Programa de Ingeniería de la Confiabilidad Industrial

Universidad Austral
A Distancia

Precio a consultar

Información importante

  • Especialidad
  • A distancia
Descripción


Dirigido a: Este programa está diseñado para profesionales de la ingeniería que se desempeñan dentro de la industria en las áreas de Ingeniería, Mantenimiento, Operaciones, Logística, etc., así como para aquellos que pertenecen a empresas de servicios de asesoramiento industrial y deseen recibir una sólida formación en herramientas y técnicas de ingeniería de la confiabilidad industrial

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

* Poseer título universitario en alguna especialidad de ingeniería. Aquellos profesionales que no sean ingenieros o no posean título universitario tienen la posibilidad de acceder al programa si sus antecedentes así lo ameritan. Para ello deberán envíar CV completo para su análisis por parte del Director de Programa. * Enviar Curriculum Vitae con foto digital. * Acreditar experiencia profesional. * Lectura de material en idioma inglés.

Temario


Módulo 1: Introducción a la Confiabilidad Industrial
Evolución de la Confiabilidad. Definición y sus temas relacionados. Importancia de la implementación por medio de un sistema de gestión. Herramientas, modelos y variables matemáticas de la confiabilidad cuantitativa. Principales variables de aplicación a la confiabilidad tecnológica/humana y al riesgo. Datos probabilísticos, deterministas y caóticos. Variables discretas, continuas y aleatorias. Distribuciones probabilísticas de aplicación industrial. Funciones densidad acumulada, hazard y confiabilidad.

Módulo 2: Confiabilidad Cuantitativa de procesos industriales
Tasas operativas y calendarias. Tasas bajo demanda, seguras y peligrosas. Principales códigos internacionales. Bancos de datos de tasas de fallas. Cálculo de tasas de fallas. Utilización en la disponibilidad tecnológica. Desarrollo de Newton y Poisson para el cálculo de confiabilidad en sistemas redundantes activos y pasivos. Diagramas de Bloques. Aplicaciones de Markov. Modelado de arboles de falla. Cálculo del descontrol del proceso. Inclusión de variables humanas y tecnológicas en el cálculo cuantitativo del árbol de falla. Estándares Internacionales enfoques British Standard (BS) y American Petroleum Institute (API).

Módulo 3: Gestión de activos basada en confiabilidad
Gestión de activos basada en confiabilidad: aplicación “Sistema de Gestión” . Enfoque de implementación de las empresas globales. Marco de Operación de equipos. Estrategia de equipos. Gestión de los equipos críticos. Cuidado de los operadores. Monitoreo de perdidas. Investigación de incidentes. Gestión de los recursos contratados. Mejora continua. Gestión de activos basada en confiabilidad cuantitativa: aplicación “exponencial crítica”. Cálculos cuantitativos de la confiabilidad. Importancia del testeo de la tecnología crítica. Períodos de intervención de los equipos influenciados por la confiabilidad. Objetivos de confiabilidad tecnológica.

Módulo 4: Gestión de proyectos basada en confiabilidad
Aplicación en proyectos de diseño, construcción y compra de tecnología. Etapas de su implementación. Herramientas de la confiabilidad aplicada a los proyectos. Conceptos de Fiabilidad Tecnológica.

Módulo 5: Herramientas cualitativas y software de aplicación
Herramientas cualitativas utilizadas en Ingeniería de la Confiabilidad: FMEA, Knowledge-Base y What-if. Software de aplicación de confiabilidad para la industria: árbol de falla, diagramas de bloque y cálculo de confiabilidad de procesos industriales.

Módulo 6: Introducción a la Confiabilidad Humana
La confiabilidad de los procesos industriales y los seres humanos. Los distintos tipos de tasas de fallas humanas. La Psicología Organizacional y sus aportes a la confiabilidad humana.

Módulo 7: Introducción a la Gestión del Riesgo Industrial
Tipos y niveles de riesgos industriales. Hazard Rate, Indisponibilidad de sistemas de protección. Desarrollo de escenarios de riesgo. Medidas preventivas y mitigantes aplicadas a los principales escenarios de riesgo industrial. Estándares internacionales API, ISO y IEC.

Trabajos de Aplicación
El objetivo de los Trabajos de Aplicación es lograr que el profesional aplique los conocimientos adquiridos en cada módulo, en problemas encontrados en su puesto de trabajo o en ejemplos propuestos por el profesor, con el fin de evaluar la capacidad del profesional en detectar, evaluar y resolver situaciones que van en detrimento de la productividad de los procesos. Los tipos de casos a resolver dependerán de la orientación elegida por el participante: Oil & Gas, Minería u otras industrias.

  • Orientación Minería: Confiabilidad tecnológica y humana aplicada al mantenimiento de flotas de grandes equipos mineros.
  • Orientación Oil & Gas: Confiabilidad de operación y riesgo en una batería estandarizada de producción de petróleo.
  • Orientación otras Industrias: Confiabilidad de una planta de proceso por medio del diseño de modelos en bloques de series y paralelos formados por equipos estáticos y rotantes. Gestión de la operación y mantenimiento en base a confiabilidad cuantitativa de equipos críticos (seguridad de proceso y otros) en procesos tipo “batch” y continuos.