Prevención, Control y Detección del Fraude.

Dr. Jaime I. Wolinsky
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Descripción

Asistiendo a este curso obtendrá herramientas para: Definir cómo detectar e Investigar anomalías. Identificar cuáles son las actividades laborales con mayor riesgo. Conocer cuáles son los indicadores que reflejan la vulnerabilidad de una transacción. Aplicar conceptos de fraude bancario y crediticio.
Dirigido a: Gerentes de Auditoría. Gerentes de Seguridad. Gerentes de Control Interno. Gerentes de Control de Gestión. Controllers. Gerentes Administrativos Financieros. Responsables de sectores críticos como tesorería, compras, créditos, cobranzas y pagos, seguros, riesgos y sistemas

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Opiniones

E

08/07/2009
Lo mejor Importantisimo topic, para lo que es seguridad.

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Temario


PROGRAMA

Sesión de fijación de objetivos:
Durante 15 minutos, los asistentes expondrán sus 3 objetivos básicos a alcanzar con este programa. El instructor los analizará y en función de las prioridades del grupo, enfocará el curso incidiendo en los temas de mayor interés. Esta sesión, sirve también para dar a conocer a los participantes entre sí y es imprescindible para la interactividad del grupo


1- Características del Fraude en las organizaciones
§ Introducción y descripción de los distintos tipos de fraudes que se dan en las empresas
§ Cómo se originan los procesos de fraude
§ Cuáles son los errores más frecuentes en el control y qué consecuencias producen
· Parámetros para manejar el fraude
· Análisis para detectarlo
· Detección temprana o primaria: instrumentos
· se analizarán diferentes casos prácticos presentados por el instructor, posibilitando el tratamiento específico de casos planteados por los asistentes.

2- ¿Qué debe hacer su empresa para prevenir, detectar e investigar los fraudes?
§ La importancia de la formación de una cultura organizacional orientada hacia la prevención del fraude
§ Cómo optimizar la eficacia de su gerencia
§ Cómo establecer una estrategia antifraude fijando prioridades y asignando recursos a la prevención
§ Cómo definir mecanismos de medición del fraude real y del fraude potencial
§ Herramientas para la prevención y detección de prácticas irregulares dentro de la organización
§ Cómo generar dispositivos de alerta y monitoreo

3- Herramientas técnicas de prevención, detección e investigación
§ Cómo prevenir fraudes en una organización compleja
§ Cuáles son los principales indicadores de la existencia de fraudes
§ Nuevas técnicas de detección de fraudes
§ La identificación a tiempo del fraude
§ Técnicas y herramientas para investigar un fraude en su empresa

4- Cómo proteger las áreas de mayor vulnerabilidad hacia los fraudes
· Controles sobre los sistemas administrativos
· Controles sobre los sistemas operativos
· Mapa de áreas vulnerables y estrategias para prevenir el fraude en cada una de ellas
· La privacidad de la información
· Aspectos administrativos y operativos
· Cómo detectar la documentación adulterada: valores, tarjetas falsas, cheques
· Los controles sobre las actividades laborales: cómo garantizar la seguridad y los controles independientemente de las personas que ocupan los cargos
· Nuevas modalidades de fraude

6- Fraude bancario/crediticio
· Distintas alternativas de fraude bancario o crediticio
· Riesgos de los diferentes instrumentos de pagos
· Cómo detectar los balances falsos

7. Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo
· Directiva sobre Reglamentación del Art.21, inc. A) y b) Ley 25246
· Guía de transacciones inusuales y sospechosas
· En cubrimiento y lavado de activos de origen delictivos
· Responsabilidad Profesional

8. Normas Internacionales anti-fraude
· Ley Sarbanes Oxley

9- La Auditoría frente al fraude
· Responsabilidad del Auditor frente al fraude
· Los ciclos de auditoría en las áreas de mayor vulnerabilidad
· Auditorías constantes
· Cómo y cuando verificar las transacciones diarias?
· Pistas de auditoría
· Cómo detectar e Investigar anomalías?
· Métodos para preservar las evidencias clave
· Cómo desarrollar un plan de acción para prevenir riesgos
· Tácticas para evaluar sospechas
· Cómo limitar las pérdidas financieras

10.Fraude Informático
· Fraudes en los sistemas de información
· Herramientas automáticas
· Fraude en internet, redes, conectividad (sistemas)
· Cómo evitar o limitar la penetración por los sistemas informáticos

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