El Procesador de Texto para Uso del Docente

CIP, Centro de Informática Psicopedagógica srl
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  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    10 Semanas
Descripción


Dirigido a: Personal directivo. Docentes de diversos niveles y modalidades educativas. Docentes Bibliotecarios. Personal responsable del área de Informática Educativa

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Temario

FUNDAMENTOS
Se propone en este curso- taller, no solo aprender a usar el procesador de textos, que en nuestro caso será el Microsoft Word, sino también repensar nuestra práctica profesional, buscando la manera de mejorarla con la introducción de esta herramienta y además, tener la posibilidad de producir material didáctico para trabajar con los alumnos, en donde tendrán la oportunidad de resolver situaciones problemáticas usando la computadora.
De esta manera, nos vemos en la necesidad de conocer y utilizar las herramientas del Procesador de Textos que facilitarán nuestra tarea, y nos permitirán resolver situaciones con mayor rapidez y mejores resultados.
¿Por qué?:
Porque el procesador de textos nos permite realizar todo tipo de documentos de texto, informes, resúmenes, evaluaciones, actividades, cuadros, tablas, carteles, folletos, periódico escolar, páginas Web entre otras de sus funciones. Guardarlos, reutilizarlos, modificarlos y darle nuestro sello personal a cada uno de estos trabajos.
Porque abre nuevas posibilidades en producción de actividades para aula, siendo una herramienta que nuestros alumnos comenzarán a usar e irán descubriendo a medida que avanzan en su nivel de lectura y escritura.
Porque sabemos que el maestro necesita horas "extras" para la ejecución de tareas de uso personal, administrativas y pedagógicas que son requeridas por la Dirección de la Escuela (notas, planificaciones, proyectos, cartas, informes y demás)
Porque recurriendo a esta herramienta nuestros trabajos docentes serán más ágiles, prolijos, menos tediosos y exitosos, que facilitarán la tarea, y permitirán resolver situaciones con mayor rapidez y mejores resultados.
Como docentes necesitamos ponernos en movimiento y disponernos a pensar los usos pedagógicos que se les dará a estas nuevas tecnologías, ya que nos permiten organizar nuevos enfoques en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVOS


  • Profundizar conceptual y operativamente la estructura básica de una computadora y su entorno.
  • Analizar y comprender las distintas posibilidades que ofrece el Procesador de Textos para el uso de tareas cotidianas y su incorporación como recurso didáctico en el salón de clases.
  • Utilizar en sus distintas tareas cotidianas profesionales, las herramientas informáticas para la organización de la Información y la Comunicación escrita.
  • Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de su utilización en el aula.
  • Diseñar actividades informáticas con contenidos curriculares en el Procesador de Textos con algunas pautas y mucha creatividad.
  • Valorar la importancia de trabajar con material elaborado por el mismo docente y ponerlo en práctica.
  • Reflexionar sobre la importancia de la capacitación del maestro antes de la inclusión del recurso informático en el salón de clases.
  • Comprender la influencia que puede generar la utilización del recurso informático en las formas de aprender

    CONTENIDOS
    FICHA DE TRABAJO 1:
    "El procesador de textos":
    Características del programa.
    El procesador de textos en la escuela.
    Qué es el buen uso de la computadora.

    FICHA DE TRABAJO 2:
    "El Uso educativo del Procesador de Textos"
    El Procesador de texto un excelente recurso didáctico
    Aplicaciones para el aula: 10 propuestas interesantes para no perdérselas...

    FICHA DE TRABAJO 3:
    "Aplicaciones académicas y de uso personal"
    Cartas, informes, listado de alumnos, plantillas, etc…
    organizando las tareas administrativas

    FICHERO DE ACTIVIDADES:
    En este fichero se incorporarán los trabajos de todos los alumnos, armando un Gran Compendio de Actividades Informáticas significativas lista para usar.

    Manual de Uso del Procesador de Textos:
    a) Acceso al procesador de textos.
    b) Escribir y editar un texto.
    c) Formas y formatos.
    d) Herramientas útiles
    e) Hipervínculos
    f) Páginas Web
    g) Mailing con Word
    h) Crear una tabla de contenido
    i) Crear un índice
    j) Enviar un documento por correo electrónico
    k) Crear un catálogo
    l) Insertar hoja de cálculo.

    METODOLOGÍA
    La inscripción a este Curso-Taller es abierta e individual, lo que significa que los participantes podrán inscribirse en cualquier momento del año, comenzando individualmente con el curso, desarrollándolo a su ritmo.

    Se desarrollarán 3 Fichas de Trabajo y 1 Manual de Uso del Procesador, de exposición teórica, que incluyen actividades de ejercitación obligatoria, que deberá enviar a las profesoras (tutoras), subiéndolas al Aula Virtual. Además contará con actividades optativas que le permitirán profundizar los contenidos y afianzar su aprendizaje.
    Por su modalidad abierta y a distancia, tiene características distintivas, que hay que considerar para aprovechar plenamente de la propuesta. El participante tendrá a su disposición todo el material y asumirá la responsabilidad de organizar sus tiempos para la concreción de las tareas a su propio ritmo contando en todo momento con el asesoramiento y acompañamiento de las tutoras a cargo.
    Al hablar de educación a distancia la propuesta didáctica se diferencia de la convencional, ya que no hay un profesor que enseñe y las clases son sustituidas por los materiales de estudio, en este caso, Fichas de Trabajo.
    Se espera que el aprendizaje surja a través de un proceso continuo de construcción individual, con el acompañamiento y seguimiento de las tutoras a cargo, accediendo al intercambio de ideas y opiniones, como atendiendo las consulta y dudas.
    EVALUACIÓN
    Los participantes deberán resolver las Actividades Obligatorias, que son las que encontrarán en las FICHAS DE TRABAJO y enviarlas a su tutor para su revisión y corrección.
    Se realizará un seguimiento de las actividades obligatorias realizadas por los alumnos, quienes deberán cumplimentar y aprobar por lo menos un 70 % de las mismas.
    El alumno deberá presentar para la acreditación del curso, un Trabajo Final en donde aplicará profesionalmente los contenidos aprendidos durante el curso, como actividad integradora, en la producción de un Proyecto Curricular, que se adecue a su nivel o materia de enseñanza. Las orientaciones para su elaboración serán comunicadas por los docentes durante el curso y a partir de ese momento podrán comenzar a trabajar en ello, con el acompañamiento tutorial que deseen y/o necesiten.







  • Información adicional

    Forma de pago: 1 pago de: 192.- pesos ó 2 pagos de: 96.- pesos

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