Postgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud

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  • Especialidad
  • Online
  • Caba
  • Duración:
    6 Meses
Descripción

Participar en la Planificación Estratégica y la Gestión de la Calidad en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud. Participar en Equipos Multidisciplinarios para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control de su propia disciplina y promover el cambio y mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
Dirigido a: Integrantes del Equipo de Salud, Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social

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Documentos

Sedes

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CABA
Medrano 951, 1179, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar “Agentes de Cambio”, que a través del Planeamiento Estratégico y la Gestión de la Calidad, posibiliten mejoras sustanciales en las Instituciones y contribuciones significativas en la Reforma del Sistema de Salud.

Profesores

Lic. Darío Ernesto Ledesma
Lic. Darío Ernesto Ledesma
Auditor Médico por la Sociedad Argentina de Auditoría Médica

· Prof. Adjunto de la Cátedra Gestión de la Calidad en Instituciones de Salud. · Prof. Adjunto de la Cátedra Liderazgo Estratégico. Universidad CAECE. · Jurado y Director de Tesis de Maestrías. · Dip. en Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud por la Universidad CAECE. · Dip. en Ética Clínica Integral, por la Universidad CAECE. · Lic. en Gestión Educativa por la Universidad CAECE · Lic. en Estrategia y Organización por el I.E.S.E · Master en Dirección de Empresas por el I.A.E. (Universidad Austral) · Esp. en Metodología de Investigación Científica por la UN de Lanús.

Temario

Este curso está destinado a integrantes del equipo de salud (médicos, enfermeros, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, psicólogos, sistemas informáticos, abogados, sociólogos, contadores, ciencias económicas, asistentes sociales, etc); funcionarios, dirigentes y administradores del sistema de salud y la seguridad social.
No se requiere experiencia previa en cargos de dirección de los servicios de salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar “agentes de cambio”, que a través del planeamiento estratégico y la gestión de la calidad, posibiliten mejoras sustanciales en las instituciones y contribuciones significativas en la reforma del sistema de salud.

Módulo i - la salud pública en américa latina y el contexto actual del sistema de salud

  1. introducción.
  2. La salud pública en américa latina y sus funciones esenciales.
  3. Análisis del contexto en la salud de américa latina, dimensiones e indicadores.
  4. Factores que inciden en el pensamiento y el planeamiento estratégico.
  5. Conclusiones.
  6. Trabajo práctico nro. 1

módulo ii - el planeamiento estratégico – etapa inicial.

  1. Introducción y definiciones claves.
  2. Primera etapa; análisis del contexto.
  3. Análisis interno del hospital, objetivos, resultados, cultura organizacional, y la opinión de profesionales y empleados.
  4. Conclusiones.
  5. Anexo i: síntesis de indicadores hospitalarios básicos.
  6. Anexo ii: evaluación epidemiológica de áreas programáticas y centros de salud.
  7. Trabajo práctico nro. 2

módulo iii - el planeamiento estratégico – etapas de la acción.

  1. Introducción.
  2. Qué se necesita en el hospital.
  3. Segunda etapa; estableciendo el rumbo.
  4. Tercera etapa; la planificación.
  5. Cuarta etapa; de desarrollo.
  6. Quinta etapa; la evaluación.
  7. Conclusiones.
  8. Anexo iii: títulos de un plan estratégico hospitalario esquemático.
  9. Trabajo práctico nro. 3

módulo iv – conceptos generales y el plan de calidad.

  1. Introducción.
  2. Introducción y definiciones de la calidad en salud.
  3. Los precursores de la calidad. Premios internacionales a la calidad.
  4. Contenidos de los planes de calidad.
  5. Articulación con el plan estratégico institucional.
  6. Conclusiones.
  7. Trabajo práctico nro. 4

módulo v - el plan de calidad y manuales de calidad

  1. introducción.
  2. Organización y misiones para la gestión de la calidad.
  3. Herramientas básicas para la calidad.
  4. Gestión de los procesos para la calidad.
  5. Los manuales para la calidad.
  6. Introducción a las normas iso.
  7. Conclusiones.
  8. Trabajo práctico nº 5

módulo vi – los premios nacionales de la calidad

  1. introducción.
  2. El premio nacional a la calidad en la república argentina.
  3. Premio a la calidad en el área de la salud. Ciudad de buenos aires.
  4. Los premios a la calidad en américa latina.
  5. Experiencias, resultados y logros alcanzados.
  6. Conclusiones finales.
  7. Los desafíos futuros.
  8. Trabajo práctico nro 6.

tutorías y trabajo de integración final

(individual o por equipos de hasta tres cursantes)

el cursante o equipo podrá seleccionar para su trabajo de integración final, una de estas dos alternativas:

  1. elaborar un diagnóstico de situación y formular en plan estratégico esquemático institucional, o bien,
  1. elaborar un diagnóstico de situación aplicando los criterios de un premio nacional a la calidad, relacionado a su hospital o institución.

Nota: los módulos tienen computados los trabajos de campo individuales o por equipos, tutorías y además, el trabajo final en las horas que serán certificadas.

Los alumnos cursarán seis módulos, uno por mes, asignando un mes más para la elaboración del trabajo de integración final. Esta modalidad es particularmente efectiva para aquellos cursantes que viven en el interior del país y países de latinoamérica.
Luego de haber cumplido los requisitos administrativos, el alumno podrá descargar con su clave personal, los contenidos del módulo, realizar interacción on line, formar equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso y posibilitar el intercambio profesional sobre la problemática planteada.
Es recomendable dedicar aproximadamente diez horas semanales al estudio de los contenidos. Será necesario realizar el análisis critico constructivo de la situación que se experimenta en el ámbito de trabajo para planificar los cambios que podrán ser sugeridos, desde el punto de vista de la actividad de planeamiento estratégico y el trabajo multidisciplinario, y proponer programas de mejora institucionales, si las circunstancias profesionales lo solicitan y/o permiten.

Información adicional

Persona de contacto: Martín Quinodoz

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