Producción y Realización de programas de Radio

Instituto Grafotécnico
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
4951-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Este Taller permite acercarse a la capacitación que el trabajo en medios requiere para aquellos que aspiren a ingresar a ellos o ya lo hayan hecho sin preparación acorde y de esta manera preparar sus propios proyectos como productores independientes.
Dirigido a: Personas con diversas inquietudes con la finalidad de hacer su programa: hinchas de fútbol, asociaciones de vecinos, sindicatos, estudiantes, religiosos, gente a la que gusta difundir cierta música, parapsicólogos, médicos, abogados, contadores, psicólogos, etc. Para ellos estará dirigido este Taller

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Moreno 1921 - (C1094ABC), Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Presentación

" El trabajo en los medios radiofónicos " (Teórico)

Breve fundamentación del taller y público destinatario

Los medios radiofónicos son un campo propicio para el desarrollo de las inquietudes vocacionales y expresivas de cientos de comunicadores que se acercan a ellos para volcar sus proyectos, experimentar, y en muchos casos, hacer sus primeras armas.

Este Taller permite acercarse a la capacitación que el trabajo en medios requiere para aquellos que aspiren a ingresar a ellos o ya lo hayan hecho sin preparación acorde y de esta manera preparar sus propios proyectos como productores independientes.

Actualmente la proliferación de radios alternativas y FMs zonales, ha servido para afianzar el concepto de libertad de expresión en la sociedad, como vía válida de exposición para cientos de manifestaciones individuales o colectivas, de todo tipo de inquietudes, algunas muy positivas, muchas de ellas solidarias, que de otra forma no tendrían cabida en los medios radiofónicos comerciales tradicionales o en los grandes multimedios.

No escapa a este análisis que los medios alternativos o de baja potencia, también son un campo propicio para el desarrollo de meritorias inquietudes comunicacionales de aficionados que se acercan a ellos para realizar sus proyectos y sus propias producciones.

Así, se han volcado a la radio, personas con diversas inquietudes con la finalidad de hacer su programa: hinchas de fútbol, asociaciones de vecinos, sindicatos, estudiantes, religiosos, gente a la que gusta difundir cierta música, parapsicólogos, médicos, abogados, contadores, psicólogos, etc.

Para ellos estará dirigido este Taller.

También para aquellos que llevan o quieran llevar a cabo sus propios proyectos en radio (personales o institucionales) y cuenten sólo con información parcial o intuitiva sobre el particular o no sepan todo lo que debe tenerse en cuenta para alquilar, producir y armar un ciclo radial. Ideal para quienes por diversas razones profesionales o necesidades particulares o institucionales deban utilizar, conocer o incursionar en el medio radiofónico produciendo un programa propio o ajeno.

Descripción del Taller y finalidad del Taller

El Taller de producción y realización de programas de radio. Es una capacitación previa para quienes quieran hacer (y quienes estén haciendo, por si hubiera que corregir o complementar su proyecto) programas de radio alquilando un espacio en emisoras alternativas.

Está orientado a divulgar lo que se tiene que tener en cuenta para realizar y concretar un programa de radio.

Es decir: asesorar cómo es el proceso completo para llevar desde el plano de la imaginación a la realidad concreta una idea para un programa de radio.

Es Producción. Es totalmente teórico.

La finalidad general del curso es mostrar a la Radio en todos sus aspectos y posibilidades, además de enseñar los fundamentos que hacen a la producción de contenidos para el medio específico.

La orientación del taller es para capacitar al cursante, para realizar y producir un proyecto radiofónico y, de esta manera, poder insertarse en el medio con una preparación básica y adecuada.

El Taller de Radio se extenderá por un trimestre; 12 clases teórico-prácticas una vez por semana, de una hora cincuenta minutos de duración cada clase.

Está subdivido mensualmente por temas enfocando a la Radio en sus aspectos más importantes.

El primer módulo mensual se titula:

"La Radio como medio masivo de comunicación" en el que se enseñan las posibilidades discursivas, expresivas y comunicacionales que el medio propone, así como también los ajustes que imponen sus limitaciones.

El segundo módulo mensual se llama:

"La Radio como ámbito laboral" en el que se revela cómo es la radio por dentro, con su espacio físico y las precisiones que éste exige, haciendo una pormenorizada descripción de las funciones que se cumplen en un ambiente de trabajo que sólo reconoce sus propias y singulares reglas.

El tercero se denomina:

"La Radio como fuente de trabajo" en el que se trata el tema del armado, producción, confección y comercialización de programas, mostrando todo lo que debe tenerse en cuenta para armar proyectos propios o trabajar en el ambiente radiofónico con las herramientas necesarias como para hacerlo correctamente.

Régimen de evaluación y calificación.

Asistencia

Dado que es un Taller de corta duración, no se implementa un régimen de calificaciones.

Sí se evaluará la evolución y la participación individual.

Se propondrá la entrega de un trabajo final a modo de conclusión del curso por parte de los alumnos.

Como se hace hincapié en la capacitación y el aprovechamiento de los contenidos, será muy importante que el alumno se encuentre presente en la mayor parte de las clases (75.

A los participantes que cumplan con este requisito y hayan abonado el curso completo se les entregará un certificado de asistencia provisto y avalado por la Institución.

Descripción de los contenidos

Unidad 1 (primer mes).

La Radio como medio masivo de comunicación

- Aplicar las características propias del lenguaje radiofónico según las necesidades artísticas, periodísticas y/o comerciales que involucran a quien se encuentra frente al micrófono de una emisora.

Conocer como se produce la comunicación masiva a través de La Radio.

  • "La magia de la Radio".
  • La Comunicación
  • Definición de comunicación.
  • Funciones de la comunicación de masas.
  • Informar y comunicar.
  • Componentes del discurso radiofónico.
  • Formatos.
  • Géneros.
  • Realidad construida por el discurso radiofónico.
  • Emisor y oyente destinatario.
  • Limitaciones, potencialidades y características propias de la difusión por radio.
  • Leer para ser contado.
  • La escucha radiofónica como práctica social.
  • ¿Qué es la programación radiofónica?
  • ¿Qué se escucha al encender la radio?
  • La programación como estructura.
  • Los programas según el momento del día en el que son emitidos.

Oyente presunto:

  • ¿Quién me escucha?
  • ¿Qué estará haciendo?
  • Target y cambios de audiencia.

El producto radiofónico: elementos que hay que tener en cuenta: palabras, música, sonidos y silencios.

  • Manejo de los tiempos en la radio.
  • Diferencias entre AM y FM.

Unidad 2 (segundo mes).

La Radio como ámbito laboral:

- Conocer los principios básicos de funcionamiento global de una emisora.

- Familiarizar al alumno con los elementos de trabajo y las normas de conducta y códigos que hay que tener en cuenta para su desempeño dentro del medio.

Conocer cómo son los elementos básicos con los que se cuenta para el trabajo diario en una emisora:

  • " La varita mágica".
  • Componentes generales de un programa de radio

Componentes técnicos:

- Micrófonos (tipos, como colocarse).

- Soportes técnicos a utilizar (definición, descripciones).

- Líneas telefónicas (sus usos y aplicaciones).

- Discoteca (su uso y aplicaciones).

- Informativo / Agencias (su inclusión en el programa).

- Sala de edición o grabación (disponibilidad y aplicaciones).

- Coordinación entre edición y aire (lo que debe tenerse en cuenta).

- Breve noción de cómo combinarlos.

Componentes humanos:

- Conductor / co-conductor.

- Locutor.

- Columnistas.

- Operador.

- Productor.

- Coordinador.

- Telefonistas.

- Musicalizador.

- Operador de grabaciones.

Breve noción de cómo se trabaja en equipo el marco de un producto radiofónico.

  • Descripción de las funciones de cada uno.
  • Modos de trabajo.
  • Jerarquías.
  • Estructura organizacional.
  • Funciones del locutor y el operador en turnos.
  • Señas internas.
  • Vicios y errores más comunes.

Componentes físicos:

- Lugar de producción y preproducción.

- Estudio.

- Control.

- Control Central.

- Informativo.

Lo que hay que tener en cuenta para trabajar con todos estos elementos y los distintos sectores.

La jerga: significado de las palabras que se utilizan en la radio.

El Departamento Comercial

Cómo funciona y para qué sirve.

Cómo se pautan los avisos y se distribuyen en un programa.

Cómo se redactan los avisos.

Distintos tipos de avisos.

La publicidad efectiva y la ineficaz.

La dirección de la Radio

Funciones que debe cumplir el director de una emisora.

Diferentes modalidades de contratación de los espacios.

Unidad 3 (tercer mes).

La Radio como fuente de trabajo

- Identificar e implementar las variantes estéticas que se relacionan con los distintos géneros radiofónicos.

- Conocer cómo se arma, conduce y produce un programa de radio

" El mago" ¿Qué es la producción de un programa de radio?

Tipos de producción.

Explicación, desarrollo, funciones y ejemplos grabados:

- Artística.

- Musical.

- Periodística.

Cómo armar un programa de radio.

Qué hay que tener en cuenta.

Contenidos y roles de los integrantes.

Disponibilidades y prestaciones brindadas por la emisora elegida.

Pautar y distribuir los contenidos.

Cómo confeccionar un guión u hoja de ruta.

Cómo se hace un plan de trabajo: fijar objetivos, metas y prioridades.

Gastos de producción.

Todo lo que se tiene que tener en cuenta antes de alquilar un espacio en una FM o AM.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares