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Preparación Física

INSTITUTO SUPERIOR DE LA MUJER
En Lanús

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11424... Ver más

Información importante

  • Especialidad
  • Lanús
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Está orientado a la formación, capacitación y actualización de Profesores de Educación Física, entrenadores, deportistas, monitores de la actividad y estudiantes de carreras afines.
A través del mismo brindamos una vasta capacitación en el área de la Preparación Física y el Entrenamiento Deportivo, dentro del marco de la fundamentación fisiológica y el conocimiento científico actualizado, en otras palabras, basado en evidencia científica actualizada.
Durante los últimos años ha habido un crecimiento exponencial en lo referente a las ciencias de la actividad física y el deporte. Desde el punto de vista físico esto ha generado una gran evolución en la mayoría de las especialidades deportivas.
Estamos inundados de datos, información, tests, etc.
Pero…¿sabemos que hacer con ello?, ¿sabemos aplicarlos y sacarles el máximo provecho dentro de nuestro ámbito de trabajo y en nuestra realidad cotidiana?, ¿sabemos transmitirlo a nuestros colegas, ayudantes, kinesiólogos, etc. para poder lograr un adecuado trabajo interdisciplinario?
Debemos tener en cuenta que cuanto mejor preparado esté nuestro entrenado además de la mejora en su nivel de rendimiento, minimizamos la posibilidad de lesiones.
Nosotros le podemos brindar la preparación, basada en evidencias y conocimiento científico, para que usted elija los más adecuados sistemas y metodologías de entrenamiento en función de todas las variables que se presenten en un momento determinado reduciendo a la mínima expresión el margen de error en la planificación deportiva.

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Lanús
Av. Hipólito Yrigoyen 4973, 1824, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

• Formar un profesional seguro de sí mismo, responsable en su tarea y que respete los preceptos éticos que presupone la carrera. • Formar un profesional que comprenda el rol que desempeña en el área de incumbencia. • Que sepa comunicarse con los profesionales de las distintas áreas científicas con las que interactúa. • Que sepa tomar decisiones • Que sepa fijarse objetivos y evaluar los resultados • Que adquiera habilidad para actuar objetiva y eficientemente.

· ¿A quién va dirigido?

• Está destinado a ambos sexos • Deportistas, entrenadores, monitores, atletas, profesores de Ed. Física, personal de las FFAA en área de incumbencia. • Inscribimos únicamente 20 alumnos por grupo, y la adjudicación de vacantes es por estricto orden de inscripción • 1 año de duración (1 ciclo lectivo). • Entrega de material completo de estudio en dvd (Incluido en el arancel mensual). • Clases teórico – prácticas. • Amplias posibilidades laborales. • Turnos en la mañana, tarde y noche. • Los contenidos se dictan en forma ágil, con términos sencillos de entender y le explicaremos claramente cómo aplicarlos a la realidad de cada uno.

Opiniones

S

01/04/2016
Lo mejor Hace 10 años que me dedico a ser entrenador personal, y verdaderamente encontré muy pocos lugares como este con la calidez del trato, la profesionalidad de los docentes, y la tecnología aplicada.

A mejorar Nada que decir.

¿Recomendarías este curso? Sí.
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T

01/03/2016
Lo mejor Hace un mes que estoy cursando preparación física, realmente me sorprende los contenidos que se brindan, por la profundidad y el respeto hacia ellos y porque esta todo basado en real evidencia científica. Realmente felicito al Comité Olímpico de la República Argentina por auspiciar a este importantisimo centro de estudios. Altamente recomendable.

A mejorar Por el momento nada negativo.

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C

01/03/2016
Lo mejor Enseñanza muy eficaz, muy clara y aplicativa. Recomendable.

A mejorar Nada

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P

01/03/2016
Lo mejor Es el segundo curso que realizo en esta casa de estudios, el primero fue el de Técnico en Electro Cardiografía, de lo cual ya estoy trabajando. Ahora me estoy abocando a la preparación física, ya que he ofrecido mis servicios como técnico a un gimnasio y me he dado cuenta de que puedo trabajar en él, por ello es que hago la carrera de Preparación física. Es muy buena, la capacitación de parte del docente es excelente, como también el material didáctico que ponen a nuestra disposición.

A mejorar .

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L

01/03/2016
Lo mejor Enseñanza clara, precisa, explicada sencillamente, como para apicarla sin dificultades al campo laboral.

A mejorar Nade que comentar de negativo.

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¿Qué aprendés en este curso?

Entrenamiento deportivo
Fitness
Entrenador personal
Entrenamiento

Temario

Unidad 1: Teoría del Entrenamiento Deportivo.

- Definición de entrenamiento.

- Adaptación: El proceso de la supercompensación. Etapas. El desentrenamiento.

- Fatiga: Concepto, Clasificación, Percepción subjetiva de esfuerzo.

- Carga: Definición, Componentes de la carga.

- Principios del entrenamiento deportivo: Principios pedagógicos, Principios de la carga.

- Los ejercicios físicos como principal medio de entrenamiento: Clasificación, Ejemplos de los diferentes tipos de ejercicios en variadas especialidades deportivas.

- Clasificación de los deportes: Deportes cíclicos o cerrados, Deportes acíclicos o abiertos.

Unidad 2: Bioenergética.

- Fuentes energéticas.

- Sistemas energéticos – producción de ATP: Sistema ATP – PC, Sistema glucolítico, Sistema oxidativo.

- Interacción de los sistemas energéticos durante el ejercicio.

- Transferencia de energía durante el ejercicio.

- Diferencias entre hidratos de carbono y grasas.

Unidad 3: Neurofisiología de la Contracción Muscular.

- El proceso de la contracción muscular: Unidad motora, Ley del todo o nada, Tipos de activación muscular.

- Ciclo estiramiento – acortamiento del sistema neuromuscular (CEA).

- Tipos de fibras musculares: Clasificación, Implicaciones para el entrenamiento, Principio de la talla (Ley de Henneman), Curva fuerza – velocidad (Ley de Hill).

Unidad 4: Conceptos Generales sobre la Fuerza Muscular y Entrenamiento de sus Diferentes Manifestaciones.

- Concepto de fuerza: Definición.

- Clasificación de las manifestaciones de fuerza y metodología de entrenamiento: Fuerza máxima, Fuerza potencia, Fuerza explosiva, Fuerza resistencia, Fuerza hipertrofia.

- Pliometría: Principal método de entrenamiento de la fuerza explosiva. Metodología de entrenamiento.

- Cadenas cinemáticas.

- Medios para el entrenamiento de la fuerza.

Unidad 5: Core / Zona Media. Estabilidad y Fortalecimiento.

- Qué es el core? Concepto.

- Objetivos del entrenamiento del core.

- Propuesta metodológica de entrenamiento del core: Etapas, ejercicios, dosificación.

- Ejercicios unilaterales como posibilidad de entrenamiento del core.

- Dispositivos inestables y core.

- Reclutamiento de la zona media. Entrenamiento convencional o tradicional: Activación del transverso del abdomen, cadena anterior – recto mayor del abdomen, cadena posterior – espinales, diagonalidad – oblicuos, cuadrado lumbar.

Unidad 6: Ejercicios Básicos de Fuerza.

- Concepto. Características generales.

- Ejercicios básicos de fuerza para el tren inferior: Sentadilla, sentadilla por delante, despegue, otros ejercicios para el tren inferior.

- Ejercicios básicos de fuerza para el tren superior: Press plano con barra, fondos entre paralelas, fuerza estricta o press de hombros, dominadas, remo horizontal con barra.

Unidad 7: Ejercicios Dinámicos.

- Arranque de potencia colgado, cargada de potencia colgado, segundo tiempo de envión, otros ejercicios dinámicos.

- Pautas metodológicas para el aprendizaje de los ejercicios dinámicos.

Unidad 8: Fisiología del Entrenamiento de la Resistencia.

- Concepto de resistencia: Definición.

- Objetivos generales del entrenamiento de la resistencia.

- Beneficios básicos del entrenamiento de la resistencia

- Clasificación: Tipos de resistencia.

- Resistencia aeróbica: Vo2 máx., umbral lactácido o anaeróbico, eficiencia biomecánica.

- Velocidad aeróbica máxima (VAM): Concepto, determinación de la VAM / VIM (Velocidad Intermitente Máxima) - Tests, verificación de la VAM.

- Resistencia anaeróbica.

Unidad 9: Métodos de Entrenamiento de la Resistencia para Deportes Cíclicos y Acíclicos.

- Métodos continuos: Uniforme extensivo, uniforme intensivo, variable.

- Entrenamiento intervalado. Paradigma de los deportes cíclicos: Áreas funcionales aeróbicas y anaeróbicas, planificación del entrenamiento intervalado de resistencia aeróbica.

- Metodología intermitente. Paradigma de los deportes acíclicos: Ventajas del método intermitente desde el punto de vista fisiológico / bioquímico, ventajas del método intermitente desde el punto de vista biomecánico, clasificación del entrenamiento intermitente – dosificación.

Unidad 10: Velocidad.

- Concepto. Generalidades.

- Objetivos del entrenamiento de la velocidad.

- Parámetros que constituyen la velocidad lineal: Frecuencia de paso, amplitud de la zancada.

- Clasificación de las diferentes manifestaciones de la velocidad: Tiempo de reacción, capacidad de aceleración, máxima velocidad, resistencia a la velocidad, velocidad gestual.

- Entrenamiento de las distintas manifestaciones de la velocidad. Metodología.

- Técnicas de arrancadas, frenos, cambios de dirección y sentido.

- Medios para el entrenamiento de la velocidad: Normales, resistidos, asistidos.

- Evaluación de la velocidad: Evaluación de la aceleración lineal, en los cambios de dirección y en los cambios de sentido (Tests).

- Pautas metodológicas generales para la planificación y el entrenamiento de la velocidad.

Unidad 11: Flexibilidad.

- Flexibilidad y amplitud de movimiento. Concepto.

- Factores limitantes de la amplitud de movimiento.

- Beneficios – efectos de los estiramientos.

- Clasificación de la flexibilidad.

- Tipos de estiramientos.

- Breve reseña histórica sobre los estiramientos.

- El componente neuromuscular de la flexibilidad: Reflejo de estiramiento muscular (miotático), reflejo de estiramiento inverso (miotático invertido) e inhibición recíproca de los antagonistas. Implicaciones prácticas de los reflejos neuromusculares.

- Entrenamiento de la flexibilidad como capacidad motora. Métodos: Dinámicos, estáticos, Técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (F.N.P).

- Los estiramientos estáticos prolongados como medios del trabajo regenerativo.

- Consideraciones generales para el entrenamiento de la flexibidad.

Unidad 12: Coordinación.

- Concepto – Definición.

- Características y ventajas de una óptima capacidad coordinativa.

- Tipos de coordinación - Clasificación.

- Desarrollo de la coordinación a lo largo de la vida.

- Entrenamiento de la coordinación: Métodos, pautas metodológicas, recursos materiales.

- Evaluación de la capacidad coordinativa.

Unidad 13: Entrenamiento Inestable. Estabilidad Estática y Dinámica.

- Propiocepción / Equilibrio / Estabilidad: Conceptos – Definiciones.

- Tipos de estabilidad.

- Beneficios del entrenamiento inestable.

- Consideraciones generales - pautas metodológicas para el desarrollo del entrenamiento inestable.

- Streching inestable.

- Inestabilidad y reclutamiento.


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