Sociología

Centro de Estudios Avanzados

Maestría

En Córdoba

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Córdoba

  • Duración

    2 Años

Recurso capacitado para la docencia y la investigación universitaria en el campo disciplinario específico. Experto en análisis sociológico y preparado para intervenir en el desarrollo regional, por su conocimiento sobre enfoques alternativos de interpretación/explicación de los problemas sociales. Profesional comprometido con la resolución de problemas sociales en sociedades

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Córdoba
Ver mapa
Avenida Vélez Sársfield 153, 5000

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

El aspirante deberá poseer un título de grado en Ciencias Sociales expedido por una Universidad del país con reconocimiento oficial, o por una Universidad extranjera cuyos títulos reúnan las condiciones para ser reconocidos en nuestro país...

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Sociología

Objetivos

Este Programa organizado por el Centro de Estudios Avanzados y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ambos de la Universidad Nacional de Córdoba, se dirige a la formación superior en Sociología, en atención a:

- La necesidad de proveer con recursos humanos altamente capacitados para los requerimientos de formación universitaria en el área de las Ciencias Sociales.

- La creciente demanda de intervención sociológica, tanto en el ámbito público como en el privado.

- La carencia en el espacio regional de ofertas de posgrados en Sociología.

Se propone los siguientes objetivos:

- Crear y mantener un espacio de formación actualizada, desde un enfoque pluralista teórica y metodológicamente.

- Lograr un ambiente de desarrollo académico riguroso sobre la base de la ejercitación permanente en el análisis e interpretación sistemáticos, fundados y críticos de la organización y dinámica social.

- Formar recursos para la docencia de grado y posgrado, y para el desarrollo de la investigación sociológica en el marco institucional universitario, de agencias de promoción científica, y en diversos ámbitos de aplicación del conocimiento.

- Contribuir al desarrollo de líneas de investigación sobre diversos problemas sociales que afectan a la región.

- Capacitar en el manejo, diseño e innovación de estrategias de intervención social en las cuales la interpretación sociológica aparece relevante y crítica para la resolución de problemas sociales.

- Gestionar e implementar acciones de intercambio académico con centros universitarios nacionales y extranjeros para enriquecer la formación de docentes y la capacitación de los maestrandos.

Perfil del Egresado

Recurso capacitado para la docencia y la investigación universitaria en el campo disciplinario específico.

- Experto en análisis sociológico y preparado para intervenir en el desarrollo regional, por su conocimiento sobre enfoques alternativos de interpretación/explicación de los problemas sociales.

- Profesional comprometido con la resolución de problemas sociales en sociedades dependientes de cambios globales y pasibles de múltiples transiciones en sus procesos de transformación social.

- Formado -según opciones adoptadas- en diversos campos vinculados al desarrollo social, económico, político, institucional, organizacional en general y de las políticas públicas en particular.

Condiciones para el ingreso

Para ingresar a la Maestría el aspirante deberá poseer un título de grado en Ciencias Sociales expedido por una Universidad del país con reconocimiento oficial, o por una Universidad extranjera cuyos títulos reúnan las condiciones para ser reconocidos en nuestro país.

Excepcionalmente podrán admitirse egresados con títulos de grado en otras disciplinas, en mérito a sus antecedentes.

Se deberá cursar y aprobar un curso propedéutico o de nivelación que incluirá cuestiones de teoría sociológica e introducción a la estadística.

El interesado debe enviar a la Dirección de la Maestría un Currículum Vitae, una copia certificada de sus títulos, calificaciones obtenidas y el formulario de inscripción.

Plan de Estudios

El dictado de la carrera dura cuatro cuatrimestres y comprende dos bloques principales.

Los contenidos se ordenan en cinco áreas de formación:

a) Teórica,

b) Metodológica,

c) Sociologías Especiales,

d) Disciplinas complementarias y

e) Tutorías y Prácticas de Investigación.

1. Bloque común: contenidos de carácter obligatorio de formación teórica y metodológica general, con énfasis en desarrollos de la sociología actual.

El dictado de este bloque comprende 26,5 créditos horarios (530 horas).

Cursos:

- Teorías Sociológicas I y II

- Metodología Cuantitativa I y II

- Metodología Cualiltativa I y II

- Micro y Macroeconomía

Talleres:

- Formulación de Proyectos de Investigación I y II

- Taller de Tesis

Seminarios:

Seminario de Integración (ámbito de reflexión teórica sobre las tendencias de cambio social)

2. Bloque de orientación: Instancia de formación científico especializada.

Comprende 10 créditos horarios (200 horas) conformados por actividades curriculares optativas.

El alumno deberá tomar tantos cursos teóricos, seminarios y seminarios-taller optativos como sea necesario para completar los créditos exigidos en cada cuatrimestre y teniendo en cuenta la temática de su trabajo de Tesis.

Cursos optativos (Demografía Social ó Teoría Política Contemporánea);Seminarios optativos de Teoría Sociológica sobre temáticas específicas (Estratificación Social; Cambio Social; Poder y Conflicto Social, Enfoques Sociológicos del Derecho, etc); Seminarios de Sociologías Especiales (Sociología de las Organizaciones, Sociología Política, Sociología Jurídica; Sociología de la Educación, Sociología de la Familia, etc.); Seminarios-Taller en Problemas Sociales (Desigualdad y Exclusión Social, Desempleo y Conflictos Sociales, Delito y Sociedad, Género y Sexualidad, Minoridad e Infancia, entre otros).

Ficha Académica

Título de Postgrado: Magíster en Sociología

Duración de los estudios:

Dos años de cursado y hasta un año, después de concluido el cursado, para la presentación de la tesis de Maestría.
Régimen de Estudios: Cuatrimestral, dos jornadas semanales intensivas, con un total aproximado de ocho (8) horas semanales.
Plan de Estudios: 16 materias (8 cursos, 5 seminarios y 2 talleres de investigación y 1de tesis), 1 prueba de suficiencia de idioma y 1 tesis de posgrado consistente en un trabajo de investigación básica o aplicada referido a una problemática claramente definida

Obtención del Título: Aprobación del Plan de Estudios Completo


Información adicional

Información sobre el precio: Aranceles: (Matrícula) + (11 cuotas mensuales por cada año de cursado) + (cantidad variable de media cuotas mensuales, según el número de meses del tercer año, hasta la presentación de la tesis) + Derecho de Tesis.

Sociología

Precio a consultar