Programa Estratégico de Marketing

Universidad Austral
En Buenos Aires

$ 21.000
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Información importante

  • Especialidad
  • Buenos aires
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Para comprender los conceptos de marketing es fundamental para la visión de la compañía y para la formulación de estrategias para actividades presentes y futuras. Dirigido a profesionales que necesitan profundizar y perfeccionar el conocimiento y la aplicación de los conceptos y herramientas fundamentales del marketing, venta y comercialización

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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Buenos Aires
Avd. Juan de Garay 125, C1063ABB, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- No es requisito tener formación universitaria, pero sí lo es la experiencia en el desempeño de funciones directivas o ejecutivas. - Los interesados deben completar una solicitud y remitirla con anticipación para facilitar el proceso de admisión, que finaliza con una entrevista personal. - Es conveniente finalizar el proceso de admisión un mes antes del comienzo del Programa.

Temario

El Programa Estratégico de Marketing 2008 es una edición renovada del reconocido Programa Ejecutivo de Marketing que se dicta desde el año 2001.

El Área Académica de Marketing del IAE busca, con esta nueva versión, ofrecer conceptos y herramientas del Marketing Estratégico que profundicen y perfeccionen el conocimiento de los profesionales de las empresas que día a día se enfrentan a nuevos desafíos comerciales.

El programa está dividido en 4 módulos en los cuales se trabajará sobre la planificación comercial, la construcción de marca, cómo orientar la empresa al mercado y diferenciarse construyendo valor a partir de una correcta estrategia.

Objetivos:

La necesidad que tienen las corporaciones de mejorar continuamente sus capacidades de marketing es el tema clave de este programa. Comprender los conceptos de marketing es fundamental para la visión de la compañía y para la formulación de estrategias para actividades presentes y futuras. Las conferencias, casos y simulaciones ilustran una gran variedad de situaciones de mercado, incluyendo bienes de consumo e industriales y servicios.

Metodología:

El trabajo en equipo.

Los equipos de trabajo se reúnen todos los días para repasar los casos y las preguntas asignadas. Son un elemento integral en la efectividad del programa y se requiere asistencia.

El trabajo en equipo sirve como un foro en donde los participantes prueban y refinan sus aptitudes para analizar los casos. El trabajar en grupos pequeños les da a los participantes la oportunidad de hablar con más detalles y por más tiempo que durante las sesiones. A través del tiempo estas discusiones podrían ser particularmente útiles para proveer a cada participante del sentido de mejora en la aplicación de habilidades de resolución de problemas y metodologías que se desarrollan mediante el aprendizaje con el método del caso.

Al inicio del programa el equipo elige un líder. El grupo puede estar de acuerdo en rotar o cambiar el liderazgo. Es responsabilidad del líder el establecer un formato para las discusiones que involucre a todos los integrantes y asegure la atención de cada caso asignado.

Generalmente el formato va desde la identificación y análisis de los problemas y temas más importantes de cada caso hasta los planes de acción específicos sugeridos por los participantes para manejarlos.

El objetivo del grupo no debe ser el estar de acuerdo o consensuar un único plan de acción sino identificar las distintas alternativas, para que durante las sesiones cada miembro del grupo esté preparado para:

  • Establecer los problemas relevantes del caso.
  • Presentar un curso de acción que deberá ser tenido en cuenta tanto como las distintas alternativas.
  • Formular cuidadosamente y lógicamente las razones del curso de acción.
  • Defender el análisis y las conclusiones en discusiones abiertas.


    Un análisis útil debe emplear los factores de las instancias específicas descritas en el caso. Por lo tanto es necesario preparar los casos con detenimiento tanto para las discusiones grupales como para las discusiones en el aula. Una sesión de trabajo en equipo se pierde si es únicamente utilizada para digerir los factores del caso.

    Estudio de casos reales:

    El enfoque práctico es fundamental. A través de metodologías activas, se promueve el aprendizaje efectivo. Esto se materializa en el estudio sistemático de casos reales obtenidos de empresas locales, regionales e internacionales.

    Los casos presentan situaciones en el momento en que debe tomarse una decisión, donde el problema no está claramente expuesto y se cuenta con información limitada (como sucede en la realidad). Los alumnos deben colocarse en la situación de los directivos allí descripta, hacer el análisis y el diagnóstico necesarios para tomar una decisión y elaborar un plan de acción. Puede existir más de una decisión correcta, pero el proceso decisorio debe ser riguroso.

    Los casos son analizados, primero, individualmente. Luego, en pequeños grupos de trabajo, se discuten y argumentan las distintas posiciones. Por fin, en las sesiones generales, con la guía del profesor, se comparan las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas, se elaboran esquemas conceptuales y se desarrollan los mejores cursos de acción.

    ¿Por qué las simulaciones?

    Al ingresar al mundo de las simulaciones, inmediatamente se está inmerso en una situación de competencia dinámica. Dada la complejidad de la toma de decisiones estratégicas en marketing, las simulaciones ofrecen una experiencia de aprendizaje única y verdadera que probablemente no se puede adquirir sólo con las herramientas tradicionales de educación.

    El propósito de una simulación es probar acciones alternativas sin incurrir en el costo o el riesgo de implementarlas en situaciones reales. El uso de una simulación requiere un modelo que es una representación simplificada de la realidad. Simplificadas porque son representaciones incompletas de la realidad y no pueden incorporar acciones competitivas inesperadas o cambios drásticos. Sin embargo, los buenos modelos tienen un gran porcentaje de certeza de modo tal que un plan satisfactorio y probado en un buen modelo de simulación se puede implementar con éxito en la realidad. Cada simulación representa un ambiente de negocios específico. Por ejemplo: el Simulador MARKSTRAT ha sido diseñado principalmente para aplicar y probar los conceptos de estrategia de marketing.


    Programa académico:

    Módulo 1: Planeamiento Comercial

    Objetivos:

    Este módulo permitirá comprender qué es verdaderamente el Marketing y cuál es la función comercial dentro de una organización.

    Durante su transcurso, los participantes podrán desarrollar las técnicas de segmentación, distribución, comunicación, fijación de precios e investigación de mercados que permiten integrar los conocimientos en el desarrollo del Plan Comercial.

    Los asistentes experimentarán en la práctica la importancia del Marketing interno como clave para lograr alinear a toda la organización detrás del Plan Comercial y su impacto en la empresa. Esto se lleva adelante a través de una simulación (Markstrat) en la que los equipos compiten en un mercado, utilizando la información y las herramientas de análisis comercial que manejan en la realidad.

    Contenidos:

  • El Análisis Comercial
  • Conociendo a los clientes: segmentación del mercado
  • Construyendo una posición de valor: posicionamiento basado en el cliente
  • Estrategias de distribución y comunicación en marketing
  • La fijación de precios
  • El proceso de planificación: el plan comercial
  • Criterios de asignación de presupuestos
  • Investigación de mercado: cualitativa y cuantitativa
  • Mapas Perceptuales
  • Análisis competitivo dirigido a estrategias defensivas y ofensivas
  • Análisis de evolución de mercados y segmentos
  • Estrategia de comunicación

    Fechas: 2, 3, 9 y 10 de junio


    Módulo 2: Desarrollo Estratégico de Marcas

    Objetivos:


    En este módulo desarrollaremos cómo se crean y se construyen las marcas. La marca es una herramienta fundamental del marketing, sin embargo cada vez es más difícil construir marcas poderosas tanto para las empresas de consumo masivo como para las de servicios.

    Las marcas pueden transformarse en ventajas competitivas y en activos valiosos, ya que bien manejadas, generan lealtad del consumidor, ventajas en los canales y diferenciales de precio. Debido a la complejidad de los mercados, a la competencia y a la constante presión por resultados, un plan de desarrollo integral debe involucrar a toda la organización.

    Contenidos:

  • Para qué sirven las marcas
  • Investigación de mercado orientada a la marca
  • Modelos de marcas
  • Desarrollo de portfolios de marcas
  • Construcción de marcas
  • Diferentes estrategias de marcas
  • Las marcas y la organización
  • La relación emocional y la experiencia de la marca

    Fechas: 23, 24, 30 de junio y 1 de julio


    Módulo 3: Marketing y Gestión Estratégica de Servicios

    Objetivos:

    Desarrollar y otorgar valor superior al cliente es el “gran” objetivo de una empresa y la fuente de sus beneficios.

    Las organizaciones orientadas al mercado son muy competitivas y rentables. Estas organizaciones segmentan sus mercados y brindan mucho valor para sus clientes. Para ello deben tener no sólo una excelente estrategia, sino también alinear sus procesos de negocio para superar las expectativas del mercado. Los aspectos de cultura son fundamentales, porque todos los integrantes de las empresas tienen que conocer su contribución al valor agregado por la empresa a sus clientes.

    El módulo desarrolla las habilidades para entender lo que el mercado necesita y cómo desarrollar una empresa orientada al mercado.

    Contenidos:


  • Servicios vs productos
  • Adquisición vs retención
  • Valor de un cliente
  • Organización y procesos
  • Modelo S de servicios
  • Productividad vs calidad de servicios
  • Fidelización de clientes y empleados


    Fechas: 16, 17, 23 y 24 de julio


    Módulo 4: Estrategia Comercial

    Objetivos:

    En este módulo se desarrollan los temas necesarios para construir una estrategia comercial diferenciadora y ganadora. A partir de la comprensión de la situación competitiva, se trabaja en los factores que constituyen una propuesta de valor para una empresa.

    Se recorren los aspectos de producto, distribución, comunicación y fi jación de precios, a través del análisis de situaciones reales de negocio. Los participantes adquieren conocimientos para formular estrategias en distintos tipos de industrias y situaciones de mercado.

    Contenidos:


  • Análisis competitivo
  • Análisis de mercado potencial
  • Estrategia de productos y soluciones
  • Estrategia de distribución y acceso
  • Estrategia de comunicación e interacción
  • Estrategia de precios y captura de valor
  • Defensa del liderazgo comercial
  • Organización comercial
  • Cultura comercial


    Fechas: 25, 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre



    Duración:

    El programa comienza el 2 de junio de 2009 y se lleva a cabo en el IAE Campus Universitario Austral de Pilar. Tiene una duración de 4 meses, 16 jornadas completas, cursándolas dos veces por semana, en el horario de 9 a 18.30 horas.

    Fechas de módulos:

  • Planeamiento Comercial - 2,3,9 y 10 de junio
  • Desarrollo Estratégico de Marcas - 23, 24, 30 de junio y 1 de julio
  • Marketing y Gestión Estratégica de Servicios - 16, 17, 23 y 24 de julio
  • Estrategia Comercial - 25, 26 de agosto y 1, 2 de septiembre


    Cada día se inicia con una sesión introductoria. Luego los participantes se reúnen en pequeños grupos y comienzan el tratamiento en equipo de los casos propuestos para esa semana. Almuerzan en el campus, oportunidad que facilita su interacción. A lo largo del día, participan en cuatro sesiones generales que se van intercalando con breaks y más trabajo en equipo.

    Módulo tipo:


  • De 9 a 13:00:
    Sesión Introductoria
    Sesión General
    Break
    Reunión de Equipo
    Sesión General
    Almuerzo



  • De 14:30 a 18:30:
    Sesión Introductoria
    Sesión General
    Break
    Reunión de Equipo
    Sesión General
    Cierre de actividades




    Admisiones:


  • No es requisito tener formación universitaria, pero sí lo es la experiencia en el desempeño de funciones directivas o ejecutivas.
  • Los interesados deben completar una solicitud y remitirla con anticipación para facilitar el proceso de admisión, que finaliza con una entrevista personal.
  • Es conveniente finalizar el proceso de admisión un mes antes del comienzo del Programa.


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