Psicología Cognitiva y Aprendizaje - Ciclo 2009/2011FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid

Flacso
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Buenos aires
Descripción

Maestría en Psicología Cognitiva y AprendizajeAcreditación ante la CONEAU (Res. 470/07)Categorizada "B" por la CONEAURes. Ministerial 648/03Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO ArgentinaEsta Maestría es un programa conjunto entre laUniversidad Autónoma de Madrid(UAM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)Metas académicas y

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Psicología

Temario

Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
Acreditación ante la CONEAU (Res. 470/07)
Categorizada "B" por la CONEAU
Res. Ministerial 648/03
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina
Esta Maestría es un programa conjunto entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Metas académicas y profesionales
  • Una adecuada capacitación en el análisis de los procesos cognitivos y de aprendizaje de las personas que participan en situaciones de enseñanza formal e informal.
  • Una comprensión crítica de las posiciones teóricas empíricas fundamentales que sustentan los trabajos sobre psicología cognitiva y aprendizaje, así como los de la ciencia cognitiva.
  • Una actualización en el estado del arte, desde el punto de vista internacional, sobre estas cuestiones.
  • Una rigurosa formación en la investigación sobre estas temáticas, tanto desde el punto de vista teórico como empírico y epistemológico.
  • Un desarrollo de la capacidad de análisis metodológico de los maestrandos, en relación con estos ámbitos.
  • Un conocimiento y manejo adecuado de las fuentes documentales necesarias a nivel internacional para comprender y adoptar una posición propia en este campo de estudio.
  • Una adecuada capacidad para establecer relaciones significativas teórico-prácticas en las cuestiones que tienen que ver con la cognición y el aprendizaje.
  • Una comprensión integral de las cuestiones que atañen a las relaciones entre las didácticas específicas y los procesos cognitivos.
  • En relación con la cuestión anterior, una reflexión adecuada sobre los procesos de aprendizaje que conciernen a las ciencias sociales, las ciencias experimentales, las matemáticas, así como al papel de las nuevas tecnologías en relación con el aprendizaje.
  • Una representación adecuada de los factores que intervienen en los procesos cognitivos y de aprendizaje del docente y la forma en que eso influye en la enseñanza.
  • Una reflexión crítica de las relaciones entre las cuestiones afectivas y cognitivas en el aprendizaje
Antecedentes y caracterización de la carrera
Esta carrera surge del posgrado "Constructivismo y Educación", de un año de duración, que se viene impartiendo en FLACSO desde 1996, gracias al convenio con la Universidad Autónoma de Madrid, donde han participado profesores de ambas instituciones, gracias a la ayuda del ICI y de la Unión Europea (Proyecto Alfa).

Durante estos años anteriores hemos tenido en nuestros cursos alrededor de cien alumnos, muchos de los cuales han expresado su interés por ampliar estudios en estas temáticas. Esta ha sido una de las razones que nos ha impulsado a realizar este proyecto.

Por otro lado, a lo largo de nuestra experiencia de estos últimos cuatro años en diferentes instituciones argentinas hemos podido comprobar la necesidad y el interés por las temáticas que proponemos por parte de numerosos investigadores y profesionales.

En la actualidad existe en todo el ámbito internacional una reconceptualización de los procesos de aprendizaje y enseñanza, según la cual es preciso producir una mejora sustancial de la comprensión en las personas que aprenden, tanto en el ámbito formal como informal.

Los drásticos cambios en los formatos y usos de la información, el desarrollo de las nuevas tecnologías, los procesos de transformación educativa y los rápidos cambios en la capacitación laboral son factores, entre otros, que hacen necesario el desarrollo de nuevos instrumentos académicos y profesionales para el estudio del aprendizaje.

En este sentido, las investigaciones cognitivas han desarrollado en las últimas décadas importantes avances al respecto. Dichos avances están relacionados, entre otras cosas, con el estudio detallado de la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento en los seres humanos -así como su motivación, emoción e interacción social- y las implicaciones que todo ello tiene para la comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

De hecho, en los últimos años se han desarrollado una gran cantidad de trabajos sobre las relaciones y aportaciones del estudio de los procesos cognitivos y de aprendizaje a las didácticas específicas. En definitiva, esta maestría aspira a consolidarse como un instrumento útil para la formación de personas que estén interesadas en desarrollar investigación, preferentemente aplicada, y/o mejorar su práctica profesional, que pueden proceder de los ámbitos de la escuela (supervisores, asesores pedagógicos, directores, psicopedagogos), de la administración educativa (sobre todo del ámbito relacionado con la elaboración de curriculum), de la capacitación empresarial (responsables de capacitación), pero también de campos donde se realiza aprendizaje en contextos más informales (museos y actividades culturales en general) y otros contextos en los que se produce algún tipo de intervención psicoeducativa.

Por otro lado, en la medida en que en Argentina la psicología cognitiva en general y el enfoque cognitivo del aprendizaje en particular son campos de reciente existencia, creemos que esta maestría puede contribuir a su desarrollo académico.

Por último, al ser una propuesta que se sitúa como un título conjunto con una universidad europea, sin duda contribuirá a potenciar los contactos y desarrollos internacionales en este ámbito.
Destinatarios

Esta Maestría está diseñada para satisfacer las exigencias y metas tanto de graduados universitarios y terciarios (de un mínimo de 4 años de duración) en las áreas de psicología, educación, psicopedagogía y carreras afines, como también de aquellos profesionales interesados en el área psicoeducativa, egresados no necesariamente de carreras vinculadas a la psicología.
Es requisito para el ingreso a esta Maestría un conocimiento básico del idioma inglés.
Versión completa para imprimir


Organización y Cursada

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA COGNITIVA Y APRENDIZAJE (FLACSO/UAM)
La Maestría consta de dos categorías de seminarios:
  • OBLIGATORIOS
  • OPTATIVOS
El alumno debe cursar y acreditar seminarios correspondientes a las dos categorías durante los dos primeros años de cursada de Maestría. Los últimos 5 meses de cursada de la Maestría corresponden a los módulos de Tesis, los cuales se rigen por otra modalidad de cursada distinta al régimen estipulado por la Maestría para sus dos primeros años.
Durante los dos primeros años de la Maestría el alumno debe cursar y aprobar:
  • Once (11) Seminarios Obligatorios
  • Siete (7) Seminarios Optativos
Total de seminarios para acreditar la Maestría: Diecinueve (de los cuales 18 son presenciales).
A esta exigencia en cuanto a los seminarios se suman para aprobar y acreditar la carrera la presentación del Proyecto de Tesis y de la Tesis Final de Maestría.
Cada seminario de la Maestría trabaja sobre una temática particular que se dictará en sus tres días de duración. Estos tres días de cursada corresponden a una jornada intensiva dividida en los días: Jueves, Viernes y Sábado. En estos tres días se completa el dictado de 5 bloques de clases. Los horarios de cada seminario son:


Días
Mañana
Tarde
Jueves
No se cursa
Bloque 1:
17.00 a 22.00hs.
Viernes
Bloque 2:
9.00 a 13.00hs
Bloque 3:
14.00 a 19.00hs
Sábado
Bloque 4:
9.00 a 13.00hs
Bloque 5:
14.00 a 17.00hs

Frecuencia mensual de seminarios:
1 a 2 seminarios por mes.

Presentismo por seminario:De los 5 bloques correspondientes a cada seminario, el alumno tiene permitido ausentarse 1 bloque únicamente.
CRONOGRAMA LECTIVO 2009:


MES DÍAS COLUMNA PARA ALUMNOS
COHORTE 2009 - 2011
COLUMNA PARA ALUMNOS
COHORTE 2008 - 2010

Marzo

20
NO CURSA

Seminario de investigación sobre cambio conceptual (SICC)
- Optativo
Coord. Dr. MARIO CARRETERO y Dr. LEONARDO LEVINAS
1º Encuentro (17-20HS) - A cargo de M. Carretero



26
NO CURSA

Neuropsicología y cognición
-Optativo
Dr. JUAN AZCOAGA
1º Encuentro (18-21HS)



27
NO CURSA

SICC
(2º Encuentro) - Dr. M. Carretero



Abril

3
NO CURSA

SICC
(3º Encuentro) - Dr. M. Carretero y Dr. L. Levinas



23-25
Introducción a la psicología cognitiva -
Obligatorio.
Lic. FERNANDO ADROVER y Dr. DANIEL VALDEZ



Psicología de la música y psicología del desarrollo
-Optativo
Dra. SILVIA ESPAÑOL y Dr. FAVIO SHIFRES



Mayo

7 NO CURSA

Neuropsicología y Cognición
(2º Encuentro)



8
SICC (4º Encuentro) - Dr. L. Levinas



14-16



Neurociencias cognitivas
-Obligatorio
Dr. ALDO FERRERES



21
NO CURSA

Neuropsicología y Cognición

(3º Encuentro)



21-23
Taller de documentación
-Obligatorio
Lic. KARINA SOLCOFF



NO CURSA

Junio

11-13
Enfoques socioculturales.
-Obligatorio
Lic. RICARDO BAQUERO



NO CURSA

18
NO CURSA

Neuropsicología y Cognición
(4º Encuentro)



25-27
De la representación a la acción; apuntes para una genealogía del sujeto psicológico
- Optativo
Dr. FLORENTINO BLANCO (UAM)



26
SICC
(5º Encuentro) - Dr. M. Carretero



Julio

2
NO CURSA

Neuropsicología y Cognición
(5º Encuentro)



3
SICC
(6º Encuentro) - Dr. M. Carretero



10
SICC
(Encuentro final) - Dr. M. Carretero



16-18

Psicología de la lectura y comprensión de textos
-Obligatorio
Dr. CARLO MOLINARI MAROTTO y Dra. ADRIANA SILVESTRI



Agosto

6-9
Seminario internacional de cambio conceptual
-Optativo
Coordinación: Dr. J. ANTONIO CASTORINA; Dr. LEONARDO LEVINAS y Dr. MARIO CARRETERO
Ponentes invitados: Dra. S. VOSNIADOU (Univ. De Atenas) y Dr. O. HALLDEN (Univ. De Estocolmo) y otros ponentes invitados nacionales y extranjeros



20
NO CURSA



Neuropsicología y Cognición

(6ª Encuentro)



27-29
Desarrollo cognitivo y aprendizaje
-Obligatorio
Dr. MARIO CARRETERO y docentes invitados



Septiembre

3
NO CURSA

Neuropsicología y Cognición

(7º Encuentro)



17
NO CURSA

Neuropsicología y Cognición

(Encuentro final)



24-26
Razonamiento y resolución de problemas
-Obligatorio
Dr. RiCARDO MINERVINO y Dr. GUILLERMO MACBETH



Octubre

8-10
Psicología del lenguaje
-Obligatorio
Dra. ADRIANA SILVESTRI y Dr. CARLOS MOLINARI



NO CURSA

22-24
NO CURSA

Orientación psicoeducativa
-Obligatorio
Dr. DANIEL VALDEZ



Noviembre

12-14
Psicología, cultura y educación
-Optativo
Dr. ALBERTO ROSA (UAM)



26-28
Problemas epistemológicos de las teorias del aprendizaje
-Optativo
Dr. ANTONIO CASTORINA



NO CURSA



Diciembre

10-12
Déficit atencional y aprendizaje
-Optativo
DOCENTES: EQUIPO DEL H. GARRAHAN



IMPORTANTE:
  1. El seminario optativo a cargo del Dr. Juan e. Azcoaga y que dictaremos mediante encuentros, se cursará siempre en los horarios de 18 A 21HS.
  2. El seminario de investigación (SICC) a cargo de los Dres. Mario Carretero y Leonardo Levinas que dictaremos mediante encuentros, siempre se dictará en los horarios de 17 a 20hs.
Descargar cronograma
Descargar cronograma


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares