Preservación, Conservación y Reciclaje de Edificios de Valor Patrimonial

FADU - UBA

Especialidad

En Buenos Aires

$ 6.162 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialidad

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    1024h

Los egresados estarán capacitados para detectar los desajustes de los edificios y sus sitios de emplazamiento, procediendo a diagnosticar, indicar y dirigir los operativos de rescate, planificando y proyectando la recuperación de los mismos, proponiendo normativas para su mantenimiento. Dirigido arquitectos graduados de universidades argentinas o extranjeras, preferiblemente con antecedentes académicos y/o con experiencia profesional afin a la especialidad. Graduados de carreras universitarias con una duración mínima de cuatro años afines con los contenidos de los módulos temáticos (diseño industrial, gráfico, arqueología, derecho, ingeniería, museologia, y aquellos que con acuerdo de la dirección de la carrera se consideren compatibles con los contenidos a cursar)

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III Ciudad Universitaria, C1428EGA

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Fundamentos

El acelerado y a veces descontrolado crecimiento de las ciudades hace que los testimonios físicos heredados de generaciones anteriores, -que inciden en la identidad cultural de la comunidad-, se vean amenazados constantemente, ya sea debido al deterioro natural producto del paso del tiempo como a intervenciones indebidas, sumado esto a la falta de adecuadas políticas y legislación orientadas a su rescate.

En el escenario planteado, la carrera satisface una necesidad creciente en el mundo contemporáneo, como es la de contar con profesionales idóneos en el campo de la conservación y reuso del patrimonio. Sus objetivos se centran en especializar a los arquitectos en la aplicación de recursos técnicos, científicos y proyectuales, con la concurrencia de aspectos históricos, sociológicos, ecológicos, económicos, de planificación, restauración, conservación y arqueológicos; estructurales y patológicos; de inventario y registro.

El Curso Superior en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental Urbano y Rural -pionero en su género en el país- fue creado el 31 de octubre de 1980; promovido y aprobado por instituciones internacionales como la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) y el ICCROM (International Centre for the Conservation, Rome). A nivel nacional, la CONEAU (Comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria) le otorga el máximo nivel de categorización.



Perfil del egresado

Los egresados estarán capacitados para detectar los desajustes de los edificios y sus sitios de emplazamiento, procediendo a diagnosticar, indicar y dirigir los operativos de rescate, planificando y proyectando la recuperación de los mismos, proponiendo normativas para su mantenimiento.

También podrán contribuir a solucionar los problemas que se plantean en el país en relación con la puesta en valor del Patrimonio Edilicio, sumándose a ello la necesidad de efectivizar el apoyo que organismos oficiales requieren en la materia.



Plan de estudios

Organización curricular
Módulo 1: Principios y fundamentos teóricos de la conservación
Criterios internacionales de intervención para una conservación activa.

Módulo 2: Reconocimiento integral del patrimonio monumental urbano y rural
Lectura, interpretación y registro documental.

Módulo 3: Intervención técnico proyectual en los procesos de recuperación, consolidación y preservación del patrimonio
La integración de diseño y tecnología como clave para el rescate del patrimonio.

Módulo 4: Gestión estratégica del rescate
Evaluación de alternativas económicas, legales y técnicas para la puesta en valor.

Módulo 5: Taller De Integración

Plan estratégico de rescate. Criterios de Intervención.


Módulos y Seminarios
  • "Principios y Fundamentos teóricos de la Conservación." Criterios internacionales de la intervención para una conservación activa.

  • "Reconocimiento integral de edificios de valor patrimonial" Lectura, interpretación y registro documental.

  • "Intervención técnico proyectual en los procesos de consolidacióny preservación del Patrimonio". La integración de Diseño y Tecnología como clave para el rescate del Patrimonio.

  • "Gestión Estratégica del rescate". Evaluación de alternativas económicas, legales y técnicas para la puesta en valor.

  • Taller de Integración: "Integración a escala edificio". Plan estratégico de rescate. Criterios de intervención.

  • Tutoría para la elaboración de proyecto final de integración y exposición con defensa.


    Duración
    La duración total de la carrera es de 1024 horas, equivalentes a 64 créditos, desarrollados en tres cuatrimestres.



    Acreditación CONEAU
    Carrera de Especialización acreditada y categorizada por CONEAU por Resolución 688/99 del 02/11/99 con categoría "A".
  • Información adicional

    Forma de pago: Alumnos con Título de Grado expedido por universidades Nacionales pueden consultar por facilidades de pago.
    Información sobre el precio: Alumnos con Títulos Nacionales > inscripción $462 > 12 cuotas mensuales de $475 > total de la carrera $6162 (aranceles en pesos argentinos) Alumnos con Títulos Extranjeros > inscripción $2772 > 12 cuotas mensuales de $594 > total de la carrera $9900 (aranceles en pesos argentinos)

    Preservación, Conservación y Reciclaje de Edificios de Valor Patrimonial

    $ 6.162 IVA inc.