Problemas y Tendencias de la Seguridad Social Latinoamericana.

Campus Socialis

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    12 Semanas

a.presentar la lógica económica y social de los sistemas de seguridad social en el mundo moderno, definiendo e identificando los riesgos sociales que se busca prevenir o compensar a través de los programas de protección. b. discutir el rol del Estado en estos sistemas y las distintas opciones para el diseño de dichos sistemas. c.describir los sistemas previsionales de America Latina, considerando sus orígenes, la evolución de los mismos, y las principales reformas normativas aplicadas, especialmente durante la década de 1990. d.evaluar el impacto que la crisis económica iniciada 2001. Dirigido a: Cursos dirigidos a docentes e investigadores universitarios, estudiantes de posgrado, funcionarios de los poderes Ejecutivos y Legislativos de gobiernos nacionales o locales, asesores y profesionales interesados

Información relevante sobre el curso

graduado universitario

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Rafael  Rofman

Rafael Rofman

Docente

Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, magister en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján y Ph.D. en Demografía de la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos). Es Especialista Lider en Protección Social en el Departamento de Desarrollo Humano para América Latina del Banco Mundial. Es autor de numerosos estudios sobre mortalidad adulta, envejecimiento y seguridad social. Ha sido docente en la Universidad de California, Berkeley, en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y la New York University.

Plan de estudios

Módulo 1:
La Economía de la Protección Social. Diferencias y similitudes entre los esquemas de aseguramiento puro y aquellos de transferencias; mecanismos de provisión de la protección social.

Módulo 2:
Los modelos de previsión social en el mundo: modelos (i) contributivos o no contributivos; (ii) de beneficio definido o contribución definida; (iii) de capitalización o reparto; (iv) de aseguramiento colectivo o individual; (v) de gestión pública o privada; y (vi) con mecanismos formales o informales de organización. Se señalarán las opciones, generalmente intermedias, adoptadas por los gobiernos.

Módulo 3:
El sistema previsional en Latinoamérica. Evolución en las variables claves del sistema, como la cobertura, la sostenibilidad fiscal, los niveles de beneficios y el marco institucional. Lla economía política de los distintos procesos de reforma. Los casos de Argentina y Chile.

Módulo 4:
La crisis Argentina y el sistema previsional. Distintas medidas de tipo fiscal, previsional y financiero adoptadas por las autoridades. Situación en la postcrisis, con la gestión Kirchner en el área previsional, incluyendo las decisiones sobre los niveles de beneficios (a través de la política de mínimos previsionales); la cobertura (a través de la moratoria); y las reformas aplicadas en el año 2007.

Información adicional

Información sobre el precio: Transferencia bancaria, tarjeta de crédito y otras opciones de pago

Problemas y Tendencias de la Seguridad Social Latinoamericana.

Precio a consultar