Relaciones Internacionales

Universitá Di Bologna- Representación en Buenos Aires
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
4878 ... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Buenos aires
Descripción

Para adquirir conocimientos especializados en Relaciones Internacionales

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Rodríguez Peña 1464 , 00000, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario

Presentación:
La tendencia a la globalización económica ha acelerado los procesos de integración regional en varias partes del mundo. En Europa en particular, con la adopción de la moneda única -EURO- a partir del 1/12/1999, la integración económica ha alcanzado su nivel más alto, mientras que en América Latina la constitución del MERCOSUR y el NAFTA fueron desarrollos de crucial importancia.
En los últimos años, los líderes políticos y económicos de estas dos áreas demostraron un gran interés y empeño en profundizar sus múltiples relaciones. Esta vocación desembocó en la cita cumbre que tuvo lugar en los primeros meses de 1999 entre los jefes de estado y de gobierno de Europa y de América Latina.
Esta creciente integración e interdependencia entre la UE y América Latina en el renovado contexto internacional exige la capacitación de cuadros directivos y técnicos con nuevos conocimientos, competencias, grados de profesionalidad y capacidad de interpretación y acción de una complejidad que ha crecido paralelamente a la del gobierno y la gestión de dichos procesos.
Este programa de posgrado se propone, dentro de un proyecto formativo que combina los corpus académicos disciplinarios tradicionales (economía, derecho, ciencia política) con el approach típico de los estudios de área (Europa-América Latina) y las problemáticas organizacionales e institucionales propias de los actuales procesos de integración, proporcionar una formación adecuada para comprender, gestionar, resolver y prever los problemas y los cambios político-institucionales, económicos y estratégicos de los organismos públicos y las empresas privadas vinculadas a las relaciones internacionales en ambas regiones.

Objetivos Específicos:
Formar graduados interesados en integrar organizaciones regionales europeas y latinoamericanas, organizaciones internacionales, organismos estatales, centros de investigación y empresas privadas que tengan por objeto la relación Europa-América Latina, y en especial Unión Europea-Mercosur.
Capacitar para la realización de tareas de investigación aplicada en las áreas que componen las relaciones Europa-América Latina: instituciones y procesos de integración, internacionalización de las PyME, políticas públicas comparadas, y relaciones económicas y comerciales.
Preparar expertos para la identificación y gestión de problemas de carácter institucional, organizativo y estratégico en los sectores público y privado referentes a las relaciones internacionales entre Europa y América Latina.

Perfil del candidato:
Se seleccionará a aquellos candidatos que sean culturalmente curiosos, intelectualmente capaces y fuertemente determinados a invertir tiempo, recursos y energías personales para desarrollar su propio potencial intelectual y enfrentar exitosamente una experiencia cultural y formativa que les permita actuar como líderes en el ámbito de las relaciones entre dos mundos, Europa y América Latina, geográficamente distantes pero culturalmente cercanos y cada día más integrados e interdependientes.

Estructura del programa:
La formación de los maestrandos se realiza a través de una didáctica fuertemente interactiva entre docentes, tutores y alumnos a través del seguimiento individual y la participación en grupos de trabajo. La articulación de la trayectoria de formación se basa en un core común para todos los estudiantes.
La Maestría es anual y privilegia una formación interdisciplinaria que se articulará en 20 cursos de 20/30 horas cada uno, con un total de 540 horas, más 180 horas de workshop, seminarios y conferencias. Los cursos están organizados en cinco bimestres, tres de ellos dictados en Buenos Aires (Argentina) y dos en Bologna (Italia).
Otros 2 bimestres estarán dedicados a la realización de stages en empresas y organizaciones internacionales (en Europa o América Latina) y a la realización del trabajo final de tesis.
Los profesores pueden dictar sus cursos en cualquiera de los dos idiomas oficiales del programa. Está previsto el desarrollo de cursos intensivos para profundizar los conocimientos lingüísticos.
Para obtener el título de Master será necesario asistir a un seminario obligatorio de metodología, cuyo propósito es brindar los instrumentos básicos para preparar el proyecto de tesis. La tesis tendrá necesariamente que contener un punto de referencia empírico.

Titulación:
El título de Master es expedido por Alma Mater Studiorum - Università di Bologna (Italia).

Idiomas:
Los idiomas oficiales del Programa son el español y el italiano. Sin embargo, es requisito indispensable para la aprobación del Master el conocimiento demostrable del idioma inglés. Los profesores pueden dictar sus cursos en cualquiera de los dos idiomas oficiales del Programa. El programa ofrece a sus alumnos clases de italiano, castellano e inglés.

Calendario:
El primer cuatrimestre, articulado en dos bimestres, comienza en marzo y concluye en agosto. Luego de un receso de 15 días de vacaciones, comienza el segundo cuatrimestre, desde septiembre hasta el mes de diciembre en Bologna.
Admisión
Los requisitos son: ser graduado universitario de carreras de cuatro años o más, completar los formularios correspondientes, adjuntar los documentos requeridos, aprobar las distintas instancias del proceso de admisión y abonar la matrícula de inscripción.

Las solicitudes de inscripción deberán comprender:
Módulo de admisión completo con una fotografía 4X4 (frente).
Fotocopia del DNI o documento de identidad.
Fotocopia del Diploma Universitario donde figure la legalización del Ministerio de Educación). Los candidatos que en el momento de la presentación de la solicitud estén haciendo la tesis, si llegaran a ser admitidos deberán presentar el título o equivalente antes del inicio del año académico.
Fotocopia del Certificado Analítico de estudios universitarios donde figure la legalización del Ministerio de Educación.
Dos cartas de presentación de docentes pertenecientes a la universidad donde el candidato ha desarrollado sus estudios y/o de referencias profesionales.
Curriculum vitae completo.
Diploma Universitario y Certificado Analítico de estudios universitarios apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y legalizados por el Consulado Italiano (una vez que han sido admitidos).

Requisitos que además deberán cumplir los alumnos extranjeros para los posgrados en la Argentina:
Radicación o Visa de Estudios (según país de origen del candidato).
Diploma Universitario y Certificado de Calificaciones universitario apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y legalizados por el Consulado Argentino del país de origen (una vez que han sido admitidos.
Las solicitudes y toda la documentación necesaria para la inscripción pueden ser presentadas en italiano o español.
Aranceles y Becas de estudio
El costo total del programa, que comprende inscripción y uso de las estructuras científicas en su conjunto, alojamiento durante el curso de la segunda parte en Bologna y una beca de manutención durante ese mismo período, es de 8.000 euros en total.
El programa pone a disposición de los estudiantes un importante programa de ayuda económica con el objeto de que postulantes meritorios que no cuenten con el necesario sostén financiero puedan ver facilitada su participación.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares