Profesorado en Filosofía

Carrera de grado

En Capital

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Capital

  • Duración

    5 Años

El plan articula el nivel académico y ocupacional, de tal modo que el profesor adquiera un perfil coherente con la disciplina, armónico con el proyecto de la comunidad dentro del sistema universitario regional y nacional, y con una posible inserción en otras universidades del mundo. La Filosofía se define como un sustrato existencial, como una disciplina y como un método o estilo de

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Capital (San Juan)
Ver mapa
Av. Ignacio de la Roza 230 (O)

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Prueba de Suficiencia en un Idioma Moderno

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

INCUMBENCIAS
  • La acción profesional se ejerce a través de servicios e instituciones y organismos estatales y privados, en diversos programas y proyectos de investigación. También en todos los ámbitos de la vida social que requieran instancias de críticas, fundamentación y análisis, que cumplen la aspiración humana de superar la desintegración producida por la especialización del saber y la acción.
  • El Profesor requiere para el ejercicio profesional conocimientos (de los campos problemáticos actuales y singulares, de los autores y sus aportes teóricos). La Filosofía como práctica reflexiva que parte de problemas emergentes de la condición histórica, los interpreta para responder al presente situado dentro de una perspectiva antropológica y consistentemente reflexiva.
  • La inteligibilidad de problemas y cuestiones que configuran el presente.
  • El conocimiento y estudio de los distintos discursos que históricamente han afrontado el campo filosófico.
  • La formación integral del sujeto desde la autorreflexión, logrando la articulación de la pretensión de verdad de la tradición con la problemática del presente.
OBJETIVOS
  • Adecuar los estudios de Filosofía en la UNSJ con la situación de esta disciplina en el mundo y en el país. Orientar la formación para la satisfacción de las necesidades de nuestro medio académico y social.
  • Implementar una formación profesional coherente con la complejidad epistemológica y especificidad de las demandas.
  • Establecer relaciones con el campo científico que permitan el cumplimiento del proyecto de construcción del conocimiento situado.
  • Profundizar la interpretación de la tradición filosófica desde el presente, e impartirla como formación básica en los medios que así lo requieran.
  • Formar investigadores capaces de integrarse en los equipos de la Universidad y el medio.
  • Satisfacer las demandas de profesionales aptos para integrar grupos interdisciplinarios para la determinación de políticas científicas y culturales.
  • Formar profesionales capaces para la planificación y ejecución del desarrollo sociocultural en el ámbito provincial y argentino.
PERFIL PROFESIONAL
  • El plan articula el nivel académico y ocupacional, de tal modo que el profesor adquiera un perfil coherente con la disciplina, armónico con el proyecto de la comunidad dentro del sistema universitario regional y nacional, y con una posible inserción en otras universidades del mundo.
  • La Filosofía se define como un sustrato existencial, como una disciplina y como un método o estilo de conocer. En ninguno de los tres casos es adecuado juzgarla como ocio contemplativo o saber inútil en la práctica. Cumple, por el contrario, funciones específicas en el sistema de la vida, de la ciencia y de la producción sociocultural.
  • En tanto disciplina y método / estilo responde a la voluntad de fundamentación del discurso en la construcción cultural. Su producción conceptual y la crítica de supuestos se efectúa sobre el saber científico y sobre los proyectos históricos de la sociedad.
REQUISITOS
  • Prueba de Suficiencia en un Idioma Moderno


PROGRAMA

1° AÑO

Problemática Filosófica
Filosofía Antigua
Historia Social
Introducción a la Problemática Educativa
Lógica I
Sociología
Psicología General


2° AÑO

Problemática Filosófica
Filosofía Antigua
Historia Social
Introducción a la Problemática Educativa
Lógica I
Sociología
Psicología General
Antropología Filosófica
Filosofía Medieval
Antropología Cultural
Metafísica
Lógica II
Psicología Evolutiva


3° AÑO

Problemática Filosófica
Filosofía Antigua
Historia Social
Introducción a la Problemática Educativa
Lógica I
Sociología
Psicología General
Antropología Filosófica
Filosofía Medieval
Antropología Cultural
Metafísica
Lógica II
Psicología Evolutiva
Gnoseología
Filosofía Moderna
Psicología de la Educación
Ética
Epistemología
Didáctica y Curriculum
Administración de la Educación


4° AÑO

Problemática Filosófica
Filosofía Antigua
Historia Social
Introducción a la Problemática Educativa
Lógica I
Sociología
Psicología General
Antropología Filosófica
Filosofía Medieval
Antropología Cultural
Metafísica
Lógica II
Psicología Evolutiva
Gnoseología
Filosofía Moderna
Psicología de la Educación
Ética
Epistemología
Didáctica y Curriculum
Administración de la Educación
Filosofía del Lenguaje
Filosofía Contemporánea
Ética y Ciudadanía
Didáctica de la Filosofía
Estética
Metodología de la Investigación Filosófica
Filosofía Política


5° AÑO

Problemática Filosófica
Filosofía Antigua
Historia Social
Introducción a la Problemática Educativa
Lógica I
Sociología
Psicología General
Antropología Filosófica
Filosofía Medieval
Antropología Cultural
Metafísica
Lógica II
Psicología Evolutiva
Gnoseología
Filosofía Moderna
Psicología de la Educación
Ética
Epistemología
Didáctica y Curriculum
Administración de la Educación
Filosofía del Lenguaje
Filosofía Contemporánea
Ética y Ciudadanía
Didáctica de la Filosofía
Estética
Metodología de la Investigación Filosófica
Filosofía Política
Historia de las Ideas Latinoamericanas
Práctica Profesional Docente


Profesorado en Filosofía

Precio a consultar