Promu - Taller de Producción Musical con Medios Electrónicos

Musicarte XXI
En Buenos Aires

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  • Taller
  • Buenos aires
Descripción

Conocer las herramientas y los recursos básicos para desarrollar una producción musical. Capacitar a los alumnos para que puedan realizar sus propios temas y arreglos. Introducirlos en lo referente a las últimas tecnologías en sistemas de grabación para que de esta forma puedan crear registros de sus propias composiciones.
Dirigido a: Personas mayores de 13 años interesadas en la producción musical a través de medios electrónicos

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Buenos Aires
11 de Septiembre 988, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Manejo básico de PC. Computadora con Windows XP para realizar los trabajos de las entregas. Ser mayor de 13 años.

Temario

DESCRIPCIÓN
Es un taller grupal de producción musical con una duración de 4 meses. Es preciso tener un uso básico de PC para el nivel 1, y manejar los conocimientos del contenido de dicho nivel para acceder al nivel 2, que también tiene una duración de 4 meses.

Los alumnos cuentan con un Laboratorio equipado con computadoras de última generación, controladores midi, proyector, pantalla y equipos de audio de última generación.

OBJETIVOS

  • Conocer las herramientas y los recursos básicos para desarrollar una producción musical.
  • Capacitar a los alumnos para que puedan realizar sus propios temas y arreglos.
  • Introducirlos en lo referente a las últimas tecnologías en sistemas de grabación para que de esta forma puedan crear registros de sus propias composiciones.
  • Posibilitarles la interacción entre los instrumentos analógicos y la computadora.
  • Que los alumnos logren una apertura hacia la música popular contemporánea y hacia la música contemporánea de vanguardia y tengan la oportunidad de experimentar diferentes estilos musicales incentivando la creatividad artística musical, usando la tecnología como herramienta en un ámbito de creación y producción dentro del arte sonoro de nuestro tiempo.


    PROGRAMA DE ESTUDIOS

    Duración: 16 clases (Un cuatrimestre)

    Reason
  • Conocimiento del instrumento virtual con múltiples posibilidades
  • Herramientas básicas
  • Secuenciación
    Cubase SX
  • Herramientas básicas de edición
  • Utilización de plug-ins
  • Utilización de instrumentos virtuales
  • Samplers
  • MIDI
  • MIDI / audio

    Interacción Reason/Cubase
  • Sincronización
  • Secuenciación del programa esclavo
  • Métodos mixtos
  • Importación y exportación (Audio, MIDI)

    Mezcla
  • Volumen. Paneo, contracción de planos
  • EQ: Corrección, enfatizar cualidades, cruce de frecuencias
  • Compresión. Compresión dinámica, ataques, modificación del timbre
  • FX espaciales. Reverberancia. Delay

    Ritmo: Utilización de una máquina de ritmos. Programación
  • Arreglo básico para batería
  • Planos según los diferentes cuerpos
  • Breacks
  • Ritmos básicos según estilos (rock, electrónica, jazz)

    Entendimiento de la forma: Planeamiento del arreglo
  • Introducción
  • Estrofa
  • Estribillo
  • Coda

    Melodía
  • Desarrollo de melodías más interesantes. Adornos melódicos, rítmicos notas de paso. Retardos. Entre los clichés y la incoherencia.
    (Rango expandido, contracción, cambios fuera de rango, cromatismos, cambios rítmicos, anticipación, retardos, síncopas, inversiones, transposiciones)
  • Desarrollo de melodías claras. Concepto de motivo, desarrollo
    Desechar motivos o frases innecesarias. Desechar el exceso de cromatismo
    Controlar el rango de registro. Simplificar el ritmo
  • Repetición: Exacta. Variada. Secuencial
  • Concepto de contorno melódico, clímax
  • Concepto de contrapunto o melodía secundaria

    Armonía
  • Tensiones / reposos
  • Voicing
  • Simbología
  • Triadas. Acordes de 7ma
  • Rearmonización
  • Estructura acórdica
  • Sustituciones
  • Pedales / Ostinatos

    CONTENIDOS

    Música

  • Conceptos básicos: Pentagrama – Claves – Notación Musical – Alteraciones accidentales – Métrica y Ritmo – Diversos tipos de compases – Nociones armónicas: Escala Mayor: Estructura, Intervalos, Acordes tríadas, Arpegios, Grados de la escala, Funciones Tonales, Conformación de una tonalidad mayor y su relativa menor Instrumentación (desarrollo de una agrupación de tres a cinco integrantes).


    Computación

  • Conceptos generales del protocolo MIDI y Audio Digital –
  • Configuración y conexionado del hardware – General MIDI – Bancos de sonido – Mensajes de canal y de control – Frecuencia de muestreo – Bits y resolución – Tamaño y formatos del audio digital – Software para secuenciación y edición: funciones principales: cortar, copiar, pegar, undo/redo – Cubase, Reason, Wavelab, Sound Forge, etc. – Creación de tracks midi y audio – Mezcla.


    FORMA DE EVALUACION
    En ambos niveles se implementará la realización de trabajos prácticos cuyas diversas consignas serán dadas durante el ciclo lectivo.

    BIBLIOGRAFIA

  • R. Alchourron “Composición y arreglos de música popular”
  • Jurafsky “La técnica de la orquesta contemporánea”
  • Sergi Jorda Puig “Audio Digital y MIDI”
  • R.A. Penfold “MIDI Avanzado”

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