Psicoanálisis de Familia. Actualizaciones en Psicoanálisis Vincular

IUSAM
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
4899-... Ver más

Información importante

  • Curso
  • A distancia
Descripción

En este curso se presentará un panorama actualizado y se dará cuenta de la evolución conceptual del psicoanálisis de la familia y la pareja. El trabajo se centrará en la delimitación de los referentes teóricos y clínicos de los abordajes vinculares. Estará basado en los desarrollos propuestos por los docentes del curso. Se intentará, de este modo, que los alumnos se pongan en contacto con la especificidad del trabajo clínico en situaciones multipersonales. Con las problemáticas que el psicoanálisis de familia y pareja plantea; que accedan a las perspectivas que diversas teorías proponen.
Dirigido a: Profesionales de la Salud y de aquellas profesiones que requieran del conocimiento de los vínculos familiares

Información importante

Temario

Fundamentos y Objetivos

Los docentes de este seminario, se proponen transmitir lo atinente a las relaciones familiares, desde el punto de vista vincular. Cada uno de ellos ofrece un enfoque singular desde la pertenencia al Departamento de Familia de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). La expectativa es construir un espacio que permita dar cuenta del pensamiento actual, en su diversidad, acerca de lo vincular.
En este segundo ciclo, de nivel avanzado, se recorrerán los siguientes ejes teórico-clínicos: la modalidad de registro de las producciones vinculares, los modos de intervención, la construcción de herramientas en el abordaje del paciente – familia o paciente - pareja.
Metodología

Clases virtuales semanales, con intercambio entre participantes y docentes a través del campus on line exclusivo para los suscriptos al Curso. Los temas, serán desarrollos dentro del título que figura a continuación. Los temas corresponden al primer cuatrimestre. Luego aparecerán los temas del segundo cuatrimestre.
Seminario presencial optativo.
Evaluaciones:

La evaluación final del curso derivará del promedio entre las participaciones de los alumnos en los foros y un trabajo teórico-clínico sobre alguno de los temas tratados en el curso y a su elección cuya extensión del trabajo no debe exceder las cinco páginas.
Clase 1: ¿Cuál y quién es el paciente?, Dr. Isidoro Berenstein
Clase 2: Los estados de irritación: una producción de Dos, Dr. Isidoro Berenstein
Clase 3: La representación: dimensión en crisis, Dra. Janine Puget
Clase 4: Las figuras de la presentación en la clínica, Dra. Janine Puget
Clase 5: Vínculo, resistencias y discurso vincular en la clínica de parejas, Dr. Héctor Krakov.
Clase 6: El conflicto vincular en la clínica. Dr. R. Moguillansky y Dr. Guillermo Seiguer.
Clase 7: Modos de interpretación del conflicto vincular, Dr. R. Moguillansky y Dr. Guillermo Seiguer
Clase 8: Pensando en dispositivos. La sesión de familias con niños, Lic. Sonia Kleiman.
Clase 9: Pensando en dispositivos: La sesion de familias con adolescentes, Lic.. Juana Gutman.
Clase 10: Intervenciones en el vínculo entre padres e hijos, Dr. Julio Moreno.
Clase 11: La dimensión temporal en la clínica vincular, Dra. Sara P. de Berenstein
Clase 12: Acerca de nuestra clínica. ¿Repetición y/o novedad?. ¿Una trama en permanente transitoreidad y/o el por fuera de la trama?, Lic. Alicia Werba.