Sociología Económica

IDAES
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
43747... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Buenos aires
Descripción

Para adquirir conocimientos relacionados con Sociología Económica

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Paraná 145 -Piso 5, 00000, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en carreras afines tales como sociología, antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, ciencia política, historia, filosofía, psicología, letras y arquitectura...

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

A comienzos del siglo el proyecto de constituir y de desarrollar una Sociología Económica ocupó un lugar de privilegio en la agenda de grandes sociólogos como Weber, Durkheim o Simmel. Sin embargo, por diversas razones, esa iniciativa ingresó después a un largo cono de sombra. Es apenas en las últimas dos décadas que, en contraposición con el auge alcanzado por la teoría económica neoclásica, y su separación entre los fenómenos económicos y sociopolíticos, el proyecto ha revivido con gran fuerza en los principales centros académicos del mundo. Se trata, en efecto, de cuestionar esa separación para brindar una visión sociológica del espacio económico y para recuperar la gran tradición de la economía política.
¿De qué se ocupa la Sociología Económica?. Un listado muy sumario de algunos de sus temas alcanza para dar idea de la singular relevancia que asume esta disciplina en el momento actual: las pautas de consumo la estructuración de los mercados (de trabajo, financiero, industrial, de consumo) la incidencia en la economía de los factores raciales, étnicos y de género las maneras en que los agentes económicos se convierten en actores sociales la relación entre las instituciones económicas y no económicas (el estado, los sindicatos, las asociaciones de empresarios, etcétera) las clases sociales la organización del proceso de trabajo las teorías e ideologías económicas las políticas públicas (sociales, comerciales, industriales, agrarias, etc.) las profesiones económicas los efectos sociales de la inflación las economías formal e informal los diversos modos y mecanismos de ajuste y de reestructuración económica la dinámica de las relaciones centro/periferia los problemas de la desocupación y de la marginalidad la seguridad social las innovaciones tecnológicas etcétera.
Aunque Argentina cuenta ya con especialistas de primer orden en la mayoría de las cuestiones mencionadas, ha carecido hasta ahora de un espacio de formación sistemática e integrada que sirviese para preparar a nivel de posgrado a docentes, investigadores y consultores en Sociología Económica. Es para contribuir a establecer ese espacio que se creó esta Maestría. Tanto por sus características curriculares como por la calidad y reputación de sus profesores, cursar con éxito esta Maestría resultará una credencial singularmente valiosa para quienes deseen proseguir luego estudios de doctorado en alguna de las principales universidades del mundo.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en carreras afines tales como sociología, antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, ciencia política, historia, filosofía, psicología, letras y arquitectura. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Univer-sidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente
Competencia para leer textos en idioma inglés, fehacientemente comprobada.
Los interesados en inscribirse deben completar un formulario de solicitud, presentar su currículum vitae, proveer una fotografía tipo carnet, una fotocopia de su documento de identidad y de su título universitario, acompañado de un certificado de sus notas presentar dos cartas de referencia académica y explicar sucintamente en no más de dos carillas las razones que los mueven a querer realizar este posgrado. Dado que el número de vacantes es limitado, se tienen en cuenta el orden de mérito y de inscripción. En los casos en que así lo disponga la Dirección de la carrera, el proceso de selección se completará con una o más entrevistas personales.
IMPORTANTE: Rogamos presentar la documentación original (título, certificado analítico y DNI) para proceder a su visado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Para completar el plan de estudios de la carrera y estar en condiciones de presentar su tesina final, los alumnos deben cumplir las siguientes obligaciones académicas:
Asistir al Seminario General.
Cursar y aprobar 5 (cinco) materias obligatorias.
Cursar y aprobar 4 (cuatro) materias optativas.
Cursar y aprobar 2 (dos) talleres de tesis.

Seminario General:
Esta actividad es de asistencia obligatoria. Se realiza periódicamente a lo largo de toda la carrera, en días lunes, según programas que se anuncian en cartelera. Participan del Seminario General invitados especiales del país y del extranjero, reconocidos por su trayectoria científica, política, empresarial, sindical, etcétera. Los estudiantes quedan expuestos así a una multiplicidad enriquecedora de experiencias y de perspectivas destinada a estimular su propia reflexión y creatividad. Han participado en el Seminario General, entre otros: Roger Chartier, Alberto Camarasa, Bernardo Kosacoff, Carlos Altamirano, Alain Badiou, José O. Bordón, N. Botana, Adolfo Canitrot, Robert Darnton, Helmuth Dubiel, Aldo Ferrer, Carlos Floria, Francis Korn, Ernesto Laclau, Alain Lipietz, Luis Moreno Ocampo, Guillermo O’Donnell, Claus Offe, Beatriz Sarlo, Ulrich Beck, Elisabeth Beck-Gernshein, etc.

MATERIAS OBLIGATORIAS
Problemas históricos contemporáneos: Argentina y el mundo/ Juan Suriano - Daniel Lvovich.
En esta materia se discutirán las grandes líneas de los procesos que han afectado, a la vez, a la Argentina y al mundo durante el siglo XX. El análisis cubrirá desde un punto de vista histórico los núcleos problemáticos de la economía, la sociedad y la cultura mundiales contemporáneos, así como sus equivalentes argentinos, y sus mutuas interrelaciones.
Taller de tesis I/ Cecilia Hidalgo / María Isabel Baldasarre / Paula Canelo / Ana Castellani.
Cómo se prepara una tesis. La lógica de la investigación y la lógica de la exposición. Discusión de problemas metodológicos relevantes.
Taller de tesis II/ Cecilia Hidalgo/Ana Castellani.
Preparación, presentación y discusión de los proyectos individuales de tesis.
Análisis de la estructura social/ Susana Torrado.
Estrategias de desarrollo y morfología social: cambios en la estructura de clases sociales y en la movilidad social dinámica demográfica diferencial según clases sociales. Estrategias de desarrollo y bienestar social: distribución del ingreso evolución de la pobreza reproducción de la fuerza de trabajo. Evolución histórica de la estructura social argentina.
Principios de teoría económica/ Luis Blaum.
Revisión de las ideas fundamentales del núcleo de la teoría económica, desde la perspectiva de las distintas tradiciones en que se inscriben y dándole especial relevancia a sus aspectos conceptuales y doctrinarios.
Sociología económica I/ Alexandre Roig
Examen de los marcos teóricos que dan origen al debate acerca de los roles del estado y del mercado en las sociedades contemporáneas. Se elaborarán los instrumentos conceptuales necesarios para los análisis de casos concretos que se llevarán a cabo. Estudio de las distintas corrientes que aportan categorías y análisis al campo de la sociología económica: el liberalismo contractualista, el estatismo liberal keynesiano, el shumpeterianismo, el estatismo marxiano, las aproximaciones culturalistas, sociológicas, neoinstitucionalistas y neoliberales.
Sociología económica II/ Martín Schorr - Ana Castellani.
Los principales debates sobre los modos de desarrollo. Las formas de pensar la vinculación entre el Estado y el mercado en estos procesos. Análisis de la discusión teórica desatada para explicar las transformaciones ocurridas en América Latina en el siglo XX: del estructuralismo al neoinstitucionalismo. La relacion entre estructura, instituciones y acción en el análisis del proceso de industrialización argentino.

MATERIAS OPTATIVAS
Política y sociedad/ Gabriela Delamata / Eduardo Rinesi - Gabriel Vommaro.
El curso aborda la nueva dialéctica entre agentes y estructura social. Para ello se propone analizar la ambivalencia de los procesos de individualización emergentes frente a la consolidación de una nueva estructura social, así como se exponen un conjunto de debates teóricos sobre la ciudadanía y la sociedad civil que dan cuenta de la transformación de las identidades políticas en el mundo occidental contemporáneo. Por último, se analiza la problemática del debilitamiento de la acción colectiva tradicional y la proliferación de nuevas formas de protesta. En todos los casos, las presentaciones van acompañadas por una reflexión específica respecto del caso argentino.
Agentes económicos y actores sociales/ Daniel Azpiazu.
Sobre la base de estudios de caso (telecomunicaciones, ferrocarriles, concesiones viales por peaje, agua potable y saneamiento, gas, electricidad, petr&oacuteleo) se analizar&aacuten las caracter&iacutesticas espec&iacuteficas que asumió el proceso privatizador en la Argentina. En ese contexto, se abordará el estudio de su impacto macroecon&oacutemico de corto y largo plazo, su influencia en la concentraci&oacuten del poder econ&oacutemico, en la competitividad de la econom&iacutea nacional y en la distribuci&oacuten del ingreso."
Cultura y sociedad/ Silvia Delfino y Sergio Caggiano.
El objeto de este curso es introducir la discusión de diferentes enfoques y perspectivas teóricas que han contribuido a renovar las formas de abordar, analizar e interpretar las significaciones de la cultura –valores, ideas, relatos, artefactos intelectuales- en términos de su constitución y de su imbricación en la vida social. El trabajo se organizará a partir de cuestiones problemáticas que han definido los debates desde diversas disciplinas (historia, sociología, antropología cultural, historia del arte y la literatura, estudios culturales).
Desarrollo económico y políticas industriales/ Hugo Nochteff - Daniel Azpiazu - Eduardo Basualdo.
Análisis de la evolución de la industria argentina desde la perspectiva de la economía política, en un enfoque a varios niveles: la economía del desarrollo el comportamiento de los agentes los sistemas regulatorios y las políticas públicas.
Economía y política en la Argentina contemporánea/ Hugo Nochteff y Eduardo Basualdo.
Examen de las políticas económicas explícitas e implícitas que se han venido adoptando en la Argentina, desde una perspectiva que combina el análisis sociopolítico y el análisis económico.
Elementos de Macroeconomía/ Laura Goldberg.
Los sistemas de Cuentas Nacionales, Monetarias y de Balance de Pagos. Discusión de un modelo macroeconómico básico para economías abiertas y su adaptación a casos como el argentino. Análisis de las interacciones entre estructura económica, estabilización y crecimiento.
La formación de políticas públicas: gobierno y actores sociales/ Oscar Oszlak.
La agenda estatal y los procesos de formulación e implementación de políticas públicas. Los regímenes políticos y los estilos de gestión. La reforma del estado y sus efectos.
Sociología de los intelectuales/ Diego Pereyra - Horacio Tarcus.
Aproximadamente desde finales del siglo XIX, con la progresiva autonomía de sus funciones, sus definicionesy su campo de actuación, los intelectuales han sido objeto de una indagación inevitablemente autorreferencial: son mirados -y juzgados- por sus propias prácticas y practicantes, aún en los casos en que la mirada pretende ejercerse desde una exterioridad imposible, paradojalmente anti-intelectual. En nuestros días, asistimos a esa doble continuidad: la de su presencia y actuación -nuestra propia práctica-, y a la insistencia de un discurso que oscila entre decretar su inutilidad o postular su desaparición. Este programa intenta presentar y discutir algunas de sus descripciones clásicas, con eje en las propuestas de Mannheim, Gramsci, Bourdieu, Williams y Bauman, pero también analizar, como caso, una historia del llamado "campo intelectual" en la Argentina del siglo XX.

TESIS
La tesis consistirá en la realización de un trabajo individual, original y sustantivo, entendiéndose por esto último un aporte identificable al estado del arte en la materia, el cual se desarrollará bajo la supervisión de un Director, quien tendrá la responsabilidad de guiar y verificar el trabajo realizado por el alumno.
El tema de la tesis será propuesto por el alumno ajustándose a los contemplados en las áreas generales de docencia e investigación de la Maestría.
La tesis deberá ser presentada como máximo dentro del año desde su comienzo y su evaluación corresponderá a un Tribunal compuesto por tres miembros titulares y dos suplentes, conformado por profesores o investigadores y aprobado por la Dirección de la Maestría.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares