecimiento de la visión preliminar del director a través de las sucesivas modificaciones producidas por los aportes de su equipo de trabajo.

En definitiva, el taller de dirección en el teatro para niños, procurará brindar al director los elementos teóricos y prácticos necesarios, para afrontar la tarea de puesta en escena y la conducción del actor, partiendo de una dramaturgia de autor.

Desarrollo e implementación: el taller será teórico práctico. Se desarrollarán los puntos enunciados anteriormente, estableciendo el plan de trabajo previo del director y la secuencia de ensayos, poniendo especial atención a la conducción del actor en el proceso creativo.

Se trabajará a partir de “hasta el domingo” de maría inés falconi, orientada a chicos a partir de los 9 años.

La primera parte del desarrollo del taller estará centrado en el trabajo del director con el material escrito. La objetividad de la lectura, las impresiones subjetivas, el texto dramático como lo que es y no como lo que quisiera que fuera, en definitiva, la ajenidad del texto del autor.

La estructura dramática: personaje, acción, lenguaje e ideología. El corte situacional y en escenas como punto de partida para determinar el crecimiento dramático y como esquema de trabajo con el actor.

El director conoce lo que quiere y como lo quiere, sin embargo acepta y se modifica. Es decir, la relación del director con sus colaboradores en la creación. Como obtener lo que desea sin perecer en el intento.

Segunda parte. Trabajo de escenas con actores. Presentación de escenas, evaluación y re elaboración del material presentado.

Inscripción: las vacantes son limitadas. Reserva de vacante 50 % del valor de una cuota ($ 90.--).

Condiciones: los alumnos deberán tener leída la obra “hasta el domingo” antes de comenzar el taller. Se les entregará al momento de la inscripción el texto de la obra.

Carlos de urquiza: director. Dramaturgo y docente teatral.

Director general del grupo de teatro “catarsis” (1973-1983).

Director general del grupo de teatro “buenos aires” (desde 1983).

Director de la escuela de teatro de la universidad popular de belgrano

Presidente de la universidad popular de belgrano “alfredo fazio” y biblioteca popular

Presidente de atina (asociación de teatristas independientes para niños y adolescentes)

Coordinador general del foro iberoamericano de teatro para niños y adolescentes.

Puesta en Escena y Conducción

$ 180 IVA inc.