Programa Intensivo en Mercado de Capitales

Maestría

En Capital Federal

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Capital federal

  • Inicio

    Fechas disponibles

El curso apunta a cubrir un vacío en la oferta académica actual, que no cuenta con alternativas específicas para el estudio de las instituciones centrales del Mercado de Capitales, en un enfoque que combine el análisis jurídico tradicional con herramientas que incorporen elementos del Análisis Económico del Derecho.

En ese marco, los contenidos a desarrollar pretenden cubrir la regulación expresa del mercado de capitales en la normativa sustancial, así como la reglamentación pertinente en las Normas de la Comisión Nacional de Valores, pero sin limitarse a un análisis exegético de esa normativa.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Capital Federal
Ver mapa
Saenz Valiente 1010, 1428

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Organización
  • Jurisprudencia
  • Administrativo
  • Administración
  • Derecho administrativo
  • Economía
  • Contabilidad
  • Auditoría
  • Estadística aplicada
  • Programas informáticos
  • Desarrollo del trabajo
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad de Costos
  • Contabilidad presupuestaria
  • Contabilidad nacional
  • Auditoría financiera
  • Auditoría Informática de Sistemas
  • Auditoría ambiental
  • Administración financiera
  • Administración de empresas

Plan de estudios

Programa

MÓDULO 1 | Conceptos generales e introductorios

1.1 La empresa y su organización jurídica y económica

(i) Estructura jurídica y organización de la empresa. Análisis económico de las diferentes formas de organización empresarial. Derecho, economía y organización: el enfoque de Williamson. Teoría de Agencia y la de Economía de los Costos de Transacción.

(ii) La sociedad anónima como nexo contractual. La sociedad anónima como tipo predominante y la discusión acerca de su declinación. Desarrollo actual de otras estructuras de organización jurídica de la empresa.

(iii) La empresa y sus decisiones relevantes: presupuesto de capital, estructura de capital, y administración del capital de trabajo. La decisión acerca de la estructura de capital y el mix entre deuda y capital. Estructura patrimonial básica de la empresa y efectos de las decisiones financieras relevantes. Factores internos y externos que afectan las decisiones financieras relevantes.

1.2 El mercado financiero y el mercado de capitales

(i) Concepto descriptivo del mercado financiero y sus sectores o divisiones. Mercado bancario y mercado de capitales. Funciones del mercado financiero y mercado de capitales. El rol de los mercados financieros en la economía y en el desarrollo económico. Fundamentos económicos y jurídicos de la regulación y supervisión estatal de los mercados financieros.

(ii) Modelos regulatorios: regulación única o por segmentos o sectores. Autorregulación. Principios básicos u ordenadores de la regulación del mercado financiero.

(iii) El mercado de capitales: evolución de la regulación y supervisión estatal en la Argentina. La ley 26.831 de mercado de capitales y sus principios u objetivos. Proyectos de reforma. Objetivos y principios de la regulación del mercado de capitales según IOSCO.

(iv) Derecho del Mercado de Capitales: concepto descriptivo y características. Principios fundamentales: eficiencia, protección del ahorrista y prevención del riesgo sistémico. Principios derivados: profesionalidad, igualdad, información, transparencia, imperatividad, adaptación reglamentaria y control. Principios fundamentales y derivados en la ley de mercado de capitales y las Normas de la Comisión Nacional de Valores.

(v) El denominado Régimen de Transparencia en la ley de mercado de capitales y las Normas de la Comisión Nacional de Valores. Régimen informativo general y los Hechos Relevantes para los diferentes sujetos mencionados en los arts. 99 y 100 de la ley 26.831. Excepciones al régimen informativo general.

(vi) Conductas contrarias a la transparencia: abuso de información privilegiada. Importancia de la información en el mercado de valores. Concepto de información privilegiada o reservada. Sujetos alcanzados por la prohibición. Acción de restitución. Jurisprudencia administrativa y judicial sobre abuso de información privilegiada. Código Penal: remisión.

(vii) Conductas contrarias a la transparencia: manipulación y engaño. Concepto de manipulación y engaño y razones de su prohibición. Sujetos alcanzados por la prohibición. Jurisprudencia administrativa y judicial sobre manipulación de mercado. Código Penal: remisión.

(viii) Conductas contrarias a la transparencia: prohibición de participación no autorizada en la oferta pública. Concepto y alcance de la prohibición. La denominada “oferta privada” Jurisprudencia administrativa y judicial sobre participación no autorizada en la oferta pública. Código Penal: remisión. Significado de la autorización de oferta pública: criterios de legalidad o conveniencia y oportunidad en la autorización de la Comisión Nacional de Valores.

(ix) Conductas contrarias a la transparencia: defecto de información en el prospecto de oferta pública: remisión. La denominada “operación en infracción” y la responsabilidad civil por las infracciones a las reglas de transparencia.

MÓDULO 2 | Participantes del mercado de capitales

2.1 El regulador del mercado de capitales

(i) La Comisión Nacional de Valores: organización, funcionamiento y financiamiento. Organización interna.

(ii) Competencia y facultades de la Comisión Nacional de Valores. Principales novedades introducidas por la ley de mercado de capitales y su reglamentación. Proyectos de reforma. La ausencia de regulación de la denominada “oferta privada”. Jurisprudencia administrativa y judicial. Sanciones penales: remisión. Significado de la autorización de oferta pública: criterios de legalidad o conveniencia y oportunidad en la autorización de la Comisión Nacional de Valores.

(iii) Facultades sancionatorias: breve referencia al Derecho Administrativo Sancionador y remisión.

2.2 Sujetos del mercado de capitales

(i) Regulación por sujeto y por actividad. El abandono limitado del “objeto exclusivo” en la ley 26.831 y su reglamentación: Matriz de Actividades Complementarias. Proyecto de reforma.

(ii) Los mercados en la ley 26.831 y su reglamentación. Organización, funciones y facultades. La eliminación de la autorregulación y la desmutualización.

(iii) La categoría jurídica de agentes registrados en la ley 26.831 y su reglamentación. Funciones y régimen reglamentario de los: (a) Agentes de Negociación; (b) Agentes de Liquidación y Compensación; (c) Agentes Productores de Agentes de Negociación; (d) Agentes Asesores del Mercado de Capitales; (e) Agentes de Corretaje; (f) Mercados y Cámaras Compensadoras; (g) Agentes de Depósito Colectivo; (h) Agentes de Custodia, Registro y Pago; (i) Agentes de Calificación de Riesgos; (j) Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva (FCI).

(iv) El inversor en el mercado de capitales. Estructura normativa y reglamentaria de tutela del inversor en el mercado de capitales. Modelo regulatorio. El consumidor financiero y el consumidor en la ley 24.240: puntos de contacto y distinciones.

(v) Emisoras: remisión.

(vi) Fideicomiso financiero: concepto y características principales. Sujetos intervinientes y roles. El contrato de fideicomiso financiero y el prospecto de emisión. Valores negociables fiduciarios. Securitización de activos y el fideicomiso financiero: modalidades frecuentes. Reestructuración de pasivos de fideicomisos financieros.

(vii) Los fondos comunes de inversión en el mercado de capitales. Organización jurídica y participantes. Funciones de administración y custodia. Responsabilidades. Reglamento de gestión: características y régimen legal. Fondos comunes de inversión abiertos y cerrados.

MÓDULO 3 | Objeto del mercado de capitales

(i) El concepto de valor negociable o instrumento financiero. Importancia del concepto y distinción con la categoría jurídica de títulos valores.

(ii) Los valores negociables en el derecho argentino: decreto 677/01 y ley 26.831. Securities y valores negociables.

(iii) Régimen de los valores negociables anotados en cuenta o escriturales. Certificados globales. Código Civil y Comercial y ley de mercado de capitales.

MÓDULO 4 | Régimen disciplinario y sancionatorio. Régimen penal

1.1 Derecho Administrativo Sancionador

(i) Breve referencia a las facultades de supervisión de la Comisión Nacional de Va-lores en la ley 26.831. La actividad sancionadora de la Comisión Nacional de Valores: características del Derecho Administrativo Sancionador.

(ii) Procedimiento sumarial: trámite, reglamentación y práctica de la Comisión Nacional de Valores. Sanciones previstas por el art. 132 de la ley 26.831 y su re-curso de apelación. Régimen disciplinario de los agentes registrados. Declaración de irregularidad e ineficacia. Recursos judiciales. Revisión de la actividad sumarial de la Comisión Nacional de Valores: conductas sancionadas y multas impuestas.

(iii) Prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el merca-do de capitales: ley 25.246, reglamentación de la Unidad de Información Financiera y la Comisión Nacional de Valores. Procedimiento sumarial y sanciones. Normas penales.

1.2 Derecho Penal

(i) El Código Penal y el Mercado de Capitales: protección penal de la integridad del mercado de capitales. Derecho Penal Económico. Consideraciones generales y la sanción de la ley 26.733.

(ii) Análisis de los tipos penales de: (a) Suministro o uso de información privilegiada; (b) Manipulación del mercado; (c) Oferta engañosa de valores negociables; (d) Intermediación financiera irregular; (e) Captación pública de ahorros e intermediación no autorizadas en el mercado de valores; (f) Registro irregular de operaciones financieras; y (g) Cohecho financiero.

(iii) Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el mercado de capitales. Modelos regulatorios y su adopción en el derecho nacional. Sanciones penales para las personas jurídicas.

AUDIENCIA: El programa está dirigido primariamente a abogados graduados que deseen obtener conocimientos adicionales del marco normativo general y particular del mercado de capitales, pero sus contenidos pueden ser igualmente útiles para otros profesionales vinculados a áreas de cumplimiento normativo de sujetos del mercado de capitales. El enfoque del curso lo hace útil tanto para abogados en el ejercicio privado de la profesión, como para aquéllos que se desempeñan en el ámbito de la regulación pública y sujetos del mercado de capitales.

METODOLOGÍA: Se prevé el desarrollo de las clases sobre la base de la exposición del docente con una presentación gráfica (tipo “Powerpoint”) y la participación de los asistentes con la lectura previa del material asignado. También la realización de algunos casos prácticos sobre temáticas aptas para esa modalidad. Se pondrá a disposición de los asistentes todo el material de lectura y referencia correspondiente.

Programa Intensivo en Mercado de Capitales

Precio a consultar