Prensa, difusión y marketing cultural. De la gacetillas a las redes sociales
Curso
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel iniciación
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
80h
-
Duración
4 Meses
Los alumnos adquirirán las herramientas necesarias para difundir un proyecto cultural, diseñar y realizar una campaña de prensa y comunicación de principio a fin, evaluar los resultados obtenidos y generar un informe de prensa
Información relevante sobre el curso
El curso apunta a generar un espacio de reflexión y capacitación en torno a las ciudades latinoamericanas y el lugar que en ellas ocupan el patrimonio, la cultura y la comunicación. El conocimiento del mapa de la gestión cultural contemporánea y de las herramientas básicas del campo de la comunicación posibilitará que artistas, productores, gestores culturales, grupos artísticos, emprendedores e instituciones culturales gestionen su comunicación optimizando el uso de los recursos culturales, tecnológicos y sociales con los que cuentan
A todo interesado en el tema
Tener experiencia en alguna área de las artes escénicas y/o el campo artístico-cultural. Tener conocimientos básicos de lectura de medios y redacción. Manejo básico de herramientas y programas informáticos como Word, Excel, Internet, de edición de imágenes (Photoshop, GIMP, etc.), y redes sociales.
Opiniones
Materias
- Marketing online
- Prensa escrita
- Marketing
- Herramientas
- Comunicación
- Difusión
- Teatro
- Redes sociales
- Proyectos culturales
- Gestión cultural
Profesores
Daniel Franco
Profesor
Paula Simkin
Profesor
Plan de estudios
- La Unesco y las Políticas Culturales. Las Industrias Culturales. El lugar del teatro. El lugar que ocupan los medios en las sociedades contemporáneas.
- Cultura y Desarrollo. El Financiamiento público y mixto de la cultura. Planes Nacionales de Cultura. Formas principales de Financiamiento. Estrategias de y para la búsqueda de recursos en el sector público y en el privado.
- Comunicación, prensa y publicidad. Costos, recursos. Las agencias y agentes de prensa.
- La cultura cuenta. Sistemas Nacionales de Información Cultural. Los estudios sobre consumos culturales e Infraestructura Cultural.
- Desarrollo del concepto de Cultura. De la cultura como elevación del espíritu a la Cultura como recurso. El nuevo rol de las Ciudades, el Patrimonio y la Economía de Servicios. La colonización del campo cultural por la economía. Cultura como recurso político-simbólico para la transformación cultural.
- Nuevas herramientas al servicio de lo cultural. Hipercomunicación. La comunicación intuitiva vs la comunicación, producto de un Plan Anual, pensada y empleada como herramienta estratégica para mi emprendimiento, proyecto o para mi posicionamiento profesional.
- Cómo estar presente en los medios.
- El concepto de públicos. Mapa de Públicos. Mi público objetivo, potencial. Proveedores, competidores, alumnos, medios, instituciones gubernamentales (escuelas, ministerios), organismo de cooperación, empresas, posibles aliados. Tips de localización, relacionamiento y fidelización.
- Insumos y Recursos para una buena campaña de prensa y difusión. Presupuesto, proveedores, fotografías, video, reel para redes sociales, gacetilla, programación, piezas gráficas.
- Redacción general. Desarrollo de contenidos. Presentaciones. Imagen.
- Bases de datos y mailing list. Armado de un base de datos. Función, actualización, herramientas para su administración y uso. La importancia de los vínculos personales y humanos. el envío masivo de mails y la administración de datos. Tipos de mailings.
- Páginas web: mi vidriera global 7x24, blogs. El newsletter: mi revista digital mensual.
- Redes sociales. Twitter, Facebook, You Tube. Usos creativos, alcances y tips para su mejor empleo e implementación.
- ¿Cómo articular todas estas herramientas a mi proyecto o quehacer cultural?
- El clipping, los reportes y el seguimiento de lo publicado y dicho sobre mi proyecto.
- Evaluando lo hecho. La evaluación como fuente de información, análisis y aprendizaje de lo realizado. Tipos de evaluación, recursos, responsables. Armado del informe de evaluación.
Información adicional
Desde Argentina:
Cuatro cuotas mensuales de $ar 1.035,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $3.312,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria, Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.
Desde el exterior:
USD 210,- por el curso completo en un solo pago.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.
Prensa, difusión y marketing cultural. De la gacetillas a las redes sociales