Programa de Especialización en Estadística Aplicada a las Ciencias SocialesCEIA

Flacso
En Buenos Aires

$ 870
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  • Curso
  • Buenos aires
  • 36 horas de clase
Descripción

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA)  del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Programa de de Especialización en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales.El objetivo del Programa es presentar las herramientas estadísticas usuales de la

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Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
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Temario

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Programa de de Especialización en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales.

El objetivo del Programa es presentar las herramientas estadísticas usuales de la investigación social desde el punto de vista de su aplicación. Este enfoque implica el desarrollo conceptual de las mencionadas herramientas enfatizando los requerimientos de su adecuada aplicación y la discusión de las extensiones y limitaciones de sus resultados. Como extensión de los conocimientos impartidos en los cursos los alumnos dispondrán de los archivos de datos de diversas encuestas sociales recientes. Sin embargo, dentro del programa no está previsto ni el entrenamiento ni el uso de ningún software específico.

El Programa es de posgrado aunque podrán inscribirse alumnos avanzados que hayan cursado las materias metodológicas cuantitativas de sus respectivas carreras.

Contenidos

MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES I
Objetivo:
En este curso se revisan rápidamente los conceptos de estadística descriptiva, inmediatamente después se discuten los conceptos de probabilidad e inferencia estadística que sustentan la utilización de estadísticos calculados a partir de muestras simples al azar para la toma de decisiones sobre medias aritméticas y proporciones poblacionales desconocidas. En este punto la variabilidad de los resultados muestrales sustenta la idea de intervalos de confianza para concluir con el desarrollo de los conceptos de test de hipótesis, nivel y poder del test. Finalmente se analiza la asociación entre variables categóricas.
Contenido:
  1. La matriz de datos. Unidades de observación y de análisis. Variables. Escalas de medición. Muestreo simple al azar.
  2. Estadística descriptiva. Presentación tabular y gráfica de los datos. Medidas de tendencia central y de variabilidad. Estadísticos muestrales y parámetros poblacionales.
  3. Distribuciones de probabilidad. Variables discretas y continuas. La distribución normal de probabilidad. La distribución muestral de la media muestral.
  4. Estadística inferencial. Estimación puntual y por intervalos. Intervalos de confianza para la media aritmética y la proporción poblacional.
  5. Estadística inferencial. Tests de hipótesis para la media aritmética y la proporción poblacional. Error de tipo I: p-valor.
  6. Comparación de dos medias aritméticas poblacionales. Comparación de dos proporciones poblacionales.
  7. Asociación entre variables categóricas. Test de la hipótesis de independencia. El estadístico chi-cuadrado.
Bibliografía
AGRESTI, Alan and Barbara FINLAY (1997);Statistical Methods for the Social Sciences; Prentice Hall.
MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES II
Objetivo:
El objetivo de este curso es brindar los conceptos que sustentan la práctica de la regresión y el análisis de la varianza en la investigación empírica mediante el entrenamiento necesario para leer, comprender y evaluar los documentos que utilizan estas herramientas. La presentación de los temas se basará en la discusión conceptual mas bien que en la realización de demostraciones que son reducidas al mínimo.
Contenido:
  1. Estimación del modelo de regresión lineal simple. Mínimos cuadrados ordinarios. El coeficiente de correlación lineal. Test de hipótesis para la pendiente de la regresión y la correlación.
  2. Estimación del modelo de regresión lineal múltiple. Mínimos cuadrados ordinarios. El coeficiente de determinación. Test de hipótesis para los coeficientes de la regresión y la bondad de ajuste del modelo. Interacción. Correlación parcial.
  3. Comparación de varias medias aritméticas: análisis de la varianza, uno y dos factores, efectos fijos y variables. Medidas repetidas. Violación de los supuestos.
  4. Análisis de la covarianza: combinación de la regresión y el análisis de la varianza. Interacción. Test de hipótesis.
  5. Modelado empleando la regresión lineal múltiple. Herramientas de diagnóstico. Colinearidad. No linearidad. El modelo lineal generalizado.
  6. El modelado de variables dependientes categóricas. Regresión logística. Regresión logit. Test de la bondad del ajuste.
Bibliografía.
AGRESTI, Alan and Barbara FINLAY (1997);Statistical Methods for the Social Sciences; Prentice Hall.
MUESTREO
Objetivo:
El objetivo de este curso es desarrollar los aspectos estadísticos relativos a la selección y al análisis de una muestra sobre la que se llevará a cabo una encuesta. Se discutirán tanto los procedimientos de selección adecuados a diferentes perfiles poblacionales y requerimientos de estimación exigidos por el diseño de la investigación como los estimadores adecuados a esos diversos procedimientos de selección.
Contenido:
  1. Cuatro preguntas que debe responder la selección y al análisis de una muestra. Sesgo de selección y sesgo de medición. Errores de muestreo y errores de no muestreo.
  2. Muestreo probabilístico. Muestreo simple al azar. Selección de una muestra simple al azar. Estimadores del total, la media aritmética y la proporción poblacional. Tamaño de la muestra. Muestreo sistemático.
  3. Estimadores de razón y regresión. Estimación en dominios.
  4. Muestreo estratificado. Estimadores. Ponderación de los estratos. Cuántos estratos? Fronteras de los estratos. Asignación del tamaño de muestra a los diversos estratos. Precisión del muestreo estratificado comparada con la del muestreo simple al azar. Estratificación a posteriori. Muestreo por cuotas.
  5. Muestreo por conglomerados con iguales probabilidades: en una etapa y en dos etapas. Unidades primarias y secundarias de selección. Conglomerados de igual y distintos tamaños. Estimadores. El muestreo sistemático como caso particular del muestreo por conglomerados.
  6. Muestreo por conglomerados con probabilidades diferentes.
Bibliografía:
LOHR, Sharon L. (2000);Muestreo: diseño y análisis. Thomson.


Organización y Cursada

El programa consta de 3 cursos, de 12 clases de 3 horas de dictado cada uno. Los tres cursos son modulares, esto es, cada curso es auto contenido, aunque el orden en el que son dictados sugiere los requerimientos de los mismos

Las clases se llevarán a cabo en la sede FLACSO, Ayacucho 555, Buenos Aires, de acuerdo al siguiente detalle:
Métodos Estadísticos para las Ciencias Sociales I
Profesores: LUIS ACOSTA
Iniciación:miércoles 6 de mayo de 2009.
Horario de cursada: miércoles de 18.30 a 21.30hs.
Cierre de inscripción: lunes 4 de mayo
Nº de clases: 12, (36 horas)

Métodos Estadísticos para las Ciencias Sociales II
Profesores: LUIS ACOSTA
Iniciación:julio de 2009.
Horario de cursada: miércoles de 18.30 a 21.30hs
Finalización: miércoles 16 de septiembre
Nº de clases: 12, (36 horas)

Muestreo
Profesor: LUIS ACOSTA
Iniciación:septiembre de 2009
Horario de cursada: miércoles de 18.30 a 21.30hs
Finalización: miércoles 16 de diciembre.
Nº de clases: 12, (36 horas)

Modalidad operativa y aprobación

Cada curso se dictará sobre la base de un texto único, en la mayoría de los casos en inglés, del que al fin de cada reunión se sugerirán ejercicios para ser resueltos en el hogar. La resolución de esos ejercicios constituye una porción sustantiva del entrenamiento previsto en cada curso.

Se administrarán dos exámenes parciales a ser resueltos en el hogar, el primero al finalizar la reunión 6ta y el segundo al finalizar la reunión 12va. El contenido de ambos exámenes comprenderá los temas presentados en las reuniones 1ra a 6ta y 7ma a 12va respectivamente. La resolución de ambos exámenes deberá ser realizada por escrito y deberá ser presentada en el plazo máximo de una semana a contar desde la fecha de administración de cada examen. Los ejercicios de ambos exámenes serán extraídos del texto utilizado en cada curso y se especificará previamente la participación de cada ejercicio en la nota final. La calificación se realizará en la escala de 0 a 10 puntos y en caso de ser necesario, las notas serán redondeadas utilizando el criterio del par más cercano. Para aprobar cada curso es necesario obtener un promedio de 7 (siete) puntos en ambos exámenes parciales. La nota final resultará de promediar las calificaciones de ambos exámenes redondeada según al criterio anteriormente mencionado. Cuando hubiere lugar, la fecha de administración, contenido y plazo de entrega de exámenes de recuperación serán convenidos oportunamente.

Los temas de las encuestas cuyos archivos de datos serán puestos a disposición de los alumnos corresponden a intención de voto, utilización y gasto en salud, redes sociales, percepción de la desigualdad, economía y voto, además de la Encuesta Permanente de Hogares y Encuesta de Condiciones de Vida disponibles en las páginas web de los organismos que las producen.

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