Psicodiagnóstico de Rorschach

Diplomado

En Autonoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Autonoma de buenos aires

  • Duración

    2 Cuatrimestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

Dentro de las técnicas proyectivas, el Psicodiagnóstico de Rorschach, (Escuela Argentina), es considerado tanto a nivel nacional como internacional, una de las herramientas proyectivas más ricas y sensibles para el abordaje de la personalidad, ya que brinda la posibilidad de una lectura cuali- cuantitativa, que hace del Rorschach un Psicodiagnóstico en sí mismo.



En Argentina, en los últimos años, se ha incrementado notablemente la utilización del Rorschach, especialmente en los ámbitos clínico, laboral y jurídico. Su aplicación es frecuente en las evaluaciones psicológicas que se efectúan antes de iniciarse los tratamientos y en aquellos casos en los que se hace necesario un re-test (evaluación de la eficacia terapéutica, etc.). En el ámbito laboral se lo utiliza en las evaluaciones que se efectúan para incorporar o promocionar personal.
En el ámbito jurídico, jueces de los distintos Fueros suelen indicar la administración de esta técnica en los peritajes que encomiendan a profesionales psicólogos.



Por todo ello y por su alto grado de validez y confiabilidad verificada a través de múltiples investigaciones y correlaciones estadísticas, el Psicodiagnóstico de Rorschach (Escuela Argentina), es considerado una herramienta diagnóstica de amplio alcance, por su grado de eficacia en las diferentes esferas en las que se desempeña el psicólogo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Autonoma de Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Rivadavia 1378, 1000

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Administración
  • Indicadores
  • Interpretación
  • Psicología
  • Diagnóstico
  • Psicodiagnóstico de Rorschach
  • Trabajo psicológico
  • Fenómenos especiales
  • Hoja de Cómputos
  • Psicograma
  • Procesamiento cuantitativo

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Plan de estudios

1er. Módulo

Psicodiagnóstico de Rorschach: Historia y Sistematización

Unidad I: Importancia del Psicodiagnóstico para el trabajo psicológico. Psicodiagnóstico de Rorschach: antecedentes. Su difusión en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y específicamente Argentina. Surgimiento de la Escuela Argentina, semejanzas y diferencias con otras escuelas de Rorschach. Psicodiagnóstico de Rorschach: Formas de aplicación. Campos de aplicación. Retest y series paralelas. Condiciones ambientales y Material necesario: características del ambiente adecuado para la implementación de la prueba. Descripción de las láminas del test de Rorschach, ubicación de las mismas. Hoja de registro, cronómetro, protocolo de localización, lapiceras o bolígrafos y marcadores o lápices de colores, papel de calco. Administración propiamente dicha. Consigna. Interrogatorio o encuesta. Consigna. Objetivo de las preguntas por la localización, determinantes y contenidos de las respuestas principales y adicionales dadas.


Unidad II: Clasificación (primera parte): 1- Localización: respuestas globales: sus distintos tipos. Detalles usuales e inusuales. Clasificación de los detalles inusuales. Respuestas de espacio en blanco puro o complementario. 2-. Determinantes: respuesta de forma (F). Respuestas de movimiento humano (M) y sus diferentes tipos. Movimiento animal (FM) y sus tipos. Movimiento inanimado o de objeto (m). Respuestas de color cromático. Diferentes usos del color. Respuestas de color acromático gris y blanco y sus diferentes usos. Respuestas de claroscuro de superficie o textura. Clasificación de las respuestas de textura según su cualidad. Respuestas de claroscuro tridimensional o de profundidad. Respuestas de claroscuro tridimensional reducido a un plano bidimensional.


Unidad III: Clasificación (segunda parte). Determinantes múltiples. Contenidos vitales, amortiguadores y perturbadores. Contenidos ideográficos. Contenidos múltiples. Frecuencia: respuestas populares; populares entre paréntesis y originales.

Unidad IV: Examen de límites.

Unidad V: Fenómenos especiales y observaciones

Unidad VI: Hoja de Cómputos y Psicograma. Procesamiento cuantitativo de los datos.

El diplomado incluye un software que efectúa los diferentes cómputos, y, a partir de un histograma de barras en el que se muestran todos los determinantes, hace posible visualizar el perfil psicológico del sujeto entrevistado. Dicho software será facilitado al alumno al inicio de la Diplomatura.

2do. Módulo

Psicodiagnóstico de Rorschach: Interpretación. Diagnóstico. Pronóstico y elaboración de informe.

Unidad VII: Interpretación psicológica de cada una de las localizaciones. Interpretación de las respuestas de forma, de movimiento humano y animal. Interpretación psicológica de las respuestas de movimiento inanimado, de color cromático y acromático. Significado de las respuestas de textura y de los claroscuros de profundidad y reducido a un espacio bidimensional. Significación psicológica de las láminas. Interpretación de las respuestas de determinantes múltiples. Significado de las respuestas de conflicto. Interpretación de cada tipo de contenido. Implicaciones de las respuestas populares, popular entre paréntesis y originales. Análisis integral de los datos cuali y cuantitativos.

Unidad VIII: Descripción del área intelectual: potencial intelectual. Diferencias entre potencial y rendimiento. Tipo de pensamiento. Factores que inciden en la inhibición de la inteligencia. Indicadores de fallas en el juicio de realidad. Área afectiva: tipo de expresión afectiva predominante a partir del análisis de las respuestas de color cromático, acromático y la interrelación de los distintos tipos vivenciales Área dinámica: Análisis de los conflictos intrapsíquicos, mecanismos de defensa y puntos de fijación predominantes; fantasías; identidad sexual, tipo de vínculos; análisis de las imagos parentales.; análisis de la secuencia lámina por lámina.



Unidad IX: Diagnóstico. Indicadores Rorschach de psicopatologia. Diagnóstico diferencial: Escala ESPA (escala de índice de suicidio); y FFYR: (Evaluación de las Funciones Yoicas de Realidad). Signos Rorschach de: 1 Neurosis: Histeria de conversión y de angustia; 2. Neurosis obsesiva; 3. Psicosis: Esquizofrenia; Paranoia; Psicosis maníaco depresiva y Melancolía; 4. Estructuras de borde y Perversión. Indicadores Rorschach de depresión; enfermedad psicosomática; oligofrenia y organicidad. Pronóstico terapéutico. Indicadores Rorschach de capacidad de insight y posibilidad de cambio. Elaboración de informe y devolución. Consideraciones éticas y legales.

Unidad X: Interpretación del Psicodiagnóstico de Rorschach en los ámbitos forense y laboral.

Esta es una unidad complementaria que estará a cargo de expertos en el manejo del Rorschach en las áreas mencionadas.

El Diplomado incluye la entrega del material teórico práctico correspondiente.
Se le facilitará al alumno los slides de cada una de las clases, así como los distintos cuadernillos correspondientes a la parte práctica.

Psicodiagnóstico de Rorschach

Precio a consultar