Producción de Material Impreso

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Semipresencial en Capital federal

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  • Curso
  • Semipresencial
  • Capital federal
  • Duración:
    Flexible
Descripción

1. Conocer las características esenciales para la producción y elaboración de diversos tipos de material impreso presencial, semipresencial y a distancia según contenidos, las necesidades y contextos. 2. Evaluar diversos tipos de procesamientos didácticos y su vinculación con las teorías de aprendizajes y de la enseñanza según casos y elección. 3. Producir diversos tipos de formatos impresos para situaciones educativas presenciales y a distancia

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Capital federal
Uruguay 766, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Producción de Material Impreso

Objetivos Generales

1. Conocer las características esenciales para la producción y elaboración de diversos tipos de material impreso presencial, semipresencial y a distancia según contenidos, las necesidades y contextos.

2. Evaluar diversos tipos de procesamientos didácticos y su vinculación con las teorías de aprendizajes y de la enseñanza según casos y elección.

3. Producir diversos tipos de formatos impresos para situaciones educativas presenciales y a distancia.

Contenidos

1. Enseñando a aprender a través del medio impreso:

- Desarrollo de la cognición y la metacognición.

2. La enseñanza individualizada, tipos, ventajas y desventajas y su combinación con el aprendizaje colaborativo.

3. Las teorías del aprendizaje que sustentan la producción de materiales didácticos impresos:

- Skinner, Ausubell-Novak, Bruner, Piaget, Gagne, Gardner, Perkins, Vigostsky, etc.

4. La problemática de la selección y organización de los contenidos didácticos según las necesidades educativas.

5. La conversión del contenido formal en contenido didáctico.

- El procesamiento didáctico de la información y transposición didáctica.

Tipos: instrucción programada, estudio dirigido, guías remediales, etc,) historietas y afiche.

- Combinación e integración de formatos.

6. El texto impreso y el hipertexto .

- Carácterísticas.

- Diferenciaciones.

7. La lecturabilidad de los materiales.

- Desarrollando la comprensión lectora y la metacognición.

8. Producción, seguimiento y Evaluación.

Estratégias y Técnicas.

Las estrategias didácticas de facilitación y orientación en las tutorias - que se especifican abajo- practicando al estilo de la ayuda guiada y desafiante de la Zona de Desarrollo Próximo son las que privan en la relación pedagógica del curso.

El seguimiento, el auxilio bibliográfico y la corrección de los trabajos prácticos son otros rasgos salientes como también el soporte tradicional o electrónico (correo, chat, si se puede realizar) apuntan a fortificar la comprensión y aplicación de contenidos, procedimientos en la realización de piezas gráficas .

Al comenzar, los alumnos reciben un set didáctico compuesto por:

1. Una descripción de la propuesta.

2. Facilitaciones Didácticas para el Aprendizaje Autónomo:

Guías didácticas, de trabajos de campos,. de información bibliográfica, de interacción, de evaluación de entrada .

3. Uno o dos textos claves para el aprendizaje (Separatas).

4. Ficha de seguimiento personal:

- Hoja de la vida estudiantil a disposición en la Institución.

Según las inquietudes del grupo se constituirán círculos de estudios para discutir o realizar los trabajos prácticos ( individuales y grupales) y se organizará el trabajo de campo para su Defensa individual.

Habrá autonomía en la organización y coordinación de tales espacios grupales de intercambio.

El uso de retroproyector, diapositivas de power point, videos, audios, software enriquecerán en las tutorias presenciales el trabajo didácticos.

Modalidad: Semipresencial y Distancia