Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas)*

Especialidad

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    250h

El Posgrado desarrolla un perfil para el egresado que le permite aplicar las nuevas habilidades y conocimientos -tanto en el sector publico como privado- para: Integrar equipos profesionales de abordaje multidisciplinario de las adicciones en sus múltiples formas clínicas: a sustancias (dependencia de sustancias), a la comida (trastornos de la conducta alimentaria), al juego (ludopatías), al trabajo (workaholic), a Internet (ciberadicción), al sexo (adicciones no parafílicas y parafílicas), y a la actividad física (vigorexia). Dirigido a graduados de distintas disciplinas cuya actividad profesional se vincula directa ó indirectamente con la atención de personas con problemas de adicciones. Está destinado a aquellos que posean conocimientos del tema y quieran ampliar y/o actualizar su experiencia

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Aspectos generales

Se trata de un Curso de Posgrado único en el país, ya que no se encuentra disponible en ninguna otra universidad pública ni privada.

El Programa, de naturaleza interdisciplinaria, está dirigido a psicólogos clínicos, escolares, laborales, médicos generales y especialistas en psiquiatría, pediatría, medicina familiar, neurología, así como a psicopedagogos, enfermeros, asistentes sociales y demás profesionales relacionados con la prestación de servicios a personas que padecen problemas relacionados con el extenso campo de las adicciones.

Dentro del marco del Programa, los profesionales participantes reciben información actualizada en diagnóstico y tratamiento médico, toxicológico, neurológico, psiquiátrico, psicológico y social adecuado para el abordaje de los distintos cuadros de abuso y dependencia de sustancias.

Asimismo se avanza hacia la comprensión integradora del problema de las adicciones no tóxicas de creciente actualidad haciendo especial énfasis en la investigación y en el tratamiento de los trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia), la obesidad y el sobrepeso , como así también de otras adicciones comportamentales como el juego compulsivo y la ludopatía.

El Curso de Posgrado cuenta con el apoyo y aporte, a través del dictado de algunos seminarios y ofertas de pasantías en los Estados Unidos de América, de la Universidad de Miami, Koubek Center

Fundamentación

Las adicciones no pueden limitarse exclusivamente a las conductas generadas por el abuso de drogas tales como la marihuana, la cocaína o el alcohol.

De hecho existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que pueden convertirse en adictivos e interferir de manera patológica en la vida cotidiana de las personas afectadas.

El problema de las adicciones comienza cuando no se reconoce que existe un problema en la repetición constante de conductas que generan pérdida de control, consecuencias negativas por dicha repetición y cuando la misma continúa a pesar de que la persona sabe que se está perjudicando.

La irrupción epidémica de los trastornos adictivos en la población general obliga a los profesionales a la actualización en nuevas técnicas y dispositivos de tratamiento de la problemática.

Objetivos

*Ampliar el conocimiento de los profesionales participantes en el campo de las adicciones.

*Desarrollar las habilidades y destrezas de los participantes en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos adictivos.

*Actualizar la información sobre los modelos institucionales, médicos, sociales, socioeducativos y psicoterapéuticos de abordaje.

*Brindar las herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones relacionadas con las adicciones.

*Facilitar la información necesaria para establecer los alcances y metas de cada rol profesional en el tratamiento de las adicciones.

*Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para la conducción de equipos multidisciplinarios.

*Promover el uso de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información con el fin de poder capitalizar sus ventajas en los procesos de actualización y capacitación profesional.

*Actualizar la información legal necesaria para abordar sin problemas futuros aquellos casos involucrados en conflicto con la Ley.

*Intercambiar experiencias que permitan a los participantes un mayor conocimiento de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas en el tratamiento de las adicciones que plantean cambios en los programas asistenciales.

*Fortalecer las destrezas profesionales a partir de práctica supervisada y el manejo de casos.


Perfil del egresado

El Posgrado desarrolla un perfil para el egresado que le permite aplicar las nuevas habilidades y conocimientos -tanto en el sector publico como privado- para:

* Integrar equipos profesionales de abordaje multidisciplinario de las adicciones en sus múltiples formas clínicas: a sustancias (dependencia de sustancias), a la comida (trastornos de la conducta alimentaria), al juego (ludopatías), al trabajo (workaholic), a Internet (ciberadicción), al sexo (adicciones no parafílicas y parafílicas), y a la actividad física (vigorexia).

* Integrar equipos multidisciplinarios para el abordaje de las patologías clínicas y psiquiátricas asociadas a las adicciones.

* Capacitar y supervisar equipos técnicos y profesionales de instituciones u organismos públicos o privados dedicados a la atención de la salud mental de la población.

* Asesorar a organismos oficiales y funcionarios públicos responsables de las políticas públicas.

* Diseñar, coordinar, y participar en proyectos de investigación relacionados con las adicciones.

* Entender y aplicar los principales avances científicos en su quehacer profesional cotidiano para el abordaje individual y familiar de las adicciones.

* Intervenir eficazmente en la resolución de situaciones de crisis relacionadas con personas con problemas de adicciones.

Destinatarios

El Posgrado está dirigido a graduados de distintas disciplinas cuya actividad profesional se vincula directa ó indirectamente con la atención de personas con problemas de adicciones.

Está destinado a aquellos que posean conocimientos del tema y quieran ampliar y/o actualizar su experiencia.

Modalidad

El Programa tiene una duración de 250 horas de las cuales 142 corresponden a conocimientos teóricos presenciales a dictarse en la Sede de Posgrados de la UNTREF, 60 a trabajos de investigación no presenciales y 48 a la aplicación de los conocimientos a través de práctica clínica en instituciones especializadas en el abordaje de las adicciones.

Existe también la opción de realizar prácticas en instituciones de los Estados Unidos de América (Condado de Miami-Dade, Florida)

Tratamiento de las Adicciones (Tóxicas y No Tóxicas)*

Precio a consultar