Procesos políticos e instituciones en América Latina contemporánea.

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Modalidad virtualSe trata de un curso de posgrado de tres meses de duración. Se propone introducir a los alumnos en el análisis de los procesos políticos contemporáneos más relevantes tanto de Argentina, como de América Latina.Otorga una certificación de aprobación de curso de posgrado.Periodo: abril / julio de 2009

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Modalidad virtual

Se trata de un curso de posgrado de tres meses de duración. Se propone introducir a los alumnos en el análisis de los procesos políticos contemporáneos más relevantes tanto de Argentina, como de América Latina.

Otorga una certificación de aprobación de curso de posgrado.
Periodo: abril / julio de 2009



Contenidos

El curso tiene por objetivo introducir a los alumnos en el análisis de los procesos políticos contemporáneos más relevantes que han signado los cambios tanto institucionales como económicos en Argentina y América Latina, poniendo especial énfasis en dos de las discusiones más importantes de la ciencia política de los últimos veinticinco años: por un lado, el diseño y el funcionamiento de las instituciones democráticas y, por el otro, el proceso de reformas económicas llevado adelante en la región.

El curso adopta una perspectiva institucionalista, que estima que la performance de las instituciones no son sólo indicadores del nivel de respeto de los derechos de las personas sino también de la estabilidad y eficacia de los sistemas políticos. Pero las instituciones y las características de los actores de los sistemas políticos no surgen espontáneamente sino que son el producto de procesos históricos y tendencias de más largo plazo.

Unidad I:induce a reflexionar sobre el significado e impacto que han tenido los autoritarismos sobre las sociedades, economías y sistemas políticos latinoamericanos, así como las causas que han conducido a un proceso de democratización sin precedentes que ha dado forma a los actuales regímenes democráticos de la región.

Unidad II:concentra su atención en analizar qué tipo de instituciones democráticas se han establecido en América Latina, para luego analizar la singularidad del presidencialismo argentino. Asimismo, interesa detenerse aquí en el análisis del proceso de reformas estructurales que se ha implementado, aunque con diversidades nacionales, en América Latina durante la década del ochenta y los noventa, para intentar identificar sus causas (especialmente institucionales) así como los distintos actores involucrados.

Unidad III:pretende presentar las diferentes dimensiones de los profundos procesos de cambio en América Latina. Por un lado, el descentramiento de la política respecto de los parámetros de su funcionamiento estatal en el siglo XX. Para ello resulta esencial incorporar marcos teóricos de gran alcance acerca de las transformaciones políticas a escala mundial, para reflexionar sobre su particular impacto para algunos casos latinoamericanos. Por otro lado, la última década ha mostrado descarnadamente la fragilidad de las instituciones y el tránsito de nuevos caminos en la gestión de la cosa pública.

Organización y Cursada

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual que dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos a través de la web:
  • Clases virtuales
  • Tutorías
  • Foros de discusión
  • Biblioteca
El curso constará de 6 (seis) clases puestas en pantalla, a razón de una cada quince días, y 3 (tres) foros virtuales de discusión e intercambios, cada foro hacia la última semana de cada mes.
Los alumnos serán evaluados conforme (a) su participación en los foros y (b) un trabajo escrito ó examen final.
Los alumnos deberán participar en no menos de 2 de los 3 foros y hacerlo no menos de una vez por cada foro en que intervengan.
El seguimiento de la actividad estará a cargo del docente y/o un tutor asistente y, en general, de la Coordinación y la Secretaría del programa. Los alumnos pueden comunicarse en todo momento a fin de realizar consultas, plantear incertidumbres o dificultades y formular peticiones.
Periodo:abril / julio 2009


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares