Ser logopeda con un máster online

Máster en Logopedia. Intervención Psicopedagógica

Centro de Formación Ica
Online
2 opiniones

3.200 € - ($ 53.926)
IVA inc.

Información importante

  • Master
  • Online
  • 900 horas de dedicación
  • Duración:
    6 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

Un completo máster online en logopedia e intervención psicopedagógica. A lo largo de 1.800 horas de estudio, este máster profundiza en las diferentes patologías y trastornos del lenguaje, desde su génesis hasta su tratamiento, pasando por el diagnóstico, la prevención y la evaluación. Disfonía, dislalia, retraso del lenguaje, afasia, difemia, patologías de la voz... una aproximación completa que te permitirá desarrollar tu actividad como logopeda.

Información importante

Baremable: Web:Pcurso:Detalles:Baremable:Txt

Bonificable: Curso bonificable para empresas
Si sos trabajador en activo, este curso te puede salir gratis a través de tu empresa.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

Opiniones

A

31/03/2013
Lo mejor El curso me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante.

A mejorar El curso incluye prácticas voluntarias, pero tiene que buscarlas el alumno. El curso se hace en muy poco tiempo y contiene muchísima información.

Curso realizado: Marzo 2013 | Recomendarías este centro? Sí.
M

31/08/2013
Lo mejor Me gusta, especialmente, el trato con el profesorado. Valoro la rapidez con la que me enviaron el material de estudio, correo postal.

A mejorar Me parece que el examen es muy fácil. Echo de menos algo más de intervención pedagógica. Aprendo a hacer un diagnostico pero no cómo intervenir.

Curso realizado: Agosto 2013 | Recomendarías este centro? Sí.

¿Qué aprendés en este curso?

Educación de la voz
Audición y lenguaje
Sistema fonatorio
Dislexia
Logopeda
Equipos de apoyo
Desarrollo del lenguaje
Técnicas de rehabilitación de lenguaje
Parálisis cerebral
Patologías de la voz
Patología oral
Terapia funcional
Disortografía
Disfonía
Disfasia
Apoyo psicológico
Etapas del desarrollo
Disfonías
Máster práctico de logopedia
Afasia
Dislalia
Dificultades de aprendizaje
Trastornos del lenguaje
Trastorno
Respiración
Lectoescritura
Dislalias
Disgrafía
Patología del lenguaje
Rehabilitación
Intervención psicopedagógica
Técnica vocal
Etiología
Anatomía
Intervención logopédica
Logopedia infantil
Lenguaje
Rehabilitación oral

Temario

PLAN DE ESTUDIOS:

ASIGNATURA: LOGOPEDIA. TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL (12 ECTS)

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

  • Introducción
  • Qué es un logopeda
  • Necesidad de un logopeda en equipos de apoyo
  • Necesidad de un logopeda en el centro ordinario y de integración
  •  Necesidad de un logopeda en el centro específico
  • Necesidad de un logopeda en el servicio de rehabilitación
  • Preparación que necesita un logopeda
  • Criterios de tratamiento
  • Duración y frecuencia del tratamiento
  • Orientación del tratamiento
  • Orientaciones generales

 MÓDULO 2: PATOLOGÍA DEL LENGUAJE

  •  Introducción
  • Concepto de trastorno de lenguaje
  • Etiología
  • Etiopatogenia
  • Sintomatología
  • Evaluación diagnostica y pronóstico
  • Clasificación de los trastornos del lenguaje

 MÓDULO 3: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

  • Introducción
  • Perspectiva Histórica
  • Etapas del desarrollo
  • Rasgos principales de las etapas del desarrollo
  • Factores que pueden alterar el desarrollo normal del lenguaje

 MÓDULO 4: SISTEMA FONATORIO. BASES ANATÓMICO-FUNCIONALES

PATOLOGÍA DEL LENGUAJE

  • Introducción
  • Recuerdo anatómico y fisiológico
  • Mecánica respiratoria y fonación

MÓDULO 5: SISTEMA AUDITIVO. BASES ANATÓMICO-FUNCIONALES

PATOLOGÍA DEL LENGUAJE

  • Introducción
  • Recuerdo anatómico  del oido
  • Concepto del sonido
  • Fisiología de la audición

MÓDULO 6: EVALUACIÓN LOGOPÉDICA

  • Anamnesis
  • Examen general
  • Examen de la audición
  • Examen neurológico
  • Examen mental
  • Examen fonatorio
  • Exploración del lenguaje y habla
  • Conclusión
  • Ficha logopédica

 MÓDULO 7: LA VOZ. DISFONÍAS

  • Introducción
  • Intensidad
  • Tono
  • Timbre
  • Los fonemas
  • Diferentes teorías
  • La voz a diferentes edades
  • Los trastornos de la voz
  • La disfonía. Clasificación. Nódulos. Pólipos.
  • Higiene vocal
  • Ejercicios para el tratamiento de la voz

 MÓDULO 8: DISLALIAS

  • Introducción
  • Dislalia
  • Articulación
  • Errores dislálicos
  • Etiología
  • Diagnóstico
  • Tratamiento general
  • Ejercicios para recomendar a la familia
  • Pronóstico

MÓDULO 9: RETARDO DEL LENGUAJE

  • Introducción. Descripción
  • Etiología
  • Síntomas
  • Diagnóstico y examen.
  • Tratamiento

 MÓDULO 10: DISFASIA INFANTIL Y AFASIA CONGÉNITA

  • Introducción
  • Etiología
  • Etiopatogenia y pronóstico
  • Sintomatología
  • Logoterapia en los trastornos receptivos
  • Logoterapia en los trastornos motores
  • Expresiones automáticas
  • Material

MÓDULO 11: DISFEMIA

  • Introducción
  • Etiología
  • Síntomas
  • Diagnóstico
  • Tratamiento Sos‑Arfores
  • Tratamiento conductual
  • Planificación de una sesión
  • Pronóstico

MODULO 12:

1.- Concepto de Prevención

2.- Los Trastornos del lenguaje oral detectados en el aula. Dificultades en el habla. Intervención

3.- Los Trastornos del lenguaje oral detectados en el aula. Dificultades en la voz y fluidez. Intervención.

4.- La evaluación de los trastornos del lenguaje oral

5.- La intervención preventiva y correctiva.

6.- La intervención en los trastornos de la articulación.

7.- Programas de intervención logopédica.

 ASIGNATURA: Técnicas de rehabilitación de la voz (12 ECTS)

REHABILITACIÓN DE LA VOZ

1.- ANATOMÍA. SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN DE LA VOZ

A . Sistema respiratorio

  • Funcionamiento respiratorio
  • Tipos de respiración
  • Errores funcionales respiratorios

B . Sistema fonatorio

  • La laringe

C. Sistema Resonador

  • Cavidades de resonancia fijas
  •  Cavidades de resonancia moviles

D . Sistema de articulación

E.- El sistema nervioso

2.- PATOLOGIA DE LA VOZ

  • Introducción. Los trastornos de la voz
  • Relación causa-efecto
  • La disfonía
  • Los límites de la voz
  • Clasificación de las disfonías: Disfonía funcional y disfonía orgánica
  • El nódulo
  • El pólipo
  • Edema de Reinke
  • Otras
  • Disfonia premenstrual
  • Disfonías psicógenas
  • Parálisis laringea
  • Disfonia hipercinética
  • Disfonía hipocinética
  • Laringitis
  • Faringitis
  • Rehabilitación

 3.- PAUTAS DE HIGIENE VOCAL

  • Pautas de higiene vocal del aparato respiratorio
  • Pautas de higiene vocal del sistema de vibración
  • Pautas de higiene vocal del sistema de articulación

4.- LA RESPIRACIÓN

  • Introducción
  • Tipos respiratorios
  • Inversión del tipo respiratorio

 5.- EJERCICIOS

 6.- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

 7.- EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS

 8.- EJERCICIOS LOGOCINÉTICOS

 9.- IMPOSTACIÓN

 10.- ARTICULACIÓN

 11.- CALENTAMIENTO VOCAL

12.- GLOSARIO

ASIGNATURA: Intervención logopédica en trastornos específicos del aprendizaje. Trastornos de lectoescritura (12 ECTS)

MODULO I: EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA

1.- RELACIONES ENTRE LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO.

2.- ALGUNAS NOCIONES SOBRE EL ENFOQUE COGNITIVO.

3.- PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL PROCESO LECTOR.

3.1. Procesos perceptivos.

3.2. Proceso de acceso léxico.

3.2.1. Ruta visual.

3.2.2. Ruta fonológica.

     3.3. Procesos sintácticos.

     3.4. Procesos semánticos

     3.5. Otros procesos

  3.6. Memoria operativa

 4.    MODELOS DE LECTURA.

5. PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO: ¿DISLEXIA O RETRASO LECTOR?

6. EXPLICACIONES SOBRE LOS ORÍGENES DEL RETRASO LECTOR.

7. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO: MÉTODOS DE ENSEÑANZA.

7.1. Métodos de progresión analítica pura.

7.2. Métodos de progresión sintética pura.

7.3. Métodos de progresión analítica suavizada.

7.4. Métodos de progresión sintética suavizada.

 7.5. Valoración de los distintos métodos.

8. MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.

9. EVALUACIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO.

9.1. Pruebas generales.

9.1.1. Evaluación del lenguaje en general.

9.1.2. Pruebas de lectura.

9.2. Pruebas específicas de los distintos procesos de lectura.

9.2.1. Evaluación de los procesos perceptivos.

9.2.2. Evaluación del procesador léxico.

- Ruta visual.

- Ruta fonológica.

9.2.3. Evaluación del procesador sin táctico.

9.2.4. Evaluación del procesador semántico.

9.2.5. Evaluación de la memoria a corto plazo y de la memoria de trabajo.

10. INTERVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO

10.1. Procesos perceptivos.

10.2. Procesador léxico.

10.3. Procesador sintáctico.

10.4. Procesador semántico.

10.5. Memoria a corto plazo o memoria de trabajo.

 ANEXO 1: NUEVOS APORTES A LA INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA

Orientaciones actuales acerca de las dificultades de lectura

Principios generales de la intervención

Intervención en las dificultades de decodificación y reconocimiento de palabras

 Intervención en las dificultades de fluidez lectora

Análisis de patrones fonológicos y ortográficos

Importancia del vocabulario para la comprensión del texto

Intervención en la comprensión lectora

Terapias controvertidas

ANEXO2 : OTROS EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA  TRABAJAR

COMPRENSIÓN LECTORA

VELOCIDAD LECTORA

 MODULO II: DISLEXIA

INTRODUCCIÓN

ORÍGENES  de la LECTURA  y  ESCRITURA

EVOLUCIÓN  de los  ALFABETOS

INTRODUCCIÓN  a  los  PROCESOS  del  APRENDIZAJE  LECTOESCRITO

PROCESOS  que  INTERVIENEN  en el APRENDIZAJE

MÉTODOS  de  ENSEÑANZA  del  LENGUAJE  LECTOESCRITO:

¿Qué es la  DISLEXIA?

¿RETRASO  LECTOR?

INDICADORES  PRIMARIOS  PARA  UN  PRIMER  DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO en DISLEXIA:

ETILOGÍA

TIPOS  DE  DISLEXIA

TIPOS  DE  DIFICULTADES  EN  LA  ESCRITURA

EVALUACIÓN  de las  DIFICULTADES  de  LECTURA

INTERVENCIÓN  en las ALTERACIONES  del  LENGUAJE  LECTOESCRITO

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO 1: PAPELES DEL SEMINARIO DE “TRASTORNOS DEL LENGUAJE”: LA DISLEXIA

INTRODUCCIÓN

EL MODELO UTA FRITH

—FASE LOGOGRAFICA

— FASE ALFABETICA

— FASE ORTOGRAFICA

—CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO 2: PROPUESTAS PARA UNA LECTURA COMPRENSIVA

INTRODUCCIÓN

EL RESUMEN COMO EXPRESIÓN ABREVIADA DEL CONTENIDO MÁS SIGNIFICATIVO DE UN TEXTO.

APRENDIENDO A RESUMIR.

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS TEXTOS.

EL PARÁGRAFO COMO UNIDAD ESTRUCTURAL DEL TEXTO.

LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA DE LAS IDEAS POR MEDIO DEL ESQUEMA.

MODULO III: DISGRAFÍA Y DISORTOGRAFIA

INTRODUCCIÓN: LA ESCRITURA Y LA DISGRAFÍA

 Procesos de escritura

EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO

LA DISGRAFÍA

Tipos de disgrafía

EVALUACIÓN

Intervención en los procesos de la escritura

a)  Programa de mejora de la expresión escrita

b)  Programa para mejorar la estructura sintáctica

c)  Programa para el procesamiento léxico-ortográfico

d)  Programa para los procesos gráficos y motores

e)  Enseñanza de los alógrafos

Intervención en los patrones motores

DISORTOGRAFÍA

ETIOLOGÍA

DETECCIÓN

DIAGNÓSTICO

TRATAMIENTO

MODULO IV.- LECTOESCRITURA PARA ALUMNOS CON NEE

1. INTRODUCCIÓN

2. METODOS DE LECTO-ESCRITURA PARA ALUMNOS CON NEE

3. ¿POR QUÉ ESTOS MÉTODOS?

 

 

4. ¿CÓMO APLICAR EL MÉTODO?

5. PROGRAMA DE LECTURA. FASE GLOBAL. PASOS A SEGUIR

6. PROGRAMA DE LECTURA. FASE ANALÍTICA. PASOS A SEGUIR.

7. ADQUISICIONES DEL NIÑO LECTOR

8. PROGRAMA DE ESCRITURA

9. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

 ASIGNATURA: Intervención en los trastornos del lenguaje en el aula de educación infantil y de primaria. (12 ECTS)

 MODULO I: Concepto de prevención en el ámbito del lenguaje.

MODULO II: Evaluación de los trastornos del lenguaje oral

MOULO III: Estrategias de intervención en los trastornos del lenguaje

MODULO IV: Intervención preventiva y correctora

ASIGNATURA: Rehabilitación del lenguaje en la Parálisis Cerebral (6 ECTS)