Programa de Comunicación y Educación

Universidad Austral
En Buenos Aires

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Buenos aires
  • 32 horas de clase
Descripción


Dirigido a: Docentes, maestros y profesores en ejercicio que busquen incorporar nuevos contenidos sobre los lenguajes mediáticos. Institutos de Formación Docente. Directores de Instituciones educativas

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Avd. Juan de Garay 125, C1063ABB, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario



Sesión 1 - “Presentación del programa. La ecoesfera mediática y sus proyecciones.


“La familia, la televisión y la socialización de la persona
La televisión en el contexto actual de la familia. Cambios en el medio televisivo y cambios en la familia. Las relaciones entre padres, hijos y televisión. Mediaciones de control, de orientación y de evasión. Criterios y sugerencias para un uso educativo de la televisión en la familia.

Sesión 2 – Escuela y Medios de Comunicación.

La escuela y los medios de comunicación: una relación compleja. Los medios de comunicación, la escuela y la formación de ciudadanos. Los procesos cognitivos, el desarrollo del juicio crítico y los medios de comunicación. Cómo enseñar la Educación en Medios de Comunicación. La capacitación docente para la Educación en Medios de Comunicación. Propuesta pedagógica para integrar los medios de comunicación como contenido transversal.

Sesión 3 – Sesión 3 – La prensa gráfica

El periodismo, sus actores y su público. Definición y cualidades básicas. Relación entre las tecnologías y la producción periodística: rutinas, cobertura y tratamiento; criterios editoriales en la definición de qué acontecimientos son noticia. Texto y paratexto informativos: la primera plana, la división temática de las secciones. La noticia: estructura. La crónica periodística: el relato. Escritura y estilo periodísticos. Los libros de estilo. Objetividad periodística.

Sesión 4 – El lenguaje audiovisual

La imagen audiovisual: representatividad, movilidad, legitimidad. El cine, la televisión: puntos en común y especificidad. Formas de identificación del receptor. El discurso audiovisual: historia, relato y diégesis. Unidades narrativas: fotograma, toma, escena, secuencia, bloques. El discurso cinematográfico. El guión y el conflicto. Tendencias en los textos cinematográficos actuales. El discurso televisivo: showing y telling. La función bárdica de la televisión. Formas de mirar televisión. Tendencias en la estructura de la programación televisiva

Sesión 5 – El mensaje radiofónico

La radio: de un instrumento de difusión a un medio de comunicación. El lenguaje radiofónico. La construcción del relato sonoro. La música como sistema expresivo. El tiempo en la elaboración de los textos radiofónicos. El proceso de selección de contenidos. Pautas para la redacción radiofónica. La oralización de los textos escritos. Técnicas de expresión oral y vicios más comunes. Los géneros radiofónicos.

Sesión 6 – La publicidad retórica

La publicidad: definición, objetivos. La creatividad. Cómo analizar un aviso. Otras técnicas de difusión de productos: marketing directo, promoción, prensa, relaciones públicas, identidad corporativa, PNT, marketing interactivo, ambient marketing, advertainment, otras técnicas. Las tres figuras de la actividad publicitaria.
La publicidad dentro del mix de comunicaciones y dentro del mix de marketing. Productos sin publicidad. El lenguaje de la publicidad: recursos retóricos habituales. Tipos de avisos. Título, imagen, texto, logotipo, eslogan, textos legales, pie de agencia, otros elementos. Partes y efectos que se busca lograr. Avisos para televisión. Avisos para radio. ¿Somos ingenuos cuando miramos avisos publicitarios?

Sesión 7 – Los nuevos medios

Una nueva lógica cultural: la lógica digital. Las industrias discográficas. Las editoriales. Los contenidos audiovisuales. Un hogar, tres microuniversos digitales. Internet y la videomanía. La convergencia transmediática.

¿Qué nos separa de la generación Ipod? La brecha comunicativa y tecnológica. Explosión de la comunicación, ¿implosión del pensamiento? ¿Qué hay de nuevo en los medios interactivos? Credibilidad de los nuevos medios.

La producción colaborativa: nuevas oportunidades, nuevos riesgos. Credibilidad: el caso de los wikis. ¿Cómo apreciar la credibilidad de un nuevo medio?

Sesión 8 - La lengua en las nuevas tecnologías.

Lengua y lenguajes. ¿El correo electrónico, c.e. o correo? ¿Manuales de estilo para la escritura electrónica? El Chat. Los mensajes de texto: MDT. La generación del pulgar. Los emoticones, caritas o smiley. La escuela y los nuevos medios.
Medios de comunicación: efectos e influencias, valores y antivalores.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares