Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural (PLIDER)

INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

$ 200
IVA inc.
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Información importante

  • Maestría
  • Balarce
  • Duración:
    24 Meses
Descripción

Forma profesionales con una visión crítica y brinda herramientas operacionales para las transformaciones en los territorios rurales, facilitando la articulación entre la acción colectiva y la acción pública.
Dirigido a: Profesionales del sector público que actúan en el terreno junto con las poblaciones y organizaciones rurales (INTA, Ministerios, Municipios, ProHuerta, Cambio Rural, PSA, etc.);. Agentes y asesores privados: cooperativas, CREA, ONG, etc.;. Docentes e investigadores en desarrollo rural y temas afines;. Docentes de Escuelas Agrotécnicas

Información importante

Requisitos: - Poseer título universitario de grado de 4 o más años de duración provenientes de las áreas de ciencias agrarias, sociología, economía, geografía, veterinaria, y ramas afines. - La admisión de los postulantes será decidida por la junta de Posgrado luego de una evaluación de antecedentes.

Título privado: Magíster en Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural (PLIDER)

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Balarce
Ruta 226 Km. 73,5, Buenos Aires, Argentina
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Temario

Conducción:

La Dirección y Coordinación del Curso es responsabilidad de un Director, quien es asistido por una Junta Asesora integrada por profesores de distintas disciplinas. La coordinación de todas las Carreras de Posgrado es realizada por una Comisión de Posgrado formada por los Directores de cada área, por un representante de la Comisión de Doctorado, por el Secretario de Ciencia y Técnica y por la Secretaria Académica.

Esta Maestría es compartida entre tres universidades (Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur), está organizada en red, y se dicta en cada una de sus sedes con el mismo programa y cuerpo de profesores. Durante los años 2007/08 funciona en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. En marzo de 2008 se abre el segundo ciclo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata con sede en Balcarce.

Acreditada por CONEAU.

Objetivos:

Formar profesionales con una visión crítica y brindar herramientas operacionales para las transformaciones en los territorios rurales, facilitando la articulación entre la acción colectiva y la acción pública.

Requisitos de admisión:

  • Poseer título universitario de grado de 4 o más años de duración provenientes de las áreas de ciencias agrarias, sociología, economía, geografía, veterinaria, y ramas afines, expedido por una Universidad Nacional o Privada reconocida oficialmente.
  • La admisión de los postulantes será decidida por la junta de Posgrado luego de una evaluación de antecedentes, sobre la base de los fundamentos de la solicitud, desempeño (como alumno, profesional o académico) y entrevista personal.

    Características de la Maestría:

  • Una semana de curso cada dos meses, duración total 24 meses;
  • Elaboración del trabajo de tesis desde el inicio de las actividades;
  • Trabajo de tesis articulado a la situación laboral de cada participante;
  • Abordaje interdisciplinario articulando ciencias humanas y ciencias biotécnicas;
  • Taller integrador de tres semanas con trabajo en terreno de una semana;
  • Articulada con un master similar en Francia (Master Ruralités et Dynamiques Territoriales, Université de Toulouse Le Mirail) y otro en Brasil (Mestrado sobre Agricultura Familiar e Desenvolvimento Sustentable, Universidade Federal do Pará)
  • Cursos Optativos dictados por profesores franceses y brasileños.


    Plan de estudios:

    La carrera es de dos años de duración, con actividades académicas divididas en: cursos (402 horas, organizadas en cinco módulos), dos talleres (144 horas, incluyendo trabajo de campo); 160 horas de actividades especiales y una Tesis. Todas estas actividades académicas son obligatorias.

    Módulo I: Bases conceptuales para el análisis de las transformaciones de los territorios rurales: 120 horas.

  • Curso 1a: Aportes de las ciencias sociales al desarrollo rural. 30 horas: Convergencia de las ciencias sociales; Tiempo y espacio en las ciencias sociales; Actores y sujetos, entre la estructura y la acción; territorio y territorialidad; identidad, teoría y practica; las identidades culturales; identidad y patrimonio.
  • Curso 1b: Políticas agrarias y desarrollo. 30 horas:Introducción a la Economía; Desarrollo y Política; La Evolución de las Negociaciones Agropecuarias y del Comercio Exterior. Su Impacto en los Mercados de Productos Agropecuarios; El acuerdo general de tarifas y comercio (GATT) y la organización mundial de comercio (OMC); Bloques Económico-comerciales; La política agraria argentina (1970-2000); El desarrollo rural, la experiencia histórica y las nuevas concepciones.
  • Curso 1c: El desarrollo agrario argentino. 30 horas: Bases conceptuales para el análisis de las transformaciones territoriales rurales; la construcción del espacio agrario argentino en el marco de latinoamérica. Raíces históricas de los procesos agrarios y sus bases territoriales: región pampeana y regiones extra-pampeanas; los procesos transformadores del espacio rural: la industrialización y urbanización de la agricultura. Las significaciones de lo rural en argentina. Tipos sociales agrarios.
  • Curso 1d: La actividad agropecuaria en espacios cercanos a la ciudad en Argentina. 30 horas: Los enfoques geográficos sobre los espacios rurales; Espacios urbanos, rurales y periurbanos; Agricultura periurbana.

    Módulo II: Transformaciones de la acción de desarrollo y legitimación de roles en los agentes involucrados: 66 horas

  • Módulo II: Transformaciones de la acción de desarrollo y legitimación de roles en los agentes involucrados: Curso 2a: Acción pública y desarrollo rural. 30 horas: Las organizaciones del sector agropecuario y su rol en el desarrollo; Transformaciones del rol del estado en el desarrollo de los territorios; Cambios en el ejercicio del oficio de agentes de desarrollo rural o de agentes de desarrollo territorial.
  • Curso 2b: Los sistemas de conocimiento y extensión rural. 36 horas: Evolución de los servicios de extensión en Argentina; Practicas de intervención en terreno; Presente y futuro de la formación en extensión: de la extensión estatal a la multiplicidad de actores; El adiestramiento, el desarrollo, el aprendizaje de adultos.

    Módulo III: Sistemas agrarios, medio ambiente y desarrollo territorial rural. 96 horas

  • Curso 3a: Sistemas de producción. 36 horas: Abordajes en sistemas de producción a nivel de la explotación agropecuaria. Organización social de la producción, sistema familia-explotación. Articulación conceptual e instrumental de la visión sistémica y el de cadenas agroalimentarias. La articulación de estos enfoques y el desarrollo territorial. Análisis del proceso de transferencia de tecnología y la formación de los agentes.
  • Curso 3b: Sistema agroalimentario. 30 horas. Concepto de SAA; Características del SAA en Argentina, principales ramas y dinámica actual; Estrategias de intervención involucrando a los distintos actores del SAA: la conformación de foros por cadena, comités, etc.
  • Curso 3c: Medioambiente y desarrollo. 30 horas. La agricultura como actividad transformadora del ambiente; Bases conceptuales de la agroecología y la agricultura sustentable; Propiedades de los agroecosistemas; La biodiversidad en los agroecosistemas; Manejo, conservación y recuperación de la biodiversidad; Análisis y evaluación de agroecosistemas.

    Módulo IV: Estrategias de intervención territorial y desarrollo local. 60 horas:

  • Curso 4a: Desarrollo territorial rural. 30 horas: Enfoques, metodologías e iniciativas para la implementación de proyectos de desarrollo territorial rural. Instrumentos para la construcción y consolidación de formas asociativas (cooperativas, asociaciones, consorcios, contratos, uniones transitorias, etc.). Formas de articulación con políticas públicas (crédito, asociaciones, programas de desarrollo).
  • Curso 4b: Sistemas agroalimentarios locales. 30 horas: Agroindustria rural y sistemas agroalimentarios localizados; Los recursos agro alimenticios locales: identificación, diagnóstico, valorización; Calidad de los productos alimenticios y comportamiento de los consumidores; Calificación de los productos y procesos de innovación; La construcción social de la calidad: normas, representaciones sociales y procesos de acción colectiva.

    Módulo V: Estrategia para la innovación sociotécnica, el conocimiento y la información. 60 horas.

  • Curso 5a: Bases teóricas de la sociología y economía de las innovaciones. 18 horas: Concepto y enfoques del cambio tecnológico; La interacción ciencia, tecnología y empresas; Los Sistemas de Innovación. Rol del estado en el sistema científico tecnológico.
  • Curso 5b: Abordajes de las innovaciones sociotécnicas. 18 horas: Enfoques y actores del proceso de innovación; Los sistemas locales de producción de conocimiento; Redes y capacidad de innovación sociotécnica local; Capacidad de acción local; Calidad agroalimentaria y desarrollo local.
  • Curso 5c: Metodologías de intervención social. 24 horas: Enfoque de Sistemas (interdependencia; Sistemas abiertos; Sistemas Biológicos; Sistemas mixtos; Sistemas sociales); Globalización y espacio local; Modelos Educativos; Educación de adultos; Grupos; Equipos de trabajo; Cultura emprendedora; Aptitud social para la formación de equipos; La organización.

    Módulo transversal: Metodología de la investigación y construcción de una problemática. 144 horas:

  • Taller 1: Construcción de una problemática y metodología de tesis. 48 horas teórico prácticas
    a) Las etapas del proceso de construcción de investigación. Técnicas de encuesta y de entrevista. Métodos cuantitativos y cualitativos, tipologías.
    b) Aplicación en los temas de tesis: diseño y desarrollo de una problemática de investigación.
  • Taller 2: Puesta a prueba de una investigación en medio rural. 96 horas teórico prácticas: Taller integrador con trabajo de campo; incluye un trabajo de terreno de una semana completa.
  • Actividades Académicas Complementarias: monografías, actividades especiales de investigación encuestas y prácticas a campo. 100 horas: Consisten en: encuestas, monografías, actividades especiales de investigación y prácticas a campo.
  • Seminarios. 60 horas


    Cronograma de actividades:

    Las actividades están organizadas según sean del Primer Año o del Segundo Año.

    Cuerpo docente:

    El plantel docente está integrado por profesionales de las tres universidades que componen la red.

    Requisitos de graduación:

    Para obtener el grado académico de Magister Scientiae, el estudiante deberá completar un mínimo de 28 (veintiocho) Unidades Valorativas Académicas (UVAc's), resultante de las actividades desarrolladas en Cursos formales, Seminarios y Actividades Especiales, debiéndose cumplimentar 4 (cuatro) UVAC's adicionales de acuerdo a la carrera elegida (ver información específica de cada carrera). Además deberá realizar un trabajo de Tesis obligatorio.

    Bonificaciones:

  • Docentes de la FCA y personal de la EEA-Balcarce, INTA: abonan el 25
  • Docentes de la UNMdP, personal de INTA, y de otras instituciones con convenio vigente de apoyo financiero al Programa de Posgrado: abonan el 75% (OCA 781/07 y OCS 2108/07)



    Becas:


    Los postulantes admitidos deben contar con una beca que cubra los gastos de matrícula, asistencia social y manutención personal. Se sugiere solicitar información en los organismos destinados a tal fin (CONICET, CIC, UNMdP, etc.).

    Admisión y permanencia:


    Graduados Universitarios de las Ciencias Agrarias, Veterinarias, Economía, Sociología y Carreras afines.

    Los candidatos serán evaluados y seleccionados en una primera instancia por sus antecedentes escritos. De acuerdo a la primera evaluación se pasa a una entrevista personal y/o a una prueba de aptitud.

    La permanencia en el Programa depende de la aprobación del proyecto de investigación y mantener un promedio de calificaciones no inferior a 6 (seis) en cada cuatrimestre.

    Cupo:


    Variable, según la oferta de temas de tesis dentro de los grupos de trabajo. En los años impares el ingreso de estudiantes es limitado.

    Duración:


    Los estudios de Magister Scientiae tienen una duración mínima de18 meses y una máxima de 24 meses.

    Organización y sede:


    Los estudios tendientes al grado de Magister scientiae están organizados por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y por la EEA Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

    El Curso se desarrolla en la Unidad Integrada Balcarce (Fac. de Cs. Agrarias (UNMdP).

    Inscripción:


  • Área Producción Vegetal y Animal: hasta el 31/10 de cada año para comenzar en el primer cuatrimestre del año siguiente. Los postulantes deberán solicitar los Formularios de Admisión y enviarlos desde marzo hasta el 31 de octubre.
  • Área Agroeconomía: hasta el 30 de mayo, para comenzar en el segundo cuatrimestre.

  • Información adicional

    Forma de pago: Los postulantes admitidos deben contar con una beca que cubra los gastos de matrícula, asistencia social y manutención personal. Se sugiere solicitar información en los organismos destinados a tal fin (CONICET, CIC, UNMdP, etc.).
    Información sobre el precio: La Matrícula tiene un valor de $100 y el Arancel es de $200 por mes, por un mínimo de 18 meses.

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