Psicoanálisis y prácticas socio-educativas - Aportes para abordar el malestar educativo actual

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    5 Meses
Descripción

El programa dePsicoanálisis y Prácticas Socio-Educativases un espacio que aporta aabordar elMalestar Educativo Actual. Los nuevos escenarios socioculturales, hacen necesario producir herramientas conceptuales y de acción, que permitan a los profesionales pasar de una comprensión general de los problemas a un tratamiento de lo singular.Dificultades para trabajar con nuevas modalidades

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Psicoanálisis

Temario

El programa dePsicoanálisis y Prácticas Socio-Educativases un espacio que aporta aabordar elMalestar Educativo Actual. Los nuevos escenarios socioculturales, hacen necesario producir herramientas conceptuales y de acción, que permitan a los profesionales pasar de una comprensión general de los problemas a un tratamiento de lo singular.

Dificultades para trabajar con nuevas modalidades familiares y para sostener la escena educativa bajo las formas escolares tradicionales; los nuevos modos de presentación de niños y jóvenes; las modificaciones en los vínculos intergeneracionales y educativos; las toxicomanías, nuevas sexualidades, impulsividades y apatías; la judicialización y patologización de problemas educativos, requieren transformar las perplejidades y los padecimientos que producen en situaciones a ser analizadas y en estrategias de acción.

Cuestionar las salidas nostálgicas que añoran aquella escena educativa que fue posible en otros tiempos, y pensar los modos de conformar una escena posible en las coordenadas actuales, requiere de lecturas compartidas entre los educadores y los profesionales de diversos campos, que son llamados a intervenir en el día a día del malestar educativo.

El psicoanálisis, la pedagogía y la pedagogía social puestos en diálogo, permitirán ampliar el marco de reflexión y de estrategias para la acción que tienen la escuela y otras agencias educativas, para reubicarse en las relaciones que sostienen entre educación y cultura, transmisión y producción del lazo social, en cada espacio educativo particular.

No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis Certificación:
Se otorga un certificado de aprobación del curso de posgrado emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Argentina). El título y grado al que refiere la presente propuesta académica es: Curso de Posgrado en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas.

Destinatarios:
Equipos de orientación escolar, asesores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, trabajadores sociales, abogados, educadores sociales y de educación especial. Docentes de todos los niveles educativos, tutores, directivos y supervisores. Profesionales vinculados a la formación y capacitación docente. Funcionarios de organismos públicos, miembros de organismos no gubernamentales y otros agentes socio-comunitarios

Período Lectivo:

Curso de 5 meses de duración. Se abren 2 Cohortes en el año:

  • 1° Cohorte: Abril - Agosto de 2009.
  • 2° Cohorte: Agosto - Diciembre de 2009.


Contenidos

Propuesta Académica
Los contenidos del curso se organizan encuatro módulos temáticos:
Módulo 1: La subjetividad de la época en la escena educativa
Categorías para renombrar el desborde. La Cultura, entre la renuncia pulsional y los bienes culturales como satisfacciones sustitutivas. La educación como gestora y reveladora del conflicto entre pulsión y cultura. El vínculo social como instancia fundamental a la hora de pensar el malestar. Los ideales en su versión pacificante y mortificante. La escena educativa entre normas de interdicción o prohibición y normas de iniciativa o de autorregulación.
Módulo 2: Modos de presentación de los padecimientos actuales
Modalidades refractarias a los efectos de la palabra y de goce solitario. La búsqueda de satisfacción inmediata en el consumo. Padecimientos vinculados a la apatía, al acto, impulsiones, violencias irracionales, conductas adictivas. Efectos de la ampliación de lo posible". La escena educativa y las diversas modalidades que adoptan los padecimientos en ella.
Módulo 3: Los vínculos educativos como expresión y fuente de malestar.
Transformar los desamarres en filiaciones posibles. Modalidades en que la subjetividad encuentra su lugar en los vínculos y en la cultura. Nuevos vínculos entre generaciones y entre adultos en la institución educativa y familiar. De la confrontación y la soledad a una apuesta compartida.
Módulo 4: Sobre la posición de los profesionales
De un abordaje desde el déficit a dispositivos de trabajo que promocionan la singularidad, el lazo social y la transmisión. Los riesgos de la criminalización, victimización, y psicopatologización de síntomas sociales. Despliegue de perspectivas para el campo educativo-social que tienden a fortalecer a los adultos en su función. Diseños institucionales que alojan a los sujetos para la producción de transmisiones y enseñanzas. Los aportes de la Pedagogía Social. Modalidades actuales de transmisión de conocimientos y de sensibilidades éticas y estéticas.
Modalidades de evaluación
La certificación del curso requiere la participación en el taller de escritura: "Los nombres del malestar" y un coloquio final de carácter presencial.



Organización y Cursada

Modalidad Virtual

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:
  • Clases virtuales
  • Tutorías
  • Ateneos
  • Taller de Escritura
  • Cinemateca
  • Biblioteca
  • Café
  • Encuentros presenciales optativos
No se requieren conocimientos previos de informática
Período Lectivo:
Curso de 5 meses de duración. Se abren 2 Cohortes en el año:

1° Cohorte: Abril - Agosto de 2009.
2° Cohorte: Agosto - Diciembre de 2009.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares