Psicoanálisis

IUSAM

Especialidad

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

Esta formación cumple con la normas establecidas por la Asociación Psicoanalítica Internacional que implican su sustentación en una tríada integrada por seminarios, análisis de formación y supervisión didáctica. Sus contenidos que son revisados a la luz de los cambios que van surgiendo en el horizonte de las nuevas ideas psicoanalíticas, brindan un conocimiento de las teorías que sustentan el psicoanalisis y los principios clínicos y técnicos en que se basan su práctica

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Maure 1850

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Título de grado de Medicina o Psicología habilitantes para el ejercicio clínico. Currículum Vitae. Entrevistas personales de Admisión.
Los interesados en tener una entrevista informativa con la comisión de Admisión la pueden solicitar al 4899-1607 (de lunes a viernes de 9 a 17 hs.)

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Propuesta:

Agradecemos su interés por querer conocer nuestra oferta formativa.

APdeBA es una Institución que ha brindado formación psicoanalitica desde su creación hace 30 años. La excelencia de la misma, reconocida nacional e internacionalmente, ha merecido que sea acreditada recientemente por el Consejo Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Ministerio de Educación como carrera universitaria de Especialización en Psicoanalisis. (Decreto 352/05 del PEN) en el marco del Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM).
Siguiendo con la tradición de excelencia de la Formación que siempre ofreció APdeBA, el IUSAM ofrece ahora esta Especialización con título académico universitario.

Esta formación cumple con la normas establecidas por la Asociación Psicoanalítica Internacional que implican su sustentación en una tríada integrada por seminarios, análisis de formación y supervisión didáctica. Sus contenidos que son revisados a la luz de los cambios que van surgiendo en el horizonte de las nuevas ideas psicoanalíticas, brindan un conocimiento de las teorías que sustentan el psicoanalisis y los principios clínicos y técnicos en que se basan su práctica.

De nuestra mayor consideración:

En primer lugar queremos manifestarle nuestra satisfacción por su interés en conocer nuestra propuesta formativa.

La Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), brinda a través de su Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM), la carrera de "Especialista en Psicoanálisis". APdeBA tiene ya una experiencia de cerca de treinta años en dar esta Formación.

Buscamos que, quien la siga, devenga un profesional altamente calificado y entrenado para el ejercicio clínico del Psicoanálisis y sus aplicaciones, tanto por el conocimiento de sus propias capacidades adquirido en su análisis personal, como por el de la teoría y la técnica psicoanalíticas.

La carrera, satisface los requerimientos Académicos implícitos en el reconocimiento de la condición de Instituto Universitario otorgado al IUSAM, tras una minuciosa evaluación, por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). También cumple con los requisitos de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), que son el estar apoyada en el trípode formado por el Análisis de formación o análisis didáctico, la participación en Seminarios, y las Supervisiones.

El análisis de formación es un psicoanálisis que se realiza con un analista con función didáctica. Constituye una profunda experiencia personal de conocimiento y transformación de sí mismo, que permite tomar contacto con la experiencia vivencial del inconciente. Al mismo tiempo promueve la elaboración de las ansiedades evocadas por la tarea clínica con los pacientes y conlleva un contacto inmejorable con el método y la técnica psicoanalíticos.

La formación curricular es un programa de materias, diseñado para ser cursado en cuatro años y se realiza a través de Seminarios grupales. Cada año consta de dos cuatrimestres de tres materias cada uno, que se distribuyen a lo largo de cada semana durante una hora y media cada seminario.

El estudiante puede elegir entre los distintos equipos docentes que se presenten a dictar una misma materia. También puede elegir el perfil de materias que prefiera entre un conjunto de optativas.

A continuación de esta Carta, transcribimos el Plan de Estudios de la Carrera.

Las dos supervisiones que se deben realizar durante la formación, se llevan a cabo con analistas con función didáctica pertenecientes a APdeBA elegidos por el alumno. Cada una de ellas supone el seguimiento semanal y por dos años con el supervisor de un análisis llevado a cabo por el candidato. Al finalizar cada año de supervisión, el Candidato deberá presentar un informe escrito sobre el desenvolvimiento de cada tratamiento.

Como condición de ingreso, además de las entrevistas de admisión, se debe contar con el título universitario de Médico o de Psicólogo. Estos títulos, en caso de ser otorgados en el extranjero, deben estar revalidados o convalidados, según corresponda, en la Argentina. El IUSAM otorgará un plazo prudencial, una vez iniciada la carrera, para completar dicho trámite.

En el aspecto económico, le queremos hacer saber que las Entrevistas Informativas y las Entrevistas de Admisión no tienen costo.

El IUSAM está reconocido por la Dirección Nacional de Migraciones por lo que aquellos alumnos extranjeros que hayan sido admitidos a la Carrera pueden gestionar su residencia legal en nuestro país con la presentación de una carta que en tal sentido el IUSAM extenderá oportunamente.

Al finalizar esta carta y después del Plan de Estudios está el cuadro de costos institucionales de la Carrera.

El IUSAM dispone de un cupo de becas aplicables a cubrir parcialmente los costos de la formación curricular.

A partir de su ingreso a seminarios los alumnos deberán integrarse a la Mutual de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires.

El valor de los honorarios de analista didáctico y supervisores depende de lo que se pacte con cada uno de ellos.

Entendemos que con esta carta muy posiblemente no se agota el nivel de información requerido por quien esté interesado. Consecuentemente esta Comisión de Admisión ofrece y recomienda como muy conveniente para esclarecer dudas e inquietudes, el mantener una Entrevista Informativa con uno de sus integrantes, la que se puede solicitar en Secretaría del IUSAM.

Esperando haberle sido útil, lo saludamos cordialmente

Dr. Narciso Notrica
Director.

PLAN DE ESTUDIOS:
Más materias Optativas para tercer y Cuarto año.

Primer Año:

Freud Teórico I(Anual).
Psicopatología Freudiana.
Estudio Psicoanalítico de los Sueños.
Taller de Clínica Psicoanalítica.
Introducción a la obra de Jacques Lacan.
Técnica Psicoanalítica Freudiana .

Segundo Año:

Freud Teórico II(Anual).
Bases Epistemológicas del Conocimiento Psicoanalítico.
Introducción a la obra de Melanie Klein.
Supervisión Grupal de Material Clínico.
Introducción al Psicoanálisis de Niños y Adolescentes.









Psicoanálisis

Precio a consultar