Psicología Clínica

Universidad Empresarial Siglo 21
En Nueva Córdoba

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
35142... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Nueva córdoba
  • 640 horas de clase
Descripción

Favorecer la reflexión ética ofreciendo la oportunidad de conocer los diferentes abordajes y modelos de intervención en Psicología Clínica sostenidos en un clima de respeto por la diversidad teórica y metodológica. Analizar los desarrollos actuales en psicopatología y entender mejor la naturaleza de algunos trastornos en el niño, el adolescente, el adulto, la pareja y la familia. Otros.
Dirigido a: Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, Asistentes Sociales, Médicos y profesionales de carreras afines

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Nueva Córdoba
Ituzaingó 484 , X5000IJJ, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos para acceder a una BECA: - Carta de solicitud - Presentación de antecedentes - Entrevista

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Perfil profesional:

Los profesionales egresados de esta Maestría deben ser capaces de:

  • Favorecer la reflexión ética ofreciendo la oportunidad de conocer los diferentes abordajes y modelos de intervención en Psicología Clínica sostenidos en un clima de respeto por la diversidad teórica y metodológica.
  • Analizar los desarrollos actuales en psicopatología y entender mejor la naturaleza de algunos trastornos en el niño, el adolescente, el adulto, la pareja y la familia.
  • Capacitar en el diseño, planificación y ejecución de programas de intervención.
  • Plantear adecuadamente problemas de investigación y generar estrategias de solución acorde con la realidad de los recursos del medio socio cultural.
  • Elaborar proyectos de investigación cuidando siempre la originalidad de los mismos y la profundización en su elaboración.



    Objetivos de la maestría:

    La Maestría en Psicología Clínica tiene como objetivo fundamental proporcionar una formación interdisciplinaria que permita al profesional integrar eficientemente los conocimientos provenientes de diversas disciplinas e interactuar con los profesionales que intervienen en el área de la salud mental.

    En lo referente a la formación general, esta Maestría pone especial atención en el estado actual de la disciplina, proporcionando, además, una formación científica de excelencia que facilita el desarrollo de las habilidades necesarias para el mejor desempeño de las actividades realizadas en la clínica, la investigación y la docencia. Asimismo, dota de habilidades metodologías a profesionales de la salud con interés en la investigación y solución de problemas humanos.


    Plan de estudios:


    El cursado consiste en 18 materias y 4 seminarios. Las materias están distribuidas en 4 áreas principales:

    a) Metodología de la Investigación

  • Metodología de Investigación I: Delimitación de las condiciones generales del conocimiento y sus contenidos instrumentales. Comprensión de nociones pertinentes al alcance y límite de la tarea de investigación. Descripción de los diferentes niveles de análisis frente a una problemática en cuestión.
  • Metodología de la Investigación II: Aplicación de contenidos teóricos en la elaboración de proyectos de investigación, trabajos e informes escritos. Reflexión sobre posibles temas a investigar. Exposición de técnicas de organización y redacción de proyectos de investigación. Ejercitación en la comunicación pública del conocimiento adquirido a través de la tarea de investigación.
  • Métodos Cuantitativos: Revisión de conceptos básicos del análisis cuantitativo. Niveles de medición. Análisis de la relación entre variables. Modelos de probabilidad. Inferencia estadística. Regresión y correlación.
  • Taller de Articulación Teórico-Práctico de Investigación I: Planteamiento del problema de investigación. Técnicas de localización y selección de documentación científica. Criterio de citas de la APA. Desarrollo del marco teórico referencial.
  • Taller de Articulación Teórico-Práctico de Investigación II: Planificación de la investigación. Estructuras y etapas. Diseños descriptivos y correlacionales. Recolección de datos. Análisis de datos univariados y bivariados. Presentación gráfica de los resultados.



    b) Modelos de Intervención en Psicología Clínica

  • Teoría Psicoanalítica - Escuela Francesa: Exposición de la obra de Jacques Lacan. Conceptos fundamentales y articulación con la obra de Freud. Consecuencias del enfoque Lacaniano en la práctica clínica. Aportes del pensamiento psicoanalítico francés contemporáneo.
  • Teoría Psicoanalítica - Escuela Inglesa: Presentación de la vida y obra de Melanie Klein. Teoría de las posiciones depresivas y esquizo-paranoide. El desarrollo psíquico temprano. Aportes de la obra de R.W. Bion y Donald Meltzer.
  • Teoría Sistémica: Presentación del cuerpo epistemológico, metodológico y técnico de la clínica sistémica. Modelos de base cibernética, ecológicos social y semiótico-sociales. Formación y capacitación del psicólogo clínico sistémico.
  • Teoría Cognitiva: Presentación de aspectos históricos y teóricos- epistemológicos del abordaje clínico Cognitivo-Comportamental. Principios de la neuropsicología cognitiva. Discusión sobre los diferentes aportes del Cognitivismo al campo de la Psicología Clínica. Discusión de casos.



    c) Psicopatología

  • Psicopatología del Niño y del Adolescente: Exposición de las patologías pre-natales y posteriores al nacimiento. Inadecuación originaria entre lo genético, lo ambiental y la espontaneidad del Self. Fobias, compulsiones, relaciones triádicas y sus anomalías. Género y singularidades de la psicopatología durante la adolescencia.
  • Psicopatología del Adulto: Presentación de la problemática de los criterios de salud y enfermedad en el adulto. Diferencias psicopatológicas en relación a problemáticas de género. Los potenciales psicóticos y sus destinos. Cuadros orgánicos y psicopatológicos.
  • Pareja y Familia: Reformulación de los criterios de salud a partir de la subjetividad y la noción de vínculo. Tópica vincular: lo semejante, lo diferente y lo ajeno. Relaciones de amor y relaciones de poder. Sexualidad desde la teoría vincular.
  • Subjetividad, Salud y Género: Exposición de las nociones de subjetividad e identidad a partir del conocimiento de las construcciones sociales e históricas de varones y mujeres. Reconocimiento de la diferencia sexual como problemática crucial a tener en cuenta en las prácticas profesionales de Psicología. Sexualidad y Subjetividad.
  • Abordaje Institucional de la Violencia: consideraciones psicopatológicas: Delimitación del marco jurídico general que regula las conductas humanas. Concepto de violencia, víctima y victimario. Programas institucionales de detección de la violencia. Patologías. Fuero de menores, familia, civil y penal. Maltrato activo/pasivo, abandono, delitos sexuales, separaciones y divorcios conflictivos.



    d) Salud Mental y Prevención

  • Salud Mental y Prevención I: Análisis de situaciones que conllevan riesgos individuales y colectivos en la Salud Mental. Concepto de vulnerabilidad. La medicina preventiva como disciplina. Programas preventivos en Salud Mental. Momentos metodológicos de los Programas Sociales. Importancia de programas preventivos orientados a grupos etáreos específicos.
  • Salud Mental y Prevención II: Comprensión de la complejidad del trabajo. Psicopatología de las organizaciones. Psicodinámica del trabajo. Potenciales riesgos del trabajo para la Salud Mental. Programas específicos de prevención en contextos laborales.
  • Psicología de la Salud I: La Salud Mental como vértice de observación de las necesidades humanas. Los aportes de la Medicina y las Ciencias Sociales. Grupos de trabajo interdisciplinarios. Criterios de salud y enfermedad. Prevención y acciones en Salud Mental.
  • Psicología de la Salud II: Desarrollo del tema Salud Mental dentro de las ciencias de la salud, en especial de la medicina. La Salud Mental como campo interdisciplinario de saberes y abordajes múltiples. La salud en el contexto del ciclo vital humano. Poblaciones de riesgo y modelos de intervención.



    Seminarios:

  • Seminario de Tesis: Exposición de técnicas a implementar en el desarrollo de un Proyecto de Investigación (Trabajo de tesis) Discusión de criterios, estrategias y estructura del trabajo final de graduación. Condiciones de la exposición de argumentos, examen de alternativas y objeciones. Habilidades para la presentación oral de la instancia de defensa de la tesis de maestría.
  • Psicología y Sociedad Posmoderna: La posmodernidad y el cambio cultural. Los nuevos paradigmas y el impacto psicológico del cambio. Teoría social, psicoanálisis y posmodernidad. Las patologías y el rol profesional en el mundo moderno.
  • Seminario de Idioma Inglés: Inglés para propósitos académicos: concentración en el área de la Psicología. Lecto-comprensión de textos: herramientas para la lectura comprensiva. Comprensión auditiva académica. Ejercitación. - Seminario de Tecnología Informática: Presentación de las nuevas técnicas informáticas. Herramientas para procesar la información. Medios y elementos de comunicación. Intranet. Internet. Estructuras de funcionamientos. Ejercitación.



    Tesis





    Autoridades:

  • Directora: Mgter. Amalia Giorgi
  • Coordinador: Diego H. Tachella Prado




  • Cursado: Viernes (15 a 21 hs.) y Sábados (9 a 17 hs.). Modalidad quincenal.
  • Información adicional

    Forma de pago: Posibilidades de beca.

    Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares