Prevención de Riesgos Laborales - Nivel Básico

Campus Digital
Online

18 € - ($ 306)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El artículo 118 A del tratado de la CE establece que: "los Estados Miembros procurarán promover la mejora del medio ambiente de trabajo para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores". El art. 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, valar por la

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendés en este curso?

Prevención
Riesgos laborales
Prevención de riesgos

Temario

Descripción del Curso

El artículo 118 A del tratado de la CE establece que: "los Estados Miembros procurarán promover la mejora del medio ambiente de trabajo para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores".
El art. 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, valar por la seguridad e higiene en el trabajo.
Este mandato constitucional conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos laborales.
En los países industrializados ha mejorado notablemente la salud y la seguridad en el trabajo en los últimos 20 - 30 años.
Sin embargo esta mejora no se ha producido, y aun en algunos casos esta muy lejos de producirse, en países en desarrollo.
El numero de accidentes mortales en países en vías de desarrollo es muy superior al de países desarrollados y esta diferencia es debida fundamentalmente a la existencia en los países desarrollados, de programas de salud y seguridad en el trabajo, a la mejora de los servicios de primeros auxilios y servicios médicos y en definitiva a la adopción de una cultura preventiva frente a los riesgos y enfermedades derivados del trabajo.
De lo expuesto se deriva la necesidad de adopción e implantación de programas y acciones eficaces de mejora de salud y seguridad laboral.
Con ellos se pretende salvar vidas de trabajadores al disminuir los riesgos laborales y sus consecuencias, además de la disminución del coste económico y social que supone sobre una economía los accidentes laborales y sus secuelas.
Dicha idea se refleja en la exposición de motivos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de la siguiente forma:
"El propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia en todos los niveles educativos, involucro a la sociedad en su conjunto y constituye uno de los objetivos básicos y de efectos quizá mas trascendentes para el futuro de los perseguidos por la presente ley'.
Así la normativa y actuaciones derivadas de la misma sobre prevención de riesgos tienen por objeto la determinación del cuerpo básico de garantías y responsabilidades precisas para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.
A partir del reconocimiento del derecho de los trabajadores en el ámbito laboral a la protección de su salud y seguridad se articula y adapta toda una normativa enfocada hacia un cambio de actuación en todos los niveles, a fin de optimizar y mejorar la calidad de la salud de los trabajadores en el ámbito laboral.
OBJETIVO DEL CURSO
El objetivo de este curso es ofrecer un PROGRAMA DE FORMACION a toda persona interesada en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, proporcionando una visión básica de la seguridad laboral y capacitando al participante para el desempeño de las funciones de Técnico de Nivel Básico en la prevención de riesgos laborales.
Este curso permite al alumno:
· libertad de horarios
· marcar su propio ritmo de estudio personal
· compatibilizar sus estudios con el desarrollo habitual de una actividad profesional
El alumno dispone de:
La documentación correspondiente al temario
Esta se compone del manual de estudio, normativa aplicable, diccionario de términos y cuestionarios de evaluación correspondientes a cada módulo. Programación de estudio para saber como realizarlo y cuál es el plazo limite para realizar la evaluación del mismo
METODOLOGIA
La metodología de enseñanza-aprendizaje se basa en una presentación de contenidos, una asistencia, apoyo didáctico y una evaluación de la adquisición de conocimientos por parte del alumno participante
Una vez recibido el material, el alumno lleva a cabo el estudio y cumplimenta la hoja del cuestionario del examen, remitiéndola al tutor para su evaluación
TUTORIA
Para cualquier consulta o aclaración sobre los contenidos de (curso se dispone de tutor que aclarará cualquier duda relacionada con el material de estudio).
DURACiÓN
Este curso posee una duración de 50 horas lectivas.
CERTIFICADO
Al finalizar se otorga certificado
* El curso incluye la ley de prevencion de riesgos laborales completa.


Todas las UnidadesCONCEPTOS BASICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
A) El trabajo y salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
B) Daños derivados del trabajo-. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
C) Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos.
Riesgos Generales y su PrevenciónA) Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
B) Riesgos ligados al rnedioambiente de trabajo.
C) La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
D) Sistemas elementales de control de riesgos.
Protección Colectiva e IndividualE) Planes de emergencia y evacuación.
F) El control de la salud de los trabajadores.
Elementos Básicos de la Prevención de RiesgosA) Organismos Públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
B) Organización del trabajo preventivo. Rutinas básicas.
C) Documentación: recogida, elaboración y archivo
Primeros Auxilios