Psicopatología y abordaje Cognitivo Comportamental

Fundación Despegar
En Córdoba

$ 400
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
35115... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Córdoba
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

El curso de post grado está diseñado para otorgar herramientas concretas para realizar diagnóstico y tratamiento en consultorio, desde la teoría cognitiva comportamental.
Dirigido a: Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Psicopedagogos, Acompañantes terapeuticos, Educadores, Otros profesionales de la salud. Estudiantes de los dos últimos años de las carreras de grado

Información importante

Documentos

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Córdoba
27 de Abril 991, 5001, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ser profesional o estudiante avanzado de carreras afines. Disponer tiempo de estudio suficiente para afrontar las exigencias del curso. Asistir una vez cada 15 días al encuentro presencial (4 horas).

Profesores

Carmen Silvia Valle
Carmen Silvia Valle
Coordinador General.

Lic. en Psicología y Psicopedagoga. Especialista en Psicología Cognitiva Comportamental y en Psicooncología. Directora del área salud de Fundación Despegar. Investigadora y conferencista en congresos Nacionales e Internacionales de Psiquiatría. Autora de Abordaje para la Fobia a Exámenes, entre otros.

Lic. Carla Galidez
Lic. Carla Galidez
Coordinadora.

Licenciada en Psicología. Especialista en Psicoterapia Cognitiva Comportamental Coordinadora del área psicopatología de Fundación Despegar. Expositora en congresos Nacionales e Internacionales de Psiquiatría.

Temario

1- modulo 1.

Introducción a las teorías y terapias cognitivo-comportamentales.

Definición de comportamiento. Definición de cognición (sistema de creencias, pensamientos automáticos, distorsiones cognitivas, esquemas cognitivos) desarrollo de las terapias. Los behavioristas. Desarrollo de las terapias comportamentales. Teorías del aprendizaje (pavlov. Wolpe. Skinner) teoría del aprendizaje social de bandura. Desarrollo de las terapias cognitivas. La terapia cognitiva de beck. La terapia racional-emotiva de ellis. La terapia multidimensional de lazarus. Terapia cognitivo-comportamental. Análisis multinivel. Aplicación de un programa de tratamiento. Relación terapéutica.

2- modulo 2.

Trastornos de ansiedad.

Trastorno de ansiedad no especificado. Tag. Concepto de ansiedad y angustia. Cuadro clínico. Pautas para el diagnóstico. Criterios diagnósticos del dsm-iv. Diagnóstico diferencial. Etiología. Epidemiología. Curso y pronóstico. Comorbilidad. Tratamiento. Estrategias de tratamiento. Terapia cognitivo-comportamental. La relación terapéutica. Psico-educación. Técnicas cognitivas y enfoques comportamentales. Farmacoterapia.

3- modulo 3.

Ataque de pánico. Trastorno de pánico.

Crisis o ataques de páníco. Cuadro clínico. Síntomas típicos y atípicos de pánico. Definición de miedo y pánico: diferencias. Criterios diagnósticos del dsm-iv. Diagnóstico diferencial. Etiología. Causas biológicas. Epidemiología. Curso y pronóstico. Comorbilidad. Tratamiento. Terapia cognitivo-comportamental. La relación terapéutica. Psico-educación. Técnicas cognitivas y comportamentales. Farmacoterapia.

4- modulo 4 (dos clases)

fobias. Fobia social. Fobia a examen. Agorafobia. Fobias específicas.

Cuadro clínico. Tipos de síntomas. Criterios diagnósticos del dsm-iv. Diagnóstico diferencial. Etiología. Epidemiología. Curso, evolución y pronóstico. Comorbilidad y problemas asociados. Tratamiento. Terapia cognitivo-comportamental. La relación terapéutica. Psico-educación. Técnicas cognitivas y comportamentales. Farmacoterapia. Tratamiento combinado o integrado. Tratamiento grupal.

5- modulo 5 (dos clases)

trastorno obsesivo-compulsivo (toc)

cuadro clínico. Criterios diagnósticos del dsm-iv. Características del toc. Definición de obsesión. Tipos de obsesiones. Definición de compulsión. Tipos de compulsiones. Diagnóstico diferencial. Etiología. Epidemiología. Curso y pronóstico. Comorbilidad. Tratamiento (aspectos generales y aspectos específicos del tratamiento) la terapia cognitivo-comportamental. La relación terapéutica. Diseño de estrategias terapéuticas. Técnicas cognitivas y comportamentales. Farmacoterapia. Tratamiento integrativo y multidimensional.

6- modulo 6.

Depresión.

Cuadro clínico. Criterios diagnósticos del dsm-iv. Diagnóstico diferencial. Etiología. Epidemiología. Curso y pronóstico. Comorbilidad. Definición de tristeza, angustia y depresión. Tratamiento. La terapia cognitivo-comportamental. La relación terapéutica. El modelo cognitivo de la depresión. Técnicas cognitivas y comportamentales. Técnicas específicas para el paciente suicida. Farmacoterapia. Tratamiento integrativo.

7- modulo 7.

Trastorno por estrés agudo y postraumático.

Estrés agudo y estrés postraumático: diferencias y semejanzas. Definición de estrés, eutrés y distrés. Cuadro clínico. Síntomas típicos. Criterios diagnósticos del dsm-iv. Diagnóstico diferencial. Etiología. Epidemiología. Factores de riesgo. Curso, evolución y pronóstico. Comorbilidad. Tratamiento. Terapia cognitivo-comportamental. Relación terapéutica. Técnicas cognitivas y comportamentales. Farmacoterapia. Abordaje integrado.

8- modulo 8 (dos clases)

trastornos de personalidad (personalidad: antisocial, evitativa, anancástica, dependiente, histriónica, narcisista, esquizoide, esquizotípica, paranoide, límite y otros tipos)

personalidad y comportamientos anormales. Evaluación de la personalidad.

Cuadro clínico. Criterios diagnósticos del dsm-iv. Diagnóstico diferencial. Etiología. Epidemiología. Curso y pronóstico. Comorbilidad. Perspectiva biológica, psicodinámica, interpersonal y cognitiva. Síntesis biopsicosocial- evolutiva. Psicoterapia cognitivo-comportamental. Relación terapéutica. Farmacoterapia. Tratamiento integrado y combinado.

9- modulo 9.

Psicosis (trastornos psicóticos agudos y transitorios, trastornos esquizoafectivos y esquizofrenia)

cuadro clínico. Criterios diagnósticos del dsm-iv. Diagnóstico diferencial. Etiología. Epidemiología. Curso y pronóstico. Causas biológicas. Comorbilidad. Psicoterapia cognitivo-comportamental. Farmacoterapia. Tratamiento integrado.

10- modulo 10 (dos clases)

trastornos alimentarios. Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Obesidad. Tane.

Cuadro clínico. Síntomas o características clínicas. Criterios diagnósticos del dsm-iv. Diagnóstico diferencial. Etiología. Causas biológicas. Epidemiología. Curso, evolución y pronóstico. Complicaciones médicas. Comorbilidad. Factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento. Tratamiento integrado y muitidimensional. Psicoterapia cognitivo-comportamental. Psico-educación. Técnicas cognitivas y comportamentales. Farmacoterapia. Tratamiento clínico y nutricional.

11- modulo 11.

Adicciones.

Etiología. Epidemiología. Curso, evolución y pronóstico. Comorbilidad. Tratamiento. Terapia cognitivo-comportamental. Farmacoterapia. Tratamiento combinado.

12- modulo 12.

Psicooncología.

Cuadro clínico. Criterios diagnósticos. Etiología. Epidemiología. Curso, evolución y pronóstico. Comorbilidad. Tratamiento. Terapia cognitivo-comportamental. Farmacoterapia. Tratamiento combinado.

Información adicional

Observaciones:

Inscripciones Abiertas.


Prácticas:

Metodología basada en casos, se trabajará integramente con casos clínicos reales.


Convalidaciones: Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.
Alumnos por clase: 25
Persona de contacto: Susana Spaccesi

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares