Programa Avanzado en Defensa de la Competencia

Maestría

En Capital Federal

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Capital federal

  • Inicio

    Fechas disponibles

La evaluación de los posibles riesgos regulatorios de las prácticas comerciales habitualmente observadas, requiere de conocimientos multidisciplinarios y capacidades crecientemente complejas, en la medida que aparecen nuevos mercados, los preexistentes se vuelven cada vez más exigentes y la normativa evoluciona hacia nuevas formas.

Este programa apunta a profesionales vinculados al análisis y asesoramiento empresas y organismos que desean recibir una formación moderna y profunda. Se pretende brindar los últimos avances que han aparecido a nivel nacional e internacional en materia de regulación de mercados y proveer de un herramental robusto para aquellos profesionales que no disponen de una formación en el área.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Capital Federal
Ver mapa
Saenz Valiente 1010, 1428

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Fusiones
  • Competencia
  • Defensa
  • Interpretación
  • Estrategia de ventas
  • Consumidores
  • Análisis de mercado
  • Tipologías de competencia
  • Oferta y demanda
  • Análisis económico
  • Barreras económicas

Plan de estudios

Programa

El curso está divido en 4 módulos consecutivos, a saber:

Módulo I. Economía Aplicada al Antitrust

a. Conceptos básicos de economía aplicada al antitrust. Demanda, elasticidades. Excedentes.

b. Análisis económico de los mercados. Definición de mercados relevantes. Avances en la materia.

c. Herramientas para el análisis y cuantificación de la intensidad competitiva. Tipologías de competencia y efectos sobre el interés económico general.

d. Definición e interpretación del poder de mercado. Formas posibles de poder de mercado. Medición.

e. Nuevas herramientas para el análisis de la concentración, posición de dominio, fusiones y prácticas unilaterales.

2) Módulo II. Defensa de la Competencia

a. Análisis económico de fusiones y adquisiciones. Fusiones: efectos coordinación, efectos unilaterales, coeficientes de desviación, ganancias de eficiencia, enfoque de Williamson. Guía de análisis de fusiones horizontales de los EE.UU (2010). Fusiones verticales: cerramiento del mercado aguas arriba y aguas abajo, incremento de los costos del rival, eliminación de la doble marginalización.

b. Barreras a la entrada: barreras económicas y regulatorias

c. Carteles: Incentivos para formar un cartel, adherencia y permanencia en los acuerdos, Paralelismo consciente. Prácticas facilitadoras. Dilema del prisionero. Programas de clemencia. Política pública contra los carteles.

d. Abuso de posición dominante: Precios predatorios: El enfoque de la escuela estructura-conducta y resultados, el enfoque de la escuela de Chicago. El enfoque de la teoría de los juegos. Discriminación de precios: discriminación simple y discriminación perfecta. Discriminación de primera línea y de segunda línea. Análisis económico de las restricciones verticales: Fijación vertical de precios, distribución exclusiva, restricciones territoriales, ventas atadas y descuentos condicionados

3) Módulo III. Conductas Anticompetitivas

a. "Shaping case law": Presentación y análisis de dictámenes CNDC sobre conductas 2016/17 de significancia en términos de interpretación de la LDC: precios excesivos, discriminación de precios, fijación concertada de precios, sham litigation, criterios fijación de multas.

b. Conductas anticompetitivas en sectores económicos seleccionados: TICs y medicamentos. Casos internacionales emblemáticos.

4) Módulo IV. Concentraciones Económicas

a. Control de concentraciones económicas Antecedentes. Experiencia americana y europea. Control previo y ex post. Principio general. Artículo 7 de Ley Nº 25.156. 5) Ámbito de aplicación. Sujetos obligados. Doctrina de los Efectos. Notificación obligatoria. Volumen de negocios. Empresas afectadas. Procedimiento. Plazos. Efectos de la operación previo a la aprobación. Actos excluidos de la obligación de notificación. Opiniones consultivas. Notificación. Exenciones. Información requerida. Confidencialidad. Intervención de los órganos de control.

b. Toma de control. Toma de Control. La toma de control en la Ley N° 25.156. La definición de control y su interpretación. Las fusiones entre empresas. Las transferencias de fondos de comercio. La compraventa de acciones. El control conjunto o exclusivo. Cambio en la naturaleza del control. La influencia sustancial. La influencia sustancial y los derechos de veto. Otras formas de concentración económica. Transferencia de activos. Influencia determinante. La diferencia entre influencia sustancial y determinante. Diferencias entre el control en el régimen de la LSC y la LDC. Failing Company Defense. Jurisprudencia. Proyecto de reforma. Alcance. Cambio de control ex post a control previo. Consecuencias. Gun Jumping. Experiencia brasilera.

c. Condicionamientos. Experiencia americana y europea. Tipos de condicionamientos: condicionamientos estructurales y de comportamiento. 2) Condicionamientos en la ley argentina. Efectos de la aplicación ex post de la ley. Condicionamientos a la operación. 4) Condiciones a las cláusulas de no competencia. Principios Generales. Cláusulas condicionadas. 5) Jurisprudencia argentina. Tendencias.

Programa Avanzado en Defensa de la Competencia

Precio a consultar