Preservación, Conservación y Reciclaje de Edificios de Valor Patrimonial

FADU - UBA
En Buenos Aires

$ 6.162
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
01147... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialidad
  • Buenos aires
  • 1024 horas de clase
Descripción

Los egresados estarán capacitados para detectar los desajustes de los edificios y sus sitios de emplazamiento, procediendo a diagnosticar, indicar y dirigir los operativos de rescate, planificando y proyectando la recuperación de los mismos, proponiendo normativas para su mantenimiento. Dirigido arquitectos graduados de universidades argentinas o extranjeras, preferiblemente con antecedentes académicos y/o con experiencia profesional afin a la especialidad. Graduados de carreras universitarias con una duración mínima de cuatro años afines con los contenidos de los módulos temáticos (diseño industrial, gráfico, arqueología, derecho, ingeniería, museologia, y aquellos que con acuerdo de la dirección de la carrera se consideren compatibles con los contenidos a cursar)

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III Ciudad Universitaria, C1428EGA, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Fundamentos

El acelerado y a veces descontrolado crecimiento de las ciudades hace que los testimonios físicos heredados de generaciones anteriores, -que inciden en la identidad cultural de la comunidad-, se vean amenazados constantemente, ya sea debido al deterioro natural producto del paso del tiempo como a intervenciones indebidas, sumado esto a la falta de adecuadas políticas y legislación orientadas a su rescate.

En el escenario planteado, la carrera satisface una necesidad creciente en el mundo contemporáneo, como es la de contar con profesionales idóneos en el campo de la conservación y reuso del patrimonio. Sus objetivos se centran en especializar a los arquitectos en la aplicación de recursos técnicos, científicos y proyectuales, con la concurrencia de aspectos históricos, sociológicos, ecológicos, económicos, de planificación, restauración, conservación y arqueológicos; estructurales y patológicos; de inventario y registro.

El Curso Superior en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental Urbano y Rural -pionero en su género en el país- fue creado el 31 de octubre de 1980; promovido y aprobado por instituciones internacionales como la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) y el ICCROM (International Centre for the Conservation, Rome). A nivel nacional, la CONEAU (Comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria) le otorga el máximo nivel de categorización.



Perfil del egresado

Los egresados estarán capacitados para detectar los desajustes de los edificios y sus sitios de emplazamiento, procediendo a diagnosticar, indicar y dirigir los operativos de rescate, planificando y proyectando la recuperación de los mismos, proponiendo normativas para su mantenimiento.

También podrán contribuir a solucionar los problemas que se plantean en el país en relación con la puesta en valor del Patrimonio Edilicio, sumándose a ello la necesidad de efectivizar el apoyo que organismos oficiales requieren en la materia.



Plan de estudios

Organización curricular
Módulo 1: Principios y fundamentos teóricos de la conservación
Criterios internacionales de intervención para una conservación activa.

Módulo 2: Reconocimiento integral del patrimonio monumental urbano y rural
Lectura, interpretación y registro documental.

Módulo 3: Intervención técnico proyectual en los procesos de recuperación, consolidación y preservación del patrimonio
La integración de diseño y tecnología como clave para el rescate del patrimonio.

Módulo 4: Gestión estratégica del rescate
Evaluación de alternativas económicas, legales y técnicas para la puesta en valor.

Módulo 5: Taller De Integración

Plan estratégico de rescate. Criterios de Intervención.


Módulos y Seminarios
  • "Principios y Fundamentos teóricos de la Conservación." Criterios internacionales de la intervención para una conservación activa.

  • "Reconocimiento integral de edificios de valor patrimonial" Lectura, interpretación y registro documental.

  • "Intervención técnico proyectual en los procesos de consolidacióny preservación del Patrimonio". La integración de Diseño y Tecnología como clave para el rescate del Patrimonio.

  • "Gestión Estratégica del rescate". Evaluación de alternativas económicas, legales y técnicas para la puesta en valor.

  • Taller de Integración: "Integración a escala edificio". Plan estratégico de rescate. Criterios de intervención.

  • Tutoría para la elaboración de proyecto final de integración y exposición con defensa.


    Duración
    La duración total de la carrera es de 1024 horas, equivalentes a 64 créditos, desarrollados en tres cuatrimestres.



    Acreditación CONEAU
    Carrera de Especialización acreditada y categorizada por CONEAU por Resolución 688/99 del 02/11/99 con categoría "A".
  • Información adicional

    Forma de pago: Alumnos con Título de Grado expedido por universidades Nacionales pueden consultar por facilidades de pago.
    Información sobre el precio: Alumnos con Títulos Nacionales > inscripción $462 > 12 cuotas mensuales de $475 > total de la carrera $6162 (aranceles en pesos argentinos) Alumnos con Títulos Extranjeros > inscripción $2772 > 12 cuotas mensuales de $594 > total de la carrera $9900 (aranceles en pesos argentinos)

    Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares