Pubertad y Adolescencia en los Contextos Actuales

Epsiba - Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires
A Distancia

$501-1000
¿Preferís llamar ya al centro?
11464... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • A distancia
  • Duración:
    2 Meses
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

E.Psi.B.A. invita a participar del Curso breve a distancia Pubertad y adolescencia en los contextos actuales. Contribuciones Psicopedagógicas.
La Psicopedagoga Alicia Fernández trabajó junto a Jorge Gonçalves da Cruz y equipo en el diseño de este Curso y la elaboración de sus materiales. Este Curso –de duración bimensual- con opción de inicio en el primer y segundo semestre de cada año. El próximo grupo inicia el día 7 de Abril de 2016.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El Curso - que se realiza íntegramente a través de Internet aporta a los participantes una mirada específica desde la Psicopedagogía clínica tendiente a repensar nuestras prácticas con púberes y adolescentes en los contextos actuales. Los autores comparten experiencias, recursos y herramientas para pensar y acompañar los trayectos de la adolescencia en la actualidad.

· ¿A quién va dirigido?

Dirigido a: estudiantes, profesores y graduados de Psicopedagogía, Psicología y disciplinas afines, así como docentes y maestros interesados en los aportes y herramientas de la Psicopedagogía clínica, con orientación psicoanalítica.

· Requisitos

Están dirigidos a estudiantes y graduados de Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía y todos aquellos que desde otras disciplinas se interesen en las temáticas a abordar. Maestros y profesores que se desempeñen en el ámbito educativo. En cuanto a los requisitos técnicos: sólo se necesita una casilla de correo para recibir y enviar emails y acceso a Internet para ingresar al "Aula virtual".

· Titulación

Certificados: Se otorgan certificados de participación emitidos por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206). Se envían por correo al domicilio de cada participante. Curso de extensión latu-sensu (80 horas)

· ¿Qué distingue este curso de los demás?

Espacio de formación y producción grupal en las cuestiones de la pubertad y la adolescencia en los contextos actuales, desde una perspectiva psicopedagógica. Durante el Curso los participantes podrán mantener un intercambio directo con el equipo de la Psicopedagoga argentina Alicia Fernández (autora de "La inteligencia atrapada", entre otras obras) El Curso se realiza íntegramente a través de Internet. Sin horarios fijos. Envío de materiales por email. Aula virtual.

· ¿Qué pasa después de pedir información?

Le enviaremos un email con información para contactarnos y datos sobre el Curso.

· Se puede participar desde cualquier país?

Si. Curso totalmente a distancia, puede inscribirse y participar desde cualquier país y el certificado se enviará a su domicilio.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Psicopedagogía
Adolescencia
Educación

Profesores

Jorge Goncalves da Cruz.
Jorge Goncalves da Cruz.
Profesor

El Prof. Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico, psicodramatista, docente en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Psicología). Fundador y co-director de E.Psi.B.A. y de la Revista E.Psi.B.A. .Asesor de numerosas instituciones educativas y supervisor externo en hospitales. .Ex Asesor de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil. .Docente invitado en numerosas Universidades y Asociaciones de la Latinoamérica y Europa: Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal, Secretaría Municipal de Porto Alegre, Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Comahue, Docente del "Curso de especialización en Psicopedagogía Clínica" (Ministerio de Salud y Acción social) en el Hospital A. Posadas, Buenos Aires, Argentina; entre otras.

Temario

I. Contextos sociales y adolescencia:

. nuevos modos de “adolescer”-en los contextos actuales. Las adolescencias en la era telemática. una lectura psicopedagógica.

. Adolescer en la “ética del éxito” (o "nos enseñan a escalar hacia la nada")

. Violencias y hostigamientos en las escuelas (“¿bullying?”).

. conductas temerarias en contextos urbanos hostilizantes: deportes radicales, “parkour”, exploradores urbanos, graduaciones violentas. ¿búsquedas de sentido en contextos de ruptura y reconfiguración de los lazos sociales?.

. Blogs, redes sociales, “pichacoes”… qué y cómo escriben los adolescentes fuera de la escuela?

. La necesidad de hacer pensables estos contextos y las particulares condiciones de subjetivación que imprimen, desde una perspectiva psicopedagógica.

ii. Los trabajos psíquicos del adolescente. Una lectura psicopedagógica:

1) construcción del “nosotros”. Lo grupal. Función subjetivante de “los/las amigos/as”.

2) construirse un pasado para proyectarse al futuro, en la era de la vertiginosidad y la inmediatez. Propuestas psicopedagógicas para propiciar los necesarios trabajos de rehistorización que la adolescencia supone.

3) del jugar al trabajar pasando por el aprender: una travesía de discontinuidades.

4) de la casa a la calle (o de lo familiar a lo extrafamiliar). Impacto de internet en el desdibujamiento de fronteras entre lo íntimo, lo público y lo privado.

5) reconstrucción y resignificación de los primeros aprendizajes. Los aprendizajes paradigmáticos de la primera infancia se reconstruyen en la adolescencia instalándose en lo social. la “adolescencia” como oportunidad para rescatar la potencia creativa de esos aprendizajes de la primera infancia.

iii. Ideas nodales de la psicopedagogía:

. La autoría de pensamiento y los trayectos de la adolescencia.

. “modalidades de enseñanza” y “modalidades de aprendizaje”: el “dispositivo de análisis psicopedagógico”. modalidades enseñantes facilitadoras.

. La inteligencia como desadaptación creativa.

. Salir de la queja paralizante para propiciar autorías que permitan desactivar el aburrimiento/tedio.

. El proceso adolescente en sus potenciales de transformación y creación. apostando a promover la actividad pensante y las autorías en lugar de las hiperactividades y los déficits.

iv. Intervenciones y propuestas psicopedagógicas posibles:

. Repensando nuestras prácticas ante las problemáticas actuales.

. el lugar del adulto (profesor, maestro, coordinador grupal, profesional psi) ante los desafíos de los “adolesceres actuales”.

intervenciones clínico-psicopedagógicas con púberes y adolescentes.

. reposicionarnos ante la diversidad: propiciando espacios grupales en los que el hostigamiento entre pares no pueda crecer.

Información adicional

En este Curso se ofrece un espacio de aprendizaje y producción grupal, que se desarrolla íntegramente a distancia, en el cual los participantes tienen la posibilidad de un intercambio directo (a través de email) con el equipo de la psicopedagoga/escritora Alicia Fernández, autora de "LA INTELIGENCIA ATRAPADA", "LA ATENCIONALIDAD ATRAPADA", "PONER EN JUEGO EL SABER", "LOS IDIOMAS DEL APRENDIENTE", "LA SEXUALIDAD ATRAPADA DE LA SEÑORITA MAESTRA" Y "PSICOPEDAGOGÍA EN PSICODRAMA".

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares