Producción de Material Impreso
Curso
Semipresencial en Capital federal
Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Semipresencial
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Lugar
Capital federal
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Duración
Flexible
1. Conocer las características esenciales para la producción y elaboración de diversos tipos de material impreso presencial, semipresencial y a distancia según contenidos, las necesidades y contextos. 2. Evaluar diversos tipos de procesamientos didácticos y su vinculación con las teorías de aprendizajes y de la enseñanza según casos y elección. 3. Producir diversos tipos de formatos impresos para situaciones educativas presenciales y a distancia
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
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Opiniones
Plan de estudios
Producción de Material Impreso
Objetivos Generales
1. Conocer las características esenciales para la producción y elaboración de diversos tipos de material impreso presencial, semipresencial y a distancia según contenidos, las necesidades y contextos.
2. Evaluar diversos tipos de procesamientos didácticos y su vinculación con las teorías de aprendizajes y de la enseñanza según casos y elección.
3. Producir diversos tipos de formatos impresos para situaciones educativas presenciales y a distancia.
Contenidos
1. Enseñando a aprender a través del medio impreso:
- Desarrollo de la cognición y la metacognición.
2. La enseñanza individualizada, tipos, ventajas y desventajas y su combinación con el aprendizaje colaborativo.
3. Las teorías del aprendizaje que sustentan la producción de materiales didácticos impresos:
- Skinner, Ausubell-Novak, Bruner, Piaget, Gagne, Gardner, Perkins, Vigostsky, etc.
4. La problemática de la selección y organización de los contenidos didácticos según las necesidades educativas.
5. La conversión del contenido formal en contenido didáctico.
- El procesamiento didáctico de la información y transposición didáctica.
Tipos: instrucción programada, estudio dirigido, guías remediales, etc,) historietas y afiche.
- Combinación e integración de formatos.
6. El texto impreso y el hipertexto .
- Carácterísticas.
- Diferenciaciones.
7. La lecturabilidad de los materiales.
- Desarrollando la comprensión lectora y la metacognición.
8. Producción, seguimiento y Evaluación.
Estratégias y Técnicas.
Las estrategias didácticas de facilitación y orientación en las tutorias - que se especifican abajo- practicando al estilo de la ayuda guiada y desafiante de la Zona de Desarrollo Próximo son las que privan en la relación pedagógica del curso.
El seguimiento, el auxilio bibliográfico y la corrección de los trabajos prácticos son otros rasgos salientes como también el soporte tradicional o electrónico (correo, chat, si se puede realizar) apuntan a fortificar la comprensión y aplicación de contenidos, procedimientos en la realización de piezas gráficas .
Al comenzar, los alumnos reciben un set didáctico compuesto por:
1. Una descripción de la propuesta.
2. Facilitaciones Didácticas para el Aprendizaje Autónomo:
Guías didácticas, de trabajos de campos,. de información bibliográfica, de interacción, de evaluación de entrada .
3. Uno o dos textos claves para el aprendizaje (Separatas).
4. Ficha de seguimiento personal:
- Hoja de la vida estudiantil a disposición en la Institución.
Según las inquietudes del grupo se constituirán círculos de estudios para discutir o realizar los trabajos prácticos ( individuales y grupales) y se organizará el trabajo de campo para su Defensa individual.
Habrá autonomía en la organización y coordinación de tales espacios grupales de intercambio.
El uso de retroproyector, diapositivas de power point, videos, audios, software enriquecerán en las tutorias presenciales el trabajo didácticos.
Modalidad: Semipresencial y Distancia
Producción de Material Impreso