Programa de Alfabetización Emocional

Psicología Social, Centro de Altos Estudios

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Capital federal
Descripción

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital Federal
Av. Corrientes 3591, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Temario

Fundamentación:
Los cambios ocurridos tanto en nuestra sociedad como en el mundo durante las últimas décadas, y la vertiginosidad de esos cambios, han hecho que los sujetos de nuestro país pierdan, en cierta forma, su identidad como miembros de la comunidad, ya sea por la despersonalización creada por la pérdida del empleo o el temor de perder el que se tiene y la exclusión social, como por la desarticulación familiar que aparece tanto por las situaciones de auto exilio económico como por los diversos conflictos surgidos por problemas económicos y falta de atención general.
Creemos que la trama social se ha ido desintegrando, y es necesario, para operativizar nuestro rol y función, brindar las herramientas con que cuenta la psicología social para recomponer las vías de comunicación y vinculares que permitan reconstituir esa trama en formas autoorganizativas.
Hasta el momento, la PS de nuestro país se ha centrado preponderantemente en el pensar, y creemos que debe haber una correcta articulación entre el pensar, el sentir y el hacer, y es en el hacer en lo que centramos esta Escuela Pública.
Como Psicólogos Sociales debemos aportar, en este momento de crisis y desde nuestro propio compromiso con la sociedad, aquellas herramientas que contribuyan a capacitar a la población a reconstruir esa trama rota y lograr una adaptación activa a la realidad en la que seamos actores activos en la elección de esa realidad y no sujetos pasivos de la realidad de otros.
Es por esto que nos hemos planteado dos objetivos fundamentales:
Objetivos:
El objetivo principal de la Primer Escuela Pública de Psicología Social es el de brindar, una instancia de Prevención Primaria en salud mental a todo aquel que lo necesite, y en segundo lugar, el poder llevar la Psicología Social a todos los sectores posibles con el fin de que la población tenga las herramientas necesarias para poder operar en la situación de crisis en la que nos encontramos inmersos.
Prevención Primaria: entendida como herramienta que ayude a entender la situación actual y a evitar, comprender o paliar la crisis tanto social como familiar. Entender la historia personal desde el marco adecuado para apuntalar y/o recuperar la identidad, identificar las necesidades y buscar la forma adecuada de satisfacerlas, utilizando el espacio grupal y las herramientas teóricas como marco de contención.
Psicología Social para todos: ya que creemos que el grupo operativo es la herramienta adecuada, ya como técnica terapéutica, ya como matriz de aprendizaje y herramienta de transformación personal que permite al sujeto tener una adaptación activa a la realidad en una época en la que el cambio es la moneda corriente. La psicología social entendida como herramienta activa debe salir de las escuelas y el campo privado para ser volcada en el espacio público con la finalidad de que lo público vuelva a ser un espacio de todos.
Sobre la articulación con la Institución

Se constituyen equipos conformados por cuatro personas cada uno (esta cantidad se ampliará o no de acuerdo a las necesidades surgidas de los diferentes existentes)
Se constituyen cuatro equipos por zonas geográfica
Con un equipo de supervisión por cada zona
Los supervisores realizan un relevamiento zonal semanal del que toman emergentes y centralizan cuestiones administrativas y manteniendo una reunión semanal con el Director de la escuela.
Cada equipo de Coordinaciones es el encargado de contactar con diversas instituciones barriales donde se desarrollan las actividades de la escuela.
Los Coordinadores cumplen la función docente y de coordinación de grupo, elevando cualquier tipo de información y de emergentes a la supervisión en forma semanal.
También elevan un listado con los inscriptos, cantidad de grupos en funcionamiento y alumnos por grupos.
La institución provee el material de estudio (apuntes) en forma semanal y un boletín interno de información a cada nodo sobre los distintos nodos que se vayan sumando al programa, con direcciones y fechas de apertura de cursos e información en general.

Sobre las admisiones
Puede ingresar a la Escuela Pública cualquier persona mayor de 18 años y menor hasta 16 años con consentimiento de sus padres.

El ingreso de alumnos consta de una entrevista de admisión con parámetros determinados sobre quienes no podrán ser admitidos.
La información de las personas no admitidas circula entre los coordinadores de nodo a través de la supervisión.

Sobre los ingresos

La escuela es de carácter gratuito aunque cuenta con una cooperadora, siendo la contribución obligatoria de $1 como mínimo y $ 10 mensuales como máximo, más un alimento no perecedero.
Los alimentos no perecederos que se recaudan son donados a la institución que nos alberga para ser distribuidos a alguna organización de la comunidad que los necesita o entre vecinos carenciados.
De lo recaudado por Cooperadora se destinan porcentajes para: viáticos de los coordinadores, viáticos de la supervisión y gastos de la institución albergante

Sobre los cursos
Los cursos están diagramados en forma modular trimestral.

Los módulos tienen diferentes niveles de profundidad conceptual y técnica llegando a un total de nueve.
Los módulos podrán ser cursados como herramienta de trabajo personal, pero existirá la opción de tomarlos como parte de la carrera.
Los módulos podrán ser cursados en cualquiera de los nodos en forma correlativa.
Los alumnos que completen la cursada de seis módulos correlativos accederán al certificado que los reconoce como Operadores Comunitarios.
Está contemplada la modalidad para aquellos que deseen completar la carrera

Sobre los contenidos:
El contenido de los módulos estará dividido en dos unidades: una vivencial y otra técnica.

Los contenidos vivenciales están destinados a la comprensión de situaciones y temáticas cotidianas que ayuden a la reconstrucción de la historia de vida. Su objetivo es la Alfabetización Emocional
Los contenidos técnicos estarán orientados al conocimiento de técnicas grupales propias de la Psicología Social. Su objetivo es la formación teórica y práctica.


Sobre las evaluaciones

Las formas de evaluación serán las propias de la Psicología Social, constando cada módulo con una mini reelaboración que conste fundamentalmente de instancias de autoevaluación.

Desde EPS, Emergencias Psico Sociales y el centro de Altos estudios en Psicología Social, consideramos que ante la actual crisis que atraviesa nuestro sufrido país, el dispositivo antes enunciado se constituye en un verdadero desafío que no podemos ni queremos soslayar.
Con el convencimiento de contribuir, humilde pero activamente, a la salud mental de todos aquellos que vayan integrándose.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares