Profesorado de Natación, Gimnasia Acuática y Personal Trainer

IPEF - Instituto Privado de Educación Física

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  • Grado
  • Mar del plata
  • Duración:
    2 Años
Descripción

A través de la práctica y el perfeccionamiento constante podrás organizar tus clases de gimnasia y fitness acuático. En nuestro Instituto te capacitarás en el manejo de las técnicas de salvataje, al tiempo que adquirirás la metodología necesaria para enseñar de manera didáctica las diferentes técnicas de nado, partidas, saltos y virajes

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Título oficial con validez nacional: Profesor de Natación, Gimnasia Acuática y Personal Trainer

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Dónde se enseña y en qué fechas

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Mar del Plata
Alberti 2041, Buenos Aires, Argentina
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Opiniones


01/02/2012
Sobre el curso Por la oportunidad que se oferta de realizar un profesorado a distancia y la veracidad que me puede permitir trabajar mientras estudio.

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Temario

Descripción:

A través de la práctica y el perfeccionamiento constante podrás organizar tus clases de gimnasia y fitness acuático. En nuestro Instituto te capacitarás en el manejo de las técnicas de salvataje, al tiempo que adquirirás la metodología necesaria para enseñar de manera didáctica las diferentes técnicas de nado, partidas, saltos y virajes, lo que hará que tus clases de natación se desarrollen en un marco ameno y seguro para tus alumnos.


Plan de estudios:

1° Año:

Área educación del movimiento:


  • Perfeccionamiento técnico del estilo crol: Estudio del movimiento de piernas. Estudio del movimiento de brazos. Toma de conciencia inicial. Dentro del agua. Estudio propulsivo. Estudio de la coordinación. Ejercicios de aprendizaje del movimiento para piernas de crol. Ejercicios de aprendizaje del movimiento de brazos asociado a la respiración. Secuencia de los movimientos en estilo crol.
  • Perfeccionamiento técnico del estilo mariposa: Estudio del movimiento de piernas. Toma de conciencia inicial. Dentro del agua. Estudio propulsivo. Estudio del movimiento de brazos. Toma. Tracción. Empuje. Recobro. Ataque. Estudio del ritmo. Respiración y coordinación de la misma con el estilo. Estudio de la coordinación. Progresión. Ejercicios de aprendizaje del movimiento para piernas en estilo mariposa. Secuencia de los movimientos en estilo mariposa.
  • Perfeccionamiento técnico del estilo espalda: Estudio del movimiento de piernas. Toma de conciencia inicial. Dentro del agua. Estudio propulsivo. Estudio del movimiento de brazos. Estudio de la coordinación. Ejercicios de aprendizaje del movimiento de piernas del estilo espalda. Ejercicios de aprendizaje del movimiento de brazos del estilo espalda. Secuencia de los movimientos en estilo espalda.
  • Perfeccionamiento técnico del estilo pecho: Estudio del movimiento de piernas. Toma de conciencia inicial. Estudio propulsivo. Estudio del movimiento de brazos. Estudio de la coordinación. Ejercicios para el aprendizaje de la coordinación. Ejercicios para el aprendizaje del movimiento de brazos y respiración en pecho. Secuencia de los movimientos de brazos y piernas en estilo pecho.
  • Perfeccionamiento técnico del estilo over: Estudio del movimiento de piernas. Toma de conciencia inicial. Estudio propulsivo. Dentro del agua. Estudio del movimiento de brazos. Estudio de la respiración. Estudio de la coordinación. Secuencia de los movimientos de brazos y piernas en estilo over.

    Área práctica-pedagógica:

  • Prácticas de conducción de las diferentes técnicas, que le permitirán al egresado solucionar las situaciones que pudieran presentarse durante el desarrollo de sus clases. Enseñanza metodológica de los ejercicios para ambientación al medio acuático. Práctica de conducción de ejercicios de flexibilidad. Metodología y didáctica.

    Área teórico-práctica:

  • Natación: actividad - deporte nº 1: Aspectos médicos deportivos. Importancia y efectos. Biomorfología en natación. La posición. La flotabilidad. Gasto energético de la natación. La recreación acuática: principal forma de estímulo del aprendizaje. Metodología recreativa de la inmersión y respiración. Metodología recreativa de la flotación horizontal. Postas.
  • La didáctica de la natación: Importancia y efectos. Objetivos de la enseñanza de la natación. El estilo inicial. Ejecución del movimiento. Curso preliminar. Generalidades. Efectos del agua sobre los alumnos. Primera etapa. Familiarización con el medio acuático. Dificultades de la enseñanza. Ejercicios inidividuales o en pareja de familiarización con el agua. Familiarización con el agua mediante juegos. Ejercicios para el aprendizaje de la flotación. Ejercicios grupales para el aprendizaje de la flotación. Deslizamiento. Tiro de tiburón. Iniciación del movimiento. Fin del movimiento. Buceo de tiburón. Tiro de tonina. Buceo de tonina. Respiración. Ejercicios para el aprendizaje de la respiración. Técnicas respiratorias para el estilo pecho. Técnicas respiratorias para el estilo crol. Técnicas respiratorias para el estilo espalda. Técnicas respiratorias para el estilo mariposa. Propulsión - coordinación. Ejercicios para el aprendizaje de la propulsión - coordinación. Ejemplos de juegos acuáticos de propulsión.


    Ciclo básico teórico:

    Módulo teórico común a todas nuestras carreras ya que trata de temas afines a las distintas disciplinas.



  • El alumno podrá rendir sus exámenes sin dificultad, teniendo la ayuda adicional de prácticas guías de estudio que facilitarán su aprendizaje.


  • Por tratarse en este módulo de temas comunes a las distintas disciplinas, una vez aprobadas las evaluaciones durante la cursada de uno de nuestros profesorados, no es necesario volver a rendirlos para iniciar otra carrera.



    Ciencias Biológicas:

  • Higiene: ¿Qué significa bienestar y cómo podemos llegar a la práctica del mismo? ¿Qué influencia tiene la práctica de la actividad física con la actitud mental de nuestros alumnos? ¿Cómo incide el hábito de fumar sobre nuestra resistencia? ¿Cuáles son los efectos del alcohol sobre nuestro organismo? ¿Sirven las anfetaminas para mejorar nuestro rendimiento? ¿Cuáles son las características que tiene que reunir un calzado para ser considerado apropiado para correr? ¿Es efectivo el uso de ropa de abrigo durante la actividad física para perder peso? ¿Cómo compensar las pérdidas hídricas luego de un entrenamiento intenso?
  • Capacidades motoras: ¿Cuál es el método más recomendado para entrenar la flexibilidad? ¿Cuántos y cuáles son los tipos de fuerza que podemos entrenar en nuestros alumnos? ¿Cómo debemos actuar en presencia de calambres y contracturas? ¿Cómo entrenar el equilibrio? ¿Qué tipos de coordinación podemos mejorar en nuestros alumnos? ¿Cuáles son las características de los entrenamientos aeróbicos y anaeróbicos? ¿Cuál es el tiempo de descanso adecuado de acuerdo a la intensidad de los mismos? ¿Cómo calcular la frecuencia cardíaca óptima para los distintos niveles de alumnos? ¿A qué se debe la aparición de la puntada en el flanco? ¿Qué es el segundo aliento? ¿Cómo podemos mejorar nuestra velocidad de reacción?
  • Fisiología: ¿Cuáles son las características generales de nuestros aparatos y sistemas? ¿Pueden estos sistemas mejorar su funcionamiento mediante la práctica de actividad física? ¿Cómo podemos adaptar la respiración a los distintos tipos de entrenamiento? ¿Cuál de los tipos de respiración es el más adecuado para los entrenamientos de resistencia? ¿Cuáles son las posibles causas que pueden alterar los movimientos respiratorios? ¿Cuáles son los tipos de alimentos más adecuados para las distintas prácticas deportivas? ¿Son efectivos los diuréticos y laxantes para disminuir la grasa corporal? ¿Cómo combinar la restricción de alimentos y el ejercicio? ¿Son necesarios los reflejos condicionados en la práctica deportiva?
  • Análisis de movimientos articulares: ¿Cuáles son las principales articulaciones de nuestro cuerpo y cuáles son sus posibilidades de movimiento? ¿Dónde están ubicados los principales músculos de nuestro cuerpo y qué segmentos óseos movilizan? ¿Cómo podemos reconocer los músculos que actúan en los diferentes ejercicios que practicamos en el gimnasio? ¿Cómo crear ejercicios de fuerza y flexibilidad partiendo del análisis biomecánico básico?
  • Alineación postural: ¿Cómo detectar en nuestros alumnos posibles defectos posturales? ¿Cómo orientar la práctica de la clase cotidiana una vez detectado el defecto postural en nuestros alumnos? ¿Puede corregirse un pie plano? ¿Podemos prevenir una escoliosis? ¿Por qué es tan común en los gimnasios de complementos la observación del defecto denominado dorso redondo? ¿Puede algún defecto postural afectar alguna de las funciones de nuestro organismo? ¿Cómo actuar ante un caso de incoordinación respiratoria?
  • Primeros auxilios: ¿Cómo debe ser nuestra conducta ante una situación de emergencia producida durante el desarrollo de la clase? ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes del aparato locomotor? ¿Cómo debemos proceder para auxiliar un caso de fractura? ¿Cuáles son los síntomas que nos permiten distinguir una esguince leve de uno grave o de una luxación? ¿Debemos proceder de igual manera ante una distensión muscular o un desgarro? ¿Cuál es la forma más conveniente de proceder para colocar al accidentado en posición de recuperación? ¿Porqué conviene que aflojemos cuidadosamente la zapatilla inmediatamente después de producido un esguince grave? ¿Cuáles son las consideraciones generales a tener en cuenta para proceder a realizar una inmovilización o traslado?

    Práctica pedagógica:

  • Metodología de la clase: ¿Cuáles son las características de los distintos segmentos de la clase? ¿Cuál es la diferencia entre un movimiento y un ejercicio? ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir, en el segmento preparatorio, para prevenir lesiones en nuestros alumnos? ¿Cuántos tipos de entradas en calor podemos utilizar en nuestra clase? ¿Cuándo es necesario utilizar una entrada en calor por regiones? ¿Cuáles son las capacidades que podemos desarrollar en nuestros alumnos dentro del segmento formativo? ¿Existe alguna situación en la que podríamos obviar el segmento calmante? Planificación. Técnicas de conducción.

    Materias de formación específica:

  • Marketing
  • Organización del lugar de trabajo
  • Asesorías de trabajo
  • Armado de curriculum
  • Arquitecto, abogado, contador, publicidad aplicadas a la actividad física.



    2° Año:

    Área educación del movimiento:


  • Durante el segundo año, perfeccionarás los estilos aprendidos y te capacitarás en las distintas técnicas de saltos y partidas, al tiempo que aprenderás las técnicas de los virajes para los distintos estilos. Complemento importante de este módulo de trabajo serán las practicas de las técnicas de salvataje, tales como las tomas, arrastres y desprendimientos, y el conocimiento de las distintas formas de respiración artificial y masaje cardíaco.

    Área práctico-pedagógica:

  • La práctica intensiva de conducción de los estilos aprendidos es el objetivo de este módulo, respondiendo a preguntas tales como: ¿Qué técnicas podemos utilizar para corregir en forma eficiente un ejercicio que ha sido mal interpretado por el alumno? ¿Cómo debe ser nuestra voz de mando en la conducción de las diferentes técnicas? ¿Cómo poner en práctica la imagen profesional? ¿Cómo debe manifestarse la personalidad del conductor frente al grupo? ¿Con qué situaciones difíciles puede encontrarse el profesor durante el desarrollo de la práctica de natación y cómo logra solucionarlas? ¿Cómo incentivar y dinamizar la clase de natación?

    Área teórico-práctica:

  • ¿Qué características propias del grupo debemos considerar al planificar una actividad acuática para la tercera edad? ¿Cuáles son los objetivos de la natación infantil? ¿Cómo planificar las actividades de acuerdo a los distintos niveles de edades, teniendo en cuenta las características de cada grupo? ¿Cómo podemos mejorar la resistencia aeróbica mediante la natación? ¿Es necesario el entrenamiento de la resistencia anaeróbica en la natación? ¿Cuál es la progresión correcta de los ejercicios para el aprendizaje de los saltos y partidas ? ¿Cuáles son las pruebas que podemos realizar para evaluar a nuestros alumnos? ¿Qué son los objetivos direccionales y operacionales? ¿Cómo podemos realizar una planificación de la tarea docente en natación? ¿De qué elementos debemos valernos para la enseñanza de la natación? ¿Cuáles son las normas de seguridad, higiene y control que debemos llevar a cabo en el natatorio? ¿Cuáles son las obligaciones del docente encargado de la enseñanza de la natación para con el alumnado?

    Ciclo básico teórico común a todos los profesorados superiores:

  • Sistema glandular: Ubicación, estructura, función, principales patologías de las siguientes glándulas: tiroides, hipófisis, epífisis, paratiroides, timo, bazo, páncreas, hígado, sexuales, renales, suprarrenales, sebáceas, sudoríparas. Métodos de trabajo desde el Hatha Yoga. Importancia de su aplicación.
  • Gimnasia correctiva: Práctica de los ejercicios correctores para pie plano, pie cavo, hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis en "C", escoliosis en "S", dorso redondo hipertónico, dorso redondo hipotónico, insuficiencia respiratoria.
  • Leyes del entrenamiento físico: Normas para entrenar correctamente. Ley de Seyle o Síndrome general de adaptación. Formas de aplicación de los estímulos y su consecuencia en el nivel de rendimiento. Tiempos de descanso necesarios de acuerdo al tipo de entrenamiento. Ley de Schultz o del Umbral. Clasificación de los estímulos de acuerdo a su grado de intensidad.
  • Metabolismo energético: Requerimientos energéticos de acuerdo a la actividad física realizada. La importancia de los hidratos de carbono y de las grasas en los entrenamientos de resistencia. Concepto de energía. El ATP. Metabolismo aeróbico y anaeróbico. Sistemas energéticos: características generales. El sistema ATP-PC. El sistema del Acido láctico. El sistema del Oxígeno.
  • Gimnasia para la tercera edad: Características de la tercera edad: biológicas, psicológicas, plano familiar, marco social. Técnicas corporales para la tercera edad. Objetivos de la gimnasia para la tercera edad. Consideraciones generales de la didáctica. Guía de ejercicios: movilidad articular, elongación, fuerza. Recomendaciones técnicas para la planificación de los ejercicios. Ejercicios lesionantes. Juegos.
  • Gimnasia infantil: Objetivos de la Educación Física Infantil en el nivel primario. Primer ciclo (6 a 8 años). Segundo ciclo (9 a 10 años). Tercer ciclo (11 a 12 años). Fuerza. Resistencia. Flexibilidad. Velocidad. Nociones del propio cuerpo. Técnicas de conducción. Particularidades de la conducción de actividades recreativas. Técnica de enfrentamiento al grupo: actitud positiva. Formas de manifestación de la actitud positiva. Ubicación del conductor frente al grupo. Técnica para la enseñanza de juegos.
  • Endorfinas: La droga de la felicidad. El stress positivo. Las endorfinas y la curación. Las endorfinas y las drogas. El cigarrillo como generador de stress negativo. Cómo combatir el stress. Cómo segregar endorfinas.
  • Metodología: Aprendizaje. Cómo facilitar el proceso de aprendizaje en nuestros alumnos. Características del aprendizaje motor. Leyes del aprendizaje. Factores qaue influyen sobre el proceso y rendimiento del aprendizaje. Motivación del aprendizaje. Funciones de la motivación pedagógica. Cómo estimular la capacidad creadora en nuestros alumnos y en nosotros mismos


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