Profesorado en Filosofía
Carrera de grado
En Capital
Descripción
-
Tipología
Carrera de grado
-
Lugar
Capital
-
Duración
5 Años
El plan articula el nivel académico y ocupacional, de tal modo que el profesor adquiera un perfil coherente con la disciplina, armónico con el proyecto de la comunidad dentro del sistema universitario regional y nacional, y con una posible inserción en otras universidades del mundo. La Filosofía se define como un sustrato existencial, como una disciplina y como un método o estilo de
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Prueba de Suficiencia en un Idioma Moderno
Opiniones
Plan de estudios
- La acción profesional se ejerce a través de servicios e instituciones y organismos estatales y privados, en diversos programas y proyectos de investigación. También en todos los ámbitos de la vida social que requieran instancias de críticas, fundamentación y análisis, que cumplen la aspiración humana de superar la desintegración producida por la especialización del saber y la acción.
- El Profesor requiere para el ejercicio profesional conocimientos (de los campos problemáticos actuales y singulares, de los autores y sus aportes teóricos). La Filosofía como práctica reflexiva que parte de problemas emergentes de la condición histórica, los interpreta para responder al presente situado dentro de una perspectiva antropológica y consistentemente reflexiva.
- La inteligibilidad de problemas y cuestiones que configuran el presente.
- El conocimiento y estudio de los distintos discursos que históricamente han afrontado el campo filosófico.
- La formación integral del sujeto desde la autorreflexión, logrando la articulación de la pretensión de verdad de la tradición con la problemática del presente.
- Adecuar los estudios de Filosofía en la UNSJ con la situación de esta disciplina en el mundo y en el país. Orientar la formación para la satisfacción de las necesidades de nuestro medio académico y social.
- Implementar una formación profesional coherente con la complejidad epistemológica y especificidad de las demandas.
- Establecer relaciones con el campo científico que permitan el cumplimiento del proyecto de construcción del conocimiento situado.
- Profundizar la interpretación de la tradición filosófica desde el presente, e impartirla como formación básica en los medios que así lo requieran.
- Formar investigadores capaces de integrarse en los equipos de la Universidad y el medio.
- Satisfacer las demandas de profesionales aptos para integrar grupos interdisciplinarios para la determinación de políticas científicas y culturales.
- Formar profesionales capaces para la planificación y ejecución del desarrollo sociocultural en el ámbito provincial y argentino.
- El plan articula el nivel académico y ocupacional, de tal modo que el profesor adquiera un perfil coherente con la disciplina, armónico con el proyecto de la comunidad dentro del sistema universitario regional y nacional, y con una posible inserción en otras universidades del mundo.
- La Filosofía se define como un sustrato existencial, como una disciplina y como un método o estilo de conocer. En ninguno de los tres casos es adecuado juzgarla como ocio contemplativo o saber inútil en la práctica. Cumple, por el contrario, funciones específicas en el sistema de la vida, de la ciencia y de la producción sociocultural.
- En tanto disciplina y método / estilo responde a la voluntad de fundamentación del discurso en la construcción cultural. Su producción conceptual y la crítica de supuestos se efectúa sobre el saber científico y sobre los proyectos históricos de la sociedad.
- Prueba de Suficiencia en un Idioma Moderno
PROGRAMA
1° AÑO
Problemática Filosófica
Filosofía Antigua
Historia Social
Introducción a la Problemática Educativa
Lógica I
Sociología
Psicología General
2° AÑO
Problemática Filosófica
Filosofía Antigua
Historia Social
Introducción a la Problemática Educativa
Lógica I
Sociología
Psicología General
Antropología Filosófica
Filosofía Medieval
Antropología Cultural
Metafísica
Lógica II
Psicología Evolutiva
3° AÑO
Problemática Filosófica
Filosofía Antigua
Historia Social
Introducción a la Problemática Educativa
Lógica I
Sociología
Psicología General
Antropología Filosófica
Filosofía Medieval
Antropología Cultural
Metafísica
Lógica II
Psicología Evolutiva
Gnoseología
Filosofía Moderna
Psicología de la Educación
Ética
Epistemología
Didáctica y Curriculum
Administración de la Educación
4° AÑO
Problemática Filosófica
Filosofía Antigua
Historia Social
Introducción a la Problemática Educativa
Lógica I
Sociología
Psicología General
Antropología Filosófica
Filosofía Medieval
Antropología Cultural
Metafísica
Lógica II
Psicología Evolutiva
Gnoseología
Filosofía Moderna
Psicología de la Educación
Ética
Epistemología
Didáctica y Curriculum
Administración de la Educación
Filosofía del Lenguaje
Filosofía Contemporánea
Ética y Ciudadanía
Didáctica de la Filosofía
Estética
Metodología de la Investigación Filosófica
Filosofía Política
5° AÑO
Problemática Filosófica
Filosofía Antigua
Historia Social
Introducción a la Problemática Educativa
Lógica I
Sociología
Psicología General
Antropología Filosófica
Filosofía Medieval
Antropología Cultural
Metafísica
Lógica II
Psicología Evolutiva
Gnoseología
Filosofía Moderna
Psicología de la Educación
Ética
Epistemología
Didáctica y Curriculum
Administración de la Educación
Filosofía del Lenguaje
Filosofía Contemporánea
Ética y Ciudadanía
Didáctica de la Filosofía
Estética
Metodología de la Investigación Filosófica
Filosofía Política
Historia de las Ideas Latinoamericanas
Práctica Profesional Docente
Profesorado en Filosofía